Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viruela del mono en Euskadi: cinco positivos en una semana y 174 vacunados en total

Gotzone Sagardui

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi ha sumado en los últimos siete días cinco positivos en viruela del mono, según el último parte enviado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) este viernes. Así, los casos totales conocidos ascienden a 188, 185 varones y tres mujeres. El reparto por territorios es el que sigue: 134 en Bizkaia, 36 en Gipuzkoa y 18 en Álava. Sin embargo, se da la cricunstancia de que Osakidetza informó la pasada semana de que había 137 casos en Bizkaia y 10 Álava, lo que implica una incongruencia estadística similar a las que se producían en los primeros meses de la pandemia de COVID-19 y que no es explicada en la comunicación oficial.

Osakidetza insiste en que “la mayor parte” de los infectados “han cursado” la viruela del mono “con un cuadro leve de síntomas” y que se ha limitado a “aislamiento” y “seguimiento ambulatorio”, esto es, sin necesidad de hospitalización, aunque no precisa el volumen de casos más severos. Los primeros positivos fueron importados pero ya hace unas semanas que hay transmisión local. Por ello, Salud pide prevención a la población de riesgo y que se siga la guía editada con consejos en caso de presentar síntomas compatibles.

Sobre la campaña de vacunación, hasta este jueves se han administrado 174 dosis, 119 en Bizkaia, 34 en Gipuzkoa y 21 en Álava. “Esta misma semana se ha recibido una nueva remesa de 197 dosis que está permitiendo continuar con la vacunación y que ya se ha distribuido por territorios, 57% en Bizkaia (112 dosis), 33% en Gipuzkoa (65 dosis) y 10% en Álava (20 dosis). Todas las dosis se están administrando como primera dosis y la vacunación se completará con una segunda dosis en fecha que se determinará junto con la Comisión de Salud Pública [del Ministerio de Sanidad], que debe estar separada de la primera al menos 28 días”, informa Osakidetza.

Etiquetas
stats