Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apag, Asaja y Coag se adelantan a La Unión y harán los cortes de carretera el martes 18

Juan Metidieri (Apag Asaja) Angel García Blanco (Asaja Cáceres)

Efe / J. L. A.

0

Apag y Asaja han decidido adelantar al próximo martes 18 de febrero los cortes de carreteras para colapsar Extremadura en protesta por los bajos precios que recibe el sector agroganadero, con lo que se anticipan a la fecha del 21 para otra movilización convocada por su cuenta por otro colectivo profesional agrario, La Unión.

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha autorizado seis cortes en la provincia de Badajoz y cinco en la de Cáceres; se pretendían por los convocantes ocho y once respectivamente.

Los dirigentes de Apag Asaja Extremadura, Juan Metidieri, y de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, han dado a conocer este lunes los lugares de acción, una movilización que está apoyada por COAG, la asociación del sector primario Aseprex y el sindicato CSI-CSIF.

La otra organización de cierta entidad, Upa-Uce, decidirá este miércoles si se suma, o no, en una reunión de su consejo y comité ejecutivo regionales.

En Badajoz

La Delegación del Gobierno ha autorizado el corte en la N-432, entre el punto kilométrico 131 y el 132, entre Berlanga y Valverde de Llerena; la N-430 (km. 183), en el Puerto de los Carneros; autovía A-66 salida 648 dirección Sevilla (a la entrada de Almendralejo); N-435, en el cruce con la EX-101 (Fregenal de la Sierra), la EX-104 (Cabeza del Buey) y la autovía A-5, a la altura del centro comercial El Faro en Badajoz.

Los cortes en las carreteras nacionales serán simultáneos cada diez minutos entre las 10.00 y 15.00 horas, es decir, 10 minutos de cierre y luego 10 de apertura, sucesivamente, mientras que en las autovías solo se permite mantener cortado el tráfico dos horas seguidas entre las 10.10 y 15.00 horas y en un solo carril, unos cierres que serán las propias organizaciones las que decidan a qué hora concreta se hace.

Objetivo, “colapsar” la región, ya que solo permitirán la circulación de bomberos, ambulancias y fuerzas de seguridad.

Par Metidieri (Apag) la decisión de la Delegación del Gobierno es muy restrictiva y pide tolerancia porque “contra quienes hay que cargar no es contra agricultores y ganaderos, sino con los que se están enriqueciendo”.

En Cáceres

En cuanto a la provincia de Cáceres habrá cortes en cinco puntos: en la A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata, en el cruce de Peraleda; en la A-66 a la altura de Hervás, y también en la salida de Casar de Cáceres, a la altura del restaurante ‘El Gallo’; en la N-521 en Valencia de Alcántara (en la frontera con Portugal), y en la EX-A1 (la autovía autonómica) a la altura de Coria.

La autoridad gubernativa no autoriza tres cortes que solicitaba Asaja Cáceres: en la A-5, en Miajadas, Trujillo y en el túnel de Miravete.

Se anuncia en la A-5 la entrada de unos 1.000 tractores a la altura de Peraleda de la Mata, para concentrarse en el área de servicio de ‘Los Cerrillos’, en Navalmoral, donde se repartirán botes de pimentón.

Buscan la mayor cercanía posible a Madrid, por su impacto en los medios de comunicación nacionales.

Adelantarse a La Unión

Ambas organizaciones habían anunciado que la movilización sería a finales de mes, pero todo indica que han decidido adelantarse a la programada por La Unión para el día 21, viernes de carnavales, una convocatoria que secundan la asociación del sector primario Aseprex, y la unión de asociaciones del Valle del Jerte

La Unión ya ha protestado diciendo que “se rompe la unidad de acción”.

La explicación de Metidieri es que anticipan la protesta para que el estado de movilización “se enfríe lo menos posible” y a la vez las decisiones del Ministerio se produzcan cuanto antes.

Juan Moreno, dirigente regional de COAG, que apoya los cortes, y al que dijeron que sería a final de mes, se ha enterado del anticipo con posterioridad a su anuncio: “Vaya unidad de acción”, ha reaccionado, pese a lo cual su organización la mantiene.

“Cobarde” y “jefe de los supermercados”

Para el dirigente de Asaja Cáceres, García Blanco, “es increíble cómo el jefe de los supermercados y también presidente del Gobierno”, un “cobarde” según afirmaba días atrás, “intenta desviar la atención y no asumir la responsabilidad que tiene, porque hay la facultad de modificar cuestiones como las de las tarifas de riego, impuesto de hidrocarburos o IRPF, y no solo ideas como la modificación de la ley de cadena alimentaria”.

García Blanco señala también a la subida del salario mínimo.

Dice esperar que el 18 de febrero el presidente del Gobierno “no mande a esos policías, que son hijos y nietos de agricultores a pegar a sus propios padres, madres, hijo o esposas, que son las que inundarán las carreteras”.

Por su parte el dirigente de Apag Juan Metidieri ha señalado que el presidente de la Junta ha dado una respuesta “algo positiva”, como es trasladar la petición de que los ayuntamientos no contraten trabajadores del Aepsa mientras haya campañas agrícolas.

Desde este miércoles los ayuntamientos que hayan decidido sumarse a las reivindicaciones de los agricultores empezarán a colocar lazos verdes en sus fachadas.

Cortes “modulados”

Las subdelegaciones del Gobierno afirman, en respuesta a las críticas, que las concentraciones que se han notificado por parte de las organizaciones agrarias “se celebrarán”, pero ha matizado que en las vías de especial intensidad de tráfico, como son las autovías, “el tiempo será más limitado” y en vez de cinco horas como tenían previsto en principio, quedará limitado en dos horas, según las recomendaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

De este modo, se podrá conciliar el libre ejercicio de derecho de reunión con el también libre ejercicio de circulación del resto de ciudadanos, con la intención de que “todo se desarrolle en las adecuadas condiciones de seguridad”.

Etiquetas
stats