El primer ministro de Portugal descarta reabrir la frontera con España por ahora

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (detrás), y el primer ministro portugués, António Costa, charlando esta mañana en Andorra.

JLA

0

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha descartado de momento la reapertura de la frontera con España y no ha puesto fecha para la misma, que se hará "cuando los dos países crean que es el momento adecuado". El cierre dura desde el pasado 31 de enero.

Así se ha pronunciado Costa al ser preguntado por el asunto, antes de reunirse esta mañana en Andorra con su homólogo español Pedro Sánchez, con motivo de la Cumbre Iberoamericana que allí se celebra y a la que han asistido los jefes de Estado de ambos países, Felipe VI y Marcelo Rebelo de Sousa.

"El Gobierno revisa quincenalmente la situación", decía el primer ministro luso. "Por tanto, por ahora, las fronteras se van a mantener cerradas en el espíritu de buena colaboración que hemos mantenido con España", dijo en declaraciones a medios lusos.

La reapertura se hará "cuando los dos países crean que es el momento adecuado", y recordó que Portugal se encuentra en un proceso de desconfinamiento y que está muy atento a la evolución del virus.

Según adelantaron el lunes pasado fuentes de la Presidencia del Gobierno de España, Sánchez iba a plantear el asunto en Andorra, en aras a recuperar la normalidad lo antes posible.

Fecha a la vista, 9 de mayo

El cierre de la frontera, por la cual solo se puede pasar por causa justificada, está amparada por las declaraciones del estado de alarma español y emergencia portugués, el primero dura hasta el 9 de mayo y la última renovación quincenal del segundo hasta el viernes 30 de abril; en cuanto desaparezca cualquiera de ellos no habría amparo para restringir la movilidad internacional de sus ciudadanos.

En cualquier caso, para lo que interesa Extremadura, la frontera será inaccesible al menos hasta las doce de la noche del próximo sábado 8 de mayo, ya que el Gobierno regional ha prolongado hasta entonces el cierre perimetral de la Comunidad, como adelantaba este diario.

Por su parte Portugal no tenía previsto cambiar el estado de cosas hasta la cuarta y última fase de su plan de desconfinamiento, que empezará el lunes 3 de ese mes.

Etiquetas
Publicado el
21 de abril de 2021 - 18:21 h

Descubre nuestras apps

stats