Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beiras, dispuesto a participar en una lista al Congreso “con Galicia como sujeto y de izquierdas”

Xose Manuel Beiras. / Foto: Óscar Corral

David Lombao

Xosé Manuel Beiras agita el tablero. Dos semanas después de pronunciarse por primera vez sobre la posibilidad de articular una candidatura gallega unitaria para las elecciones generales e instar a las mareas municipales a impulsarla, el portavoz nacional de Anova se muestra dispuesto a participar directamente en esa eventual lista, incluso encabezándola, “si se dan las condiciones” para que su “perfil” encaje en ella y así se lo solicitan. Para que esa hipótesis llegue a ser real, advierte, las “características” esenciales del proyecto son dos: que se trate de un “sujeto político gallego” y situado “en clave de izquierda”.

En una entrevista en la Radio Galega el histórico líder nacionalista fue cuestionado por su papel en los múltiples contactos entre formaciones políticas y ha revelado uno de ellos. En el marco de las “conversaciones de Anova” con el resto de fuerzas “el otro día estuvimos hablando por teléfono Pablo Iglesias y yo” y él, subraya, “me formuló directamente la cuestión de que dé un paso adelante”. Como ya había expresado, Beiras advierte de que su “ciclo político está rematado” y apenas le falta “el epílogo”, y por eso ya había decidido “no presentarme más a ningunas elecciones al Parlamento gallego ni a las Cortes”. Pero esto puede cambiar “en determinadas condiciones”.

“Yo -admite- puedo hacer una aportación marginal con mi participación activa y personal, no lo rechazo de entrada, lo reconsideraría”. Pero “solo puedo hacer eso -explica- si la alternativa encaja con mi perfil”, esto es, el de una persona “cada vez más de izquierdas”, pero también “nacionalista, sin ambages”, lo que no impide “que entienda que hay que hacer cosas más allá del nacionalismo”. “Si no se dan esas características, mi participación sería contraproducente”, asegura. Si “una candidatura articula al pueblo gallego como sujeto político en clave de izquierda y se considera que yo debo aportar con mi presencia de la manera que sea, yo no me niego a considerarlo”, resalta.

Este paso adelante de Xosé Manuel Beiras se da en un contexto en el que no descarta la posibilidad de que pueda configurarse una única candidatura unitaria. “Se están dando pasos que pueden desembocar en eso”, si bien aprecia como “principales problemas” que “el BNG ha ido dando pasos, pero no da los suficientes” y “Podemos tampoco da los pasos suficientes”. A su juicio, mientras los de Pablo Iglesias “sigan insistiendo en una visión centralizada” y en ser “protagonistas” de candidaturas que actúen como “sucursales”, “va a ser imposible una candidatura unitaria”. Si Podemos reconoce la plurinacionalidad del Estado debería “ser congruente” y aceptar que la posible candidatura gallega no puede ser “un apéndice de nada, ni subordinada”.

Desde el punto de vista de Beiras el resultado de las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre pueden ser “decisivas para la posición de Podemos” en este campo. Mientras, indica, es necesario continuar el trabajo ara ese “irrenunciable sujeto político gallego” en el que un grupo propio “no sería más que la expresión de ese sujeto político”. El grupo gallego, resalta, no debe ser un fin en sí mismo, porque incluso consiguiéndose con una candidatura esencialmente nacionalista, “lo que podría hacer es protestar, porque no tendría potencia suficiente para derrotar las fuerzas del régimen y abrir un proceso de cambio de régimen”.

Etiquetas
stats