Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María José Solana renuncia a seguir de concejala PP en Badajoz

María José Solana

elDiarioex

0

La concejala María José Solana (PP) ha renunciado a su puesto en el Ayuntamiento de Badajoz, administración donde perdió semanas atrás sus atribuciones como máxima responsable de Policía Local o de Inspección de Aguas después de la decisión de destituirla tomada por el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera (Cs).

Solana, que empezó con Miguel Celdrán pero acumuló gran poder durante los años en la alcaldia de Francisco Fragoso (PP), había ido perdiendo apoyos desde la salida de Fragoso, y el planteamiento de un nuevo equipo popular para afrontar las elecciones municipales de 2023.

El nuevo coordinador local del PP en Badajoz, Antonio Cavacasillas, ha confirmado en una nota la renuncia al acta, presentada este viernes, para agradecer “los años de trabajo, esfuerzo y sacrificio” por parte de la edil.

“Han sido 15 años de su vida dedicados en cuerpo y alma al gobierno de la ciudad, donde se ha dejado la piel por los ciudadanos y por el Partido Popular”.

Durante la actual legislatura Solana ha asumido distintas funciones, como la máxima responsabilidad en la Policía Local, pero Ignacio Gragera le cesó de estas atribuciones después de que el PP se desmarcase del acuerdo de incrementos retributivos para los agentes alcanzado entre el Ayuntamiento y el sindicato Aspolobba.

Previamente, la edil había sido acusada por la oposición de avalar que el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, reclamase horas extraordinarias no abonadas pese a contar con un contrato de dedicación exclusiva, reivindicación del máximo responsable del cuerpo policial municipal que negaron los tribunales.

Sustituto

El exconcejal del PP de Badajoz Francisco Javier Pizarro volverá el próximo mes de septiembre a la corporación municipal, pues sustituirá a María José Solana. Ya lo fue en el periodo 2016-2019 por una situación idéntica, pues accedió a la corporación tras la renuncia del entonces edil Germán López Iglesias.

Pizarro, que actualmente es asesor municipal, tomará posesión de su nuevo cargo en el próximo pleno local, a celebrar el 26 de septiembre.

El Grupo Municipal Popular se reunirá en septiembre, en una fecha aún por determinar, para decidir qué competencias asumirá Pizarro y, por tanto, qué cambios se pueden producir en este sentido en el seno de la formación.

Aún está en el aire conocer si el PP vuelve a asumir el área de Policía Local, el cual ostenta temporalmente el alcalde, Ignacio Gragera (Cs), quien le retiró estas competencias a María José Solana.

El alcalde ya dejó claro, tras la citada decisión, de que la Policía Local es competencia del PP, tal y como se estableció en el pacto de legislatura PP-Cs, por lo que su intención es que la asuman de nuevo los populares.

Etiquetas
stats