La Diputación de Cáceres programa espectáculos culturales estivales en 96 municipios
La Diputación de Cáceres ha organizado para esta temporada estival hasta siete programas culturales, con un presupuesto de 320.000 euros, que llegarán a 96 municipios de la provincia para llenar las calles y plazas de música, cine, danza, teatro y humor.
Se trata de una “apuesta e inversión histórica” de la Diputación de Cáceres en la programación cultural para los meses de verano en el medio rural, según ha expresado este miércoles en la presentación la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez.
La música de raíz también estará presente en los programas culturales de la Diputación de Cáceres con folk, que llegará a 16 localidades y comenzará el 20 de junio en Majadas de Tiétar y concluirá el 27 de julio en Monroy.
Artistas como El Pelujáncanu, Aulaga folk, El gato con jotas, Manantial Folk, Muérdago y Acetre son algunos de los nombres que conforman el cartel de este programa.
'Danza pueblo danza' es el nuevo programa cultural que llegará en octubre a 10 localidades con el objetivo de recuperar el talento extremeño dentro del mundo de la danza, tanto de los jóvenes como de las compañías veteranas más representativas de la región.
Por su parte, la artista Pilar Boyero regresa con el programa 'Te Recuerdo. La memoria de un pueblo' , que este año tendrá lugar del 24 de junio al 6 de julio en once residencias o centros de mayores, y también dirigido a las personas mayores está el programa 'Experiencias. Encuentros narrativos' desarrollado por Maltravieso Teatro, que llegará en agosto a 10 localidades de la provincia.
Una programación que se presenta como una apuesta para “llegar a todos los rincones de la provincia, a todos los públicos y reafirmarnos en algo por lo que trabajamos con empeño”, en referencia al hecho de que “vivir en un pueblo no tiene que significar que se tengan menos posibilidades de acceder a la cultura, a los espectáculos, a la música, al teatro, al circo”.
De este modo, Gutiérrez, acompañada de artistas de la región, ha ido detallando los siete programas que irán arrancando en los próximos días, tres de ellos nuevos y cuatro ya con una trayectoria por parte de la Diputación.
Casi un centenar de compañías y artistas, “con una importante apuesta por los extremeños”, y muy distintas disciplinas se incluyen en la programación: música, danza, teatro, cuentacuentos, circo, humor y cine. Con los programas ya consagrados como Estivalia, Folk Cáceres, Te Recuerdo y Encuentros Narrativos, y los nuevos programas Nosolorisas, Danza Pueblo Danza y Cinestival.
“Seguimos trabajando por universalizar la cultura entre toda la población, independientemente de su lugar de residencia”, ha añadido Gutiérrez sobre los programas que “desarrollamos a lo largo de todo el año, además de apoyar a construir y mantener la identidad cultural, sirven como elemento de atracción y fijación de población y contribuyen a la creación de empleo”.
0