Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno autoriza el cierre parcial de la central de carbón coruñesa de As Pontes

Central de As Pontes, en una imagen de archivo.

elDiario.es Galicia

19 de septiembre de 2022 17:20 h

0

Endesa ha recibido la autorización del Gobierno para cerrar parcialmente la central térmica de As Pontes, en la provincia de A Coruña. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado el visto bueno a la clausura definitiva de dos grupos de generación, alimentados con carbón, pero deja pendiente el permiso para los otros dos, que se dará “condicionadamente, atendiendo al refuerzo de variables de disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico”. La central, una de las que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pide mantener en funcionamiento, era la empresa más contaminante del Estado. La caída de la rentabilidad llevó a su propietaria a iniciar el proceso para desmantelarla. Al dejar de funcionar, mejoraron los indicadores de emisiones de CO2 de Galicia, algo de lo que la Xunta presumió.

La decisión del Gobierno central de autorizar el cierre en parte se produce tras haber pedido un nuevo informe a Red Eléctrica de España (REE) sobre la solicitud de la energética para que As Pontes dejase de funcionar. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunió con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, para abordar el futuro de As Pontes.

El ministerio tenía ya un informe de REE elaborado en 2020 para autorizar el cierre de los cuatros grupos de la central de carbón, con unos 350 MW cada uno, pero en la primavera de este año decidió solicitar uno nuevo que tuviese en cuenta las tensiones provocadas en los mercados energéticos por la guerra en Ucrania y la elevada exportación de electricidad. Este segundo documento analiza nuevos escenarios y determina “la conveniencia de cerrar los dos grupos inoperativos y de que el cierre de los otros dos quede condicionado al refuerzo de variables de disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico mediante diversas medidas que se están poniendo en marcha, como el aumento de la disponibilidad de la cogeneración o el establecimiento de un mecanismo de respuesta activa de la demanda”.

Ribera ha recordado a Endesa los compromisos de reconversión e inversiones alternativas en la zona, dentro del acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre, firmado en abril de 2020 entre el Gobierno, sindicatos y las empresas propietarias de las centrales. Endesa, por su parte, ha presentado un plan de desarrollo de 2.682 millones de euros para Galicia, que calcula que va a generar 1.361 empleos. Está pendiente también de ser autorizado y prevé la sustitución de los 1.400 megavatios (MW) de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables. Incluye también el desmantelamiento de la central -previsto en cuatro años-, la instalación de nuevos proyectos industriales en el emplazamiento de la térmica, el impulso logístico a la terminal del puerto de Ferrol y un plan de formación para las personas del entorno.

La energética defendió en un comunicado que “ni se va ni se desentiende de As Pontes y Galicia” y que su plan de desarrollo social y económico está presentando ante el Gobierno central, la Xunta y el Ayuntamiento de As Pontes. Asegura que su objetivo es recolocar a los empleados en otras áreas de la empresa, en el desmantelamiento, en los planes de futuro o pactar su salida.

Se han difundido acuerdos para suministrar energía a la empresa Sentury Tire y a la planta de alumino que Alcoa tiene en la costa norte de Lugo, que se encuentra en la actualidad parcialmente inactiva. En cuanto a los proyectos para los terrenos vinculados a la central, la empresa destaca uno que implica también a Sentury Tire y otro que Ence ha anunciado que estudia para instalar una planta de biomateriales y papel tisú.

Otro de los ejes de actuación será, según la empresa, la generación de hidrógeno verde, con un proyecto de hasta 100 MW de electrolizador que se suministrará con los proyectos eólicos de la zona que ya cuentan con derecho de conexión. Endesa añade la propuesta de crear un centro logístico estratégico de mantenimiento eólico para España en As Pontes.

Etiquetas
stats