Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SES necesita incorporar 925 auxiliares de enfermería según CCOO

Encierro de auxiliares de enfermería, en una foto de archivo

elDiarioex

0

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha elaborado un estudio sobre las condiciones laborales de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) del que se desprende que Extremadura necesita cubrir 925 plazas más de esta categoría profesional de las que hay en estos momentos en el SES.

Esta necesidad de aumentar la plantilla en el Servicio Extremeño de Salud (SES) parte de una extrapolación a la región de los datos de este estudio de CCOO, que analiza todo el sistema nacional de salud con el objetivo último de conocer las cargas de trabajo y la situación laboral de estas y estos profesionales.

La investigación del sindicato permite visibilizar la importancia del trabajo de los técnicos en los equipos de enfermería, detallar sus competencias y conocer el número de pacientes asignados por turno de trabajo.

Así, el estudio señala que los principales inconvenientes a los que se enfrenta este colectivo son la sobrecarga de trabajo “debido a una infradotación de plantilla y la inadecuada planificación de los turnos de trabajo, improvisando sobre la marcha prácticamente a diario”.

También se hace evidente el excesivo número de pacientes a los que tienen que cuidar y las agresiones verbales o físicas que sufren, según ha detallado CCOO.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura ha afirmado que el trabajo que realizan estos auxiliares “está poco reconocido”, tal y como constata el estudio del sindicato.

“Estas profesionales, se trata de un colectivo fuertemente feminizado, tienen una importante labor ligada al cuidado de los y las pacientes y, sin embargo, no son suficientemente valoradas”, ha criticado el sindicato.

Según los datos que ofrece el estudio, sería necesario aumentar en 925 el personal TCAE en Extremadura y en casi 47.000 en España.

CCOO asegura que, en atención primaria, la figura del auxiliar “es inexistente en el medio rural y testimonial con uno o ningún profesional de este colectivo” en los equipos de Atención Primaria, pues el 95 % de este personal se concentra en los hospitales de la región.

El informe concluye que el 47 % de este colectivo atiende entre 10 y 14 pacientes al día y el 24 % a más de 15 pacientes diarios de media.

Durante los fines semana, al reducirse la plantilla, más del 28 % de ellos tienen que atender a 15 pacientes diarios, y durante los turnos de noche el porcentaje aumenta hasta el 49 %.

“Estos datos son indicadores de la sobrecarga de trabajo de este colectivo, por lo que es imprescindible que la ratio baje a la media europea, donde un profesional de los cuidados atiende a un máximo de ocho pacientes; asimismo, el exceso de ratio TCAE/paciente está directamente relacionado con el elevado número de bajas por lesiones musculoesqueléticas”, ha indicado CCOO.

Dos de los problemas más graves a los que se enfrenta el colectivo son los déficit de plantilla, lo que conlleva que la planificación de los turnos no se respete, con una modificada prácticamente a diario.

Así, el 54 % de las personas encuestadas han tenido que doblar turnos, de las cuales un 14 % lo hicieron de forma involuntaria.

Etiquetas
stats