Vergeles cree que las reivindicaciones de los médicos extremeños son “asumibles”
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha apuntado este viernes que las reivindicaciones de los médicos extremeños, que han anunciado una huelga para finales de mes, son “asumibles” mientras se preserve la “esencia” de la Atención Primaria y ha asegurado que el SES llevará un plan “muy ambicioso” a la mesa sectorial.
En su visita junto con su homóloga aragonesa al Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, el consejero extremeño ha llamado a una negociación “sensata y seria”, pues puede haber un incremento de demanda por las infecciones respiratorias agudas que provocan más urgencias hospitalarias y no se puede, ha dicho, “desvirtuar el nivel” de la Atención Primaria. “Estamos dispuestos a hablar y debatir las propuestas que ellos han hecho, las entendemos como necesarias, en estos momentos que la sanidad ha pasado por lo que ha pasado, y que tenemos que recuperarla de la mejor manera posible, necesitamos una Atención Primaria de salud potente, fundamentalmente”, ha subrayado Vergeles.
Este jueves el SIMEX y el SES se reunieron por primera vez tras el “preaviso” de huelga que, según el consejero, no llegó hasta el 5 de enero, para organizar los servicios mínimos en esta primera toma de contacto en la que la Administración ha conocido las reivindicaciones de los facultativos, con los que espera volver a reunirse la próxima semana.
En este sentido, ha dicho que desde el SES “nos sentaremos las veces que haga falta” pues el proceso de negociación “acaba de empezar y en la primera reunión no puede terminar, requiere una reflexión una vez conocidas las reivindicaciones; espero y deseo que pueda ser así”, ha asegurado respecto a la anulación de la huelga. “Vamos a negociar con el ánimo de dar respuesta a toda la tabla de reivindicaciones porque la entendemos asumible en su inmensa mayoría, pero, sin ninguna duda, vamos a preservar la esencia de la atención primaria de salud porque es en lo que creemos”, ha reiterado.
Según Vergeles, a la nueva mesa sectorial de Sanidad, surgida tras las elecciones del 1 de diciembre, será donde llevarán las negociaciones y acercarán posturas. “No será por nosotros dialogar, en las próximas semanas ofreceremos en la mesa sectorial un plan de ordenación de recursos humanos del SES muy ambicioso que viene a dar respuesta a la mayoría de las necesidades de Atención Primaria y también los hospitales y el resto”, ha explicado.
Un “problema de Estado”
Además, el consejero ha mostrado su preocupación por la “deriva” en otros gobiernos autonómicos, en concreto el de Madrid, que no lleguen a “entender la potencia” de una atención primaria “bien cuidada”. “Me apena que se tengan que producir los problemas en Madrid para que la gente haya llegado a entender que nos faltan médicos a todos, que lo llevamos diciendo desde hace mucho tiempo”, ha dicho. A su juicio, Extremadura siempre ha entendido el déficit de médicos como “problema de Estado”.
Así, ha asegurado que tras la crisis económica, entre 2011 y 2015, se perdieron en España 3.000 especialistas por los “recortes”, cien en Extremadura, situación “bien distinta” a la actual, ha dicho, pues se cuenta con “la mayor oferta formativa” y siendo la región “de las pocas regiones si no la única” en aumentar los alumnos de la Facultad de Medicina.
“Estamos dando los pasos necesarios para que esto se arregle, pido comprensión, mesura, seriedad y sosiego, no vamos a trasladar problemas que hay en otros niveles asistenciales a la Atención Primaria, que necesitamos preservar”, ha expuesto.
Sobre las especialidades, ha apuntado que no se pueden generar especialidades para “mejorar otras especialidades” pues “deben demostrar” que tienen un cuerpo científico para convertirse en éstas. “A ver si ahora vamos a utilizar de excusa el incremento de las infecciones respiratorias agudas en los hospitales para decir que necesitamos determinadas especialidades para arreglar otras especialidades, cada una tiene sus problemas”, ha concluido.
0