Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara: “A PP le importa tres pitos Extremadura con tal de que me vaya mal”

Guillermo Fernández Vara en el pleno de la Asamblea de este jueves, y último antes de las elecciones

elDiarioex

0

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cree que al PP le importa “tres pitos” Extremadura, con tal de que a él le vaya mal, y que el “cambio brutal” en estos años es que, en contra de lo que el PP “ha hecho creer”, el futuro de la región no depende ya de lo que Madrid decida.

Vara ha respondido así a una pregunta de la portavoz del PP, Cristina Teniente, quien en el último pleno de la Asamblea de Extremadura antes de las elecciones de mayo, y que se celebra este jueves en Mérida, le ha pedido “una valoración seria y sincera y no de ciencia ficción” del grado de ejecución de los compromisos, ya que “detrás de sus falsos titulares y anuncios de megaproyectos lo que hay es toneladas de papel y humo, mucho humo”.

“El problema es que a ustedes Extremadura les importa tres pitos, con tal de que a mi me vaya mal quieren que a Extremadura le vaya mal”, ha respondido Vara, que seguirá trabajando para que Extremadura “sea capaz de ser autónoma y dueña de su propio destino” y eso se hace con industrialización “que es nuestra apuesta y por la que seguiré trabajando con ustedes o sin ustedes”.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado las inversiones en el tren extremeño, que ha reconocido no son suficientes y necesitarán de 400 o 500 millones anuales, así como otras grandes inversiones y “el gran cambio” de que en los últimos años invierte más lo privado que lo público y “y está mal que lo critique alguien que dice que defiende la iniciativa privada”.

Por su parte, Teniente, que le ha recordado promesas como la alta velovidad, los proyectos de Elysiun City, la Azucarera de Mérida, la autovía Cáceres-Badajoz o la inclusión de la fábrica de baterías de Navalmoral en el Perte del vehículo eléctrico, ha acusado al presidente extremeño y al PSOE de usar el presupuesto de la Junta “como chequera” para su campaña electoral.

“Está a tiempo de pedir perdón y votar a favor de la reprobación de la ministra de la ministra de Transporte que nos ha insultado a todos los extremeños y a favor de contar con billetes gratis como en otras CCAA cuyos presidentes han peleado para que lo haya”, le ha dicho Teniente.

“La España ferroviaria más profunda tiene su sede en Extremadura, la de viñeta y chistes y la del PSOE comparsa de Sánchez también”, ha concluido la portavoz del PP: “Extremadura no puede volar sola pero sí sin usted”.

Última diputada

La última diputada de esta legislatura 2019-2023 en entrar en la Asamblea ha sido María Soledad García Blasco, de Ciudadanos y que lo ha hecho este jueves tras la renuncia del anterior titular del escaño Fernando Rodríguez.

Rodríguez renunció a su acta durante su intervención en el anterior pleno por entender que a partir de ahora su labor iba a “ser prácticamente nula” por cuestiones ajenas a su voluntad, y días después se hizo pública su inclusión en las listas del PSOE por la provincia de Cáceres a la Asamblea.

Este último tomo posesión de su escaño a su vez en octubre de 2020, en sustitución del entonces coordinador, Cayetano Polo, un hecho “no con poca polémica”, como reconoció el propio Rodríguez, ya que su nombramiento provocó el enfrentamiento con la dirección nacional y la división entre los siete diputados de la formación naranja en la Cámara extremeña.

A partir del pleno de este jueves, y solo para cuestiones relevantes, el pleno queda sustituido por un “mini-pleno”, la diputación permanente, cosa que siempre ocurre un par de meses antes de cada renovación electoral.

UPE pide empleos

Por su parte la coordinadora de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, ha confrontado con Vara datos sobre la situación de la juventud extremeña y las soluciones para evitar la marcha de estos de la región.

Según Irene de Miguel, las políticas de la Junta para fomentar el retorno de extremeños “han sido fallidas” y ha acusado a Fernández Vara de poner el futuro de los jóvenes extremeño en grandes megaproyectos como los mineros, el de Elysium City o los vertederos de residuos.

A su juicio, sin empleo, sin infraestructura de transporte digna y sin tecnología como fibra óptica, es difícil que los jóvenes apuesten por quedarse en Extremadura.

Sin embargo, Fernández Vara ha asegurado que los datos aportados por De Miguel “no responden a la realidad”, ya que se han producido mejoras en los últimos años, con 21.000 parados menos y la creación de 13.000 puestos de trabajo, el 50 por ciento de ellos de jóvenes.

También ha defendido apuestas como la nueva Ley de Vivienda o medidas para rebajar el fracaso escolar, y ha concluido indicando que “falta saber cual es su alternativa”.

Etiquetas
stats