Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición renuncia a forzar la disolución del ayuntamiento extremeño que lleva más de un año sin pagar a sus trabajadores

Trabajadores Alburquerque (Badajoz) protestan en la puerta del Ayuntamiento para reclamar el pago de sus nóminas

Santiago Manchado

0

Las expectativas de lograr un cambio de rumbo en el ayuntamiento extremeño de Alburquerque (Badajoz, 5.300 habitantes), que lleva más de un año sin pagar a los trabajadores municipales, se han enfriado para los grupos de la oposición. PSOE y el partido independiente IPAL esperaban forzar la disolución de la corporación dimitiendo en bloque una vez que tomaran posesión dos concejales socialistas que otorgarían la mayoría absoluta a la oposición.

Sin embargo, estos deseos se han encontrado de frente con un informe encargado por el PSOE provincial de Badajoz a un despacho de abogados extremeño “con trayectoria y solvencia demostrables”, en el que se apunta que la comisión gestora resultante de la nueva situación estaría presidida por la actual alcaldesa, Marisol Murillo, y por todos los concejales que no hubieran dimitido, es decir, por los que en la actualidad forman parte del equipo de gobierno. Los partidos que obtuvieron representación en las elecciones de 2019 también tendrían representantes, pero distintos de los que hubieran entregado sus actas.

En esa cita electoral, el PSOE arrasó con 9 concejales -cosecha mayorías desde 2003, excepto en el periodo 2015/2019 que gobernó un partido local del ex alcalde socialista Ángel Vadillo- e IPAL consiguió 4, pero a lo largo de esta legislatura algunos concejales del PSOE abandonaron el Ayuntamiento tras conocer las deudas millonarias de las arcas públicas (15 millones de euros, el triple que el presupuesto anual) y con los trabajadores, que en el mejor de los casos cobran de vez en cuando y en el peor hay quien no recibe un salario desde hace 14 meses.

Pero algunos de los suplentes de la lista socialista que han ido entrando en la corporación se alinearon con la alcaldesa, expulsada del PSOE. De este modo, el Gobierno local cuenta con 5 ediles no adscritos y la oposición con otros 5 a la espera de que en el próximo pleno tomen posesión otros 2 concejales que les permita sumar mayoría absoluta frente al Ejecutivo.

“Llevamos mucho tiempo indagando alternativas, estudiando opciones y, por ahora, la estrategia va a ser intentar que salgan adelante las propuestas que presentemos la oposición”, según el portavoz del PSOE, Juan Carlos Prieto, entre las que se encuentra la retirada del sueldo de la alcaldesa para intentar, una vez más, forzar su dimisión.

“Un paso adelante y otro atrás”

Para el portavoz de IPAL, Manuel Gutiérrez, “hay que poner en marcha el plan B y eso pasa por sumar esa mayoría absoluta tras la incorporación de los dos concejales del PSOE y tumbar las propuestas de la alcaldesa y conseguir que salgan adelante las nuestras”. Según Gutiérrez, la presentación de una moción de censura contra el Gobierno “en principio podría no ser viable porque la ley dice que no se pueden sumar votos de la lista censurada”, en este caso del PSOE.

“Cuando damos un paso adelante, damos otro atrás”, lamenta el responsable de Independientes por Alburquerque, que echa en falta ayuda del Gobierno central, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, que “se están lavando las manos”. “Tenemos un problema muy grave y aquí somos cuatro monos peleando, necesitamos que la ayuda venga de fuera”, reclama Gutiérrez, que anima a la Junta a intervenir y solicitar la disolución del consistorio, algo a lo que Guillermo Fernández Vara se ha opuesto, por el momento, en numerosas ocasiones.

Y mientras tanto, Alburquerque celebra pleno este jueves en el que se aprobará, gracias al voto de calidad de la regidora, una propuesta de delegación de competencias a su favor en materia de contratación y enajenación de bienes. Prieto advierte que la intención es vender suelo y patrimonio municipal sin pasar por pleno para conseguir liquidez en las arcas públicas. Según los partidos de la oposición, se trata de parcelas sin urbanizar en el polígono industrial, suelo en los antiguos viveros municipales, la sede de la que extinta empresa Joyasol y los terrenos que en la actualidad están alquilados a la cooperativa ganadera.

Por otro lado, la oposición ha anunciado que el Ayuntamiento de Alburquerque ha sido incluida en el procedimiento de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda, de manera que los empresarios podrán consultar entre el 12 y el 25 de febrero la inclusión de sus facturas en la plataforma de la AEAT y aceptar el cobro por este procedimiento. El ayuntamiento deberá aprobar antes del 22 de marzo un plan de ajuste y la formalización del préstamo.

Etiquetas
stats