Las Meninas regresan a Ferrol
En verano de 2008 las paredes de Canido se llenaron de Meninas. Eduardo Hermida y Gustavo Sequeiro, dos pintores nuevos de Ferrol, pusieron en marcha una experiencia de arte en la calle para darle vida al barrio y denunciar su abandono. Artistas nuevos de la comarca y de otros lugares del país se unieron a la iniciativa, entre ellos el coruñés Jorge Cabezas, que realizó un mural que fue borrado y que despertó la solidaridad de creadores de todo el país. Van ya tres ediciones y este fin de semana tendrá lugar a cuarta, para la que ya están cerradas las inscripciones. En todo este tiempo fixéron unas 180 pinturas en las fachadas de este popular barrio de la parte alta de la ciudad departamental, que al igual que sucede con Ferrol Ver, destaca tanto por la belleza de su arquitectura tradicional como por su abandono.
Este sábado, un año más, los artistas (no solo pintores: fotógrafos, bailarines, músicos, escultores y creadores plásticos de todo tipo) están convocados para intervenir sobre el espacio tomando como punto de inicio el cuadro de las Meninas, con resultados más o menos próximas al original de Velázquez o más o menos deconstruídos. En total, se calcula que participarán alrededor de 140 artistas, que trabajarán durante todo el fin de semana, a la vista de todos, para mostrar el resultado el domingo por la tarde. Toda una fiesta de la cultura en la calle.
Su organizador, Eduardo Hermida, puso en marcha una iniciativa de crowdfunding que a cuatro días de su final está a punto de conseguir su objetivo: recaudar tres mil euros para financiar la compra de materiales para los artistas. Hermida recuerda que la iniciativa nació “en un acto de rebeldía”, que permite que hoy el barrio disfrute “de una auténtica pinacoteca en la que la obra de arte y su soporte, en este caso las propias edificaciones, conviven en un abrazo de humanidad y de arte”. También se destaca, hazlo Germán Castro, ex director del Diario de Ferrol, que el proyecto “desparramó el nombre de Canido por los cuatro puntos cardinais de la aldea global” y que la idea original de Eduardo Hermida derivó en una “espontánea colectivización del arte en favor de la causa comunitaria del barrio”.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Valle de Esmelle, Fuco Buxán, Muinho de Viento, Vive Ferrol, la asociación francesa Eau et Lumiere y el Ayuntamiento de Ferrol. El PSdeG considera, no obstante, que la implicación del Gobierno local podría ser mayor y demanda igualmente el apoyo de otras instituciones, como la Diputación de A Coruña o la Xunta, la una actividad que ?no sólo supone una muestra cultural, que sin duda también lo es, sino que ve mucho más allá, convirtiéndose en un foco de ingresos, un reclamo turístico e incluso urbanístico de las ciudades, en este caso del barrio de Canido?. Para Beatriz Sestayo, ?resulta escandaloso que una iniciativa que tiene el reconocimiento de Europa y que incluso va a ser asumida por otros países por su originalidad e impacto cultural, social, urbanístico y turístico, aquí pase sin pena ni gloria? y denuncia que ?el dinero que tienen para otros montajes y actos propagandísticos no los tienen para iniciativas de más calado y relevancia cultural y económica?.