Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio centenar de familias de Garciaz proyectan una cooperativa energética

Varios paneles solares sobre el tejado de una casa, en foto de archivo

elDiarioex

0

Medio centenar de familias de Garciaz, Cáceres, han anunciado la creación de la que denominan como “la primera comunidad energética en Extremadura”, promovida por la Plataforma Zona Villuercas Oeste que surgió para denunciar el impacto del parque eólico de Conquista, y que Iberdrola abandonó el pasado enero cuando solicitó a la Junta la devolución de los avales.

Se trata de un proyecto de comunidad que estaría formada por un grupo de vecinos (en colaboración con el ayuntamiento), que se asociarían para producir electricidad mediante la instalación de paneles solares en edificios públicos y consumirla después en sus casas o negocios, que ahora ya permite la normativa.

“La energía nos llegará a un precio justo: desde 0,3-0,4 céntimos/kilowatio, que se mantendrá estable mientras duren las placas solares, que tienen 5 años de vida útil”, explican a la agencia Efe desde la plataforma: “Sin necesidad de que una mega instalación destruya el patrimonio y paisaje de las Villuercas”.

En este contexto, desde la plataforma estiman que la reducción del coste de la factura podría suponer en torno a un 50 por ciento de las viviendas y un 70 por ciento para los negocios.

Los vecinos del municipio cacereño de Garciaz han sido “pioneros” en poner en marcha estos proyectos energéticos y, de hecho, fueron los propios garcieños los que informaron sobre los beneficios de una comunidad energética y cómo constituirla a los montanchegos, que también han iniciado los trámites, en manos de la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez.

Debido a la gran respuesta ciudadana, el Ayuntamiento de Garciaz ampliará el plazo de inscripción hasta el 30 de abril, en horario de oficina, para formar parte de esta comunidad energética, según informa la alcaldesa, Concepción García Ávila.

En enero, Iberdrola, empresa promotora de las instalaciones eólicas en Conquista de la Sierra, Garciaz y Madroñera, solicitó a la Junta la devolución de los avales aportados por su decisión de no seguir adelante con el proyecto eólico en Las Villuercas, calificado como triunfo para este movimiento social. 

Según señalan desde la plataforma, la solución a los problemas que afectan a la comarca no es esta, sino que tiene que tender a proyectos de autoconsumo, comunidades energéticas “y la tarea de nuestros representantes políticos es conocer las necesidades reales que mejor se adaptan a nuestro entorno y modo de vida para que esto no se vuelva a repetir”.

Etiquetas
stats