Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria dará al Gasteiz Antzokia el nombre de Izaskun Arrue, pionera de la euskaldunización en Álava

El Gasteiz Antzokia, actualmente en obras

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El futuro Gasteiz Antzokia se llamará Izaskun Arrue Kulturunea, en homenaje a una de las pioneras de la euskaldunización en la capital alavesa y el resto del territorio. La decisión, adoptada por el alcalde, Gorka Urtaran, pretende honrar la figura de esta mujer, que se dedicó a la enseñanza en euskera y fue una de las impulsoras de la primera ikastola de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria en un comunicado que recoge Europa Press.

Izaskun Arrue llegó a la capital alavesa en la década de 1960, y empezó a desarrollar su labor como profesora en la calle Cercas Bajas, en su propia casa, no muy lejos del lugar en el que se ubicará Gasteiz Antzokia. En esa vivienda comenzó el proceso de euskaldunización de Vitoria y de Álava. Después, Arrue fue la principal impulsora del proyecto de la ikastola Olabide, la primera ikastola de Álava. El Ayuntamiento ya homenajeó a Arrue el Día Internacional del Euskera de 2016, poco después de su fallecimiento.

Urtaran ha explicado que a través de este gesto se trata de agradecer a Izaskun Arrue “su compromiso y esfuerzo por transmitir el idioma a las nuevas generaciones de gasteiztarras”. El alcalde ha afirmado que la “ilusionante infraestructura” del Izaskun Arrue Kulturunea será “un revulsivo para el euskera en Vitoria”.

Etiquetas
stats