La gestión del coronavirus en Galicia: 17 preguntas fundamentales sobre la pandemia que aplazó unas elecciones

Los hospitales de Extremadura no tienen ningún paciente ingresado por Covid-19

Galicia dejó atrás el estado de alarma el 15 de junio y se adentró de lleno en la ‘nueva normalidad’. A menos de un mes para las elecciones autonómicas, resuenan voces críticas contra la Xunta por su gestión de la pandemia, en la que tuvo competencias a pesar de estar supeditada al Gobierno central. La carrera hacia la presidencia de la Xunta estará marcada por lo sucedido durante la crisis del coronavirus, por lo que en eldiario.es hemos elaborado una guía en forma de preguntas y respuestas para repasar las principales polémicas de los últimos meses.

¿Cuál es el porcentaje de los fallecimientos en Galicia que corresponden a residencias?

Los datos del Sergas han sufrido diferentes cambios de criterio a lo largo del estado de alarma. Por ejemplo, desde el 8 de abril Sanidade tuvo que desglosar los fallecidos en centros sanitarios, residencias y hospitales por orden de un nuevo protocolo del Estado. A 19 de junio, de un total de 619 muertes por coronavirus en Galicia, 274 casos están vinculados con centros residenciales, lo que supone un 44,26%. 132 personas fallecieron en las propias residencias, mientras que 142 lo hicieron en hospitales o residencias integradas. 

¿Qué cambios bruscos se produjeron en las estadísticas de la Xunta?

Una las variaciones más súbitas en las cifras se produjo el 29 de abril. La Xunta redujo el número de casos activos de 6.947 a 3.526 en un día ya que se pasó de contabilizar las altas hospitalarias a las epidemiológicas, cuando un paciente superaba la COVID aunque permaneciese ingresado. El 16 de mayo hubo otro descenso pronunciado en los casos activos, esta vez de casi 500 personas, tras una revisión del Sergas de la incidencia entre los profesionales sanitarios.

¿Cuántas pruebas PCR se han hecho en Galicia? ¿Es la comunidad que más pruebas fiables ha realizado?

Los test PCR son el tipo de prueba, hasta ahora, más fiable para saber si una persona está infectada de coronavirus. A 19 de junio, la Consellería de Sanidade ha realizado 163.569 tests de este tipo. Según el Ministerio de Sanidad, Galicia es la séptima comunidad autónoma en cuanto a número de PCR realizados. 

¿Qué ha pasado con los test rápidos?

Aunque las pruebas PCR son las más fiables, estas necesitan de un mayor tiempo de diagnóstico. Por ello, los llamados test rápidos -menos fiables, pero que ofrecen resultados en minutos- se convirtieron en la mejor opción para conocer el grado de expansión del coronavirus. La Xunta de Galicia sembró dudas acerca de la validez de los facilitados por el Gobierno central en abril, aunque más tarde empleó otros rápidos, los de doble banda, de manera generalizada.

¿Se adelantó la Xunta a la pandemia?

El presidente de la Xunta aseguró a finales de marzo que se había anticipado a la crisis del coronavirus y a las medidas tomadas por el Gobierno de España. Dos días antes de la entrada en vigor del estado de alarma, el jueves 12 de marzo, la Xunta anunció la suspensión de las clases, la limitación de visitas a residencias o la restricción del aforo en algunos espacios. No obstante, varias de estas medidas no comenzaban a ser vigentes hasta el inicio de la semana siguiente -en la que ya regía el estado de alarma. 

En cuanto a la adquisición de material sanitario, la Xunta comunicó la compra de un lote de respiradores el 5 de marzo. A su vez, el día 12 firmó un convenio de colaboración con el Servicio Vasco de Salud para distribuir mascarillas entre la población. 

¿Hubo falta de material sanitario?

Durante los primeros compases tras la declaración del estado de alarma, Alberto Núñez Feijóo advirtió de la "necesidad imperiosa de material sanitario de todo tipo". A pesar de ello, el Gobierno gallego realizó envíos de respiradores a la Comunidad de Madrid, en un situación epidemiológica más grave, para colaborar en la batalla contra el virus. 

¿Hubo un hospital de campaña?

Con la previsión de alcanzar el pico de la expansión del virus a finales de abril, se llegaron a preparar dos recintos -el complejo de Expocoruña y el pabellón Multiusos do Sar, en Santiago- para aumentar el número de camas disponibles. Tras la mejoría en las cifras de contagio, estos hospitales de campaña no se tuvieron que utilizar. Sin embargo, fueron claves en el avance de Galicia en el plan de desescalada. La Xunta planeó crear 1.200 plazas más en los hospitales de campaña por si hubiera un rebrote y así cumplir los criterios mínimos del Ministerio.

¿Cómo se han hecho y qué dicen los estudios epidemiológicos realizados por la Xunta y el Ministerio de Sanidad?

El estudio epidemiológico realizado por la Xunta de Galicia se llevó a cabo a pesar de las críticas del Gobierno de España, que consideraba al Estado el encargado de esa tarea, y de los médicos de atención primaria, que pidieron que se cancelase la segunda oleada de test masivos.

Las cifras de ambas investigaciones variaron. Mientras la Xunta situó la incidencia del virus en el 1%, el análisis del Gobierno dobló ese porcentaje para la comunidad gallega.

¿Cómo se regularon los pasos fronterizos con Portugal?

De los múltiples pasos fronterizos entre Galicia y Portugal, solo dos permanecieron abiertos durante el estado de alarma. La vía que une Tui (Pontevedra) con Valença do Minho (Portugal) y la de Verín (Ourense) con Chaves (Portugal) se convirtieron en rutas obligadas para los trabajadores transfronterizos. Paulatinamente se fueron abriendo nuevas fronteras, tras las protestas de los ayuntamientos limítrofes de ambos países

¿Cuáles fueron los principales roces entre la Xunta y el Gobierno?

El envío de material sanitario o la fiabilidad de los tests utilizados en los diagnósticos fueron las principales críticas de Feijóo. El Gobierno gallego tampoco vio con buenos ojos el plan de desescalada de Pedro Sánchez, un proyecto que Galicia no podía avalar, según Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta también reclamó continuamente competencias para actuar durante la crisis sanitaria, aunque apenas hubo cambios en la gestión de la situación una vez las asumió tras el fin del estado de alarma. 

¿Cómo fue la relación entre la Xunta y la Delegación del Gobierno?

Hubo varias discrepancias entre la Xunta y la Delegación del Gobierno en Galicia con las que se generó confusión por lo que estaba o no permitido durante las fases de la desescalada. Durante el arranque de mayo y con Galicia en fase 0, la Xunta autorizó los mercados al aire libre, prohibidos desde marzo. Dos días después, la Delegación del Gobierno echó por tierra la decisión del ejecutivo de Feijóo. No pasó ni un día hasta que la Delegación volvió a cambiar de criterio y, esta vez sí, dio validez a la resolución de la Xunta.

¿Cuáles fueron las frases más desafortunadas del presidente de la Xunta?

A pesar de las críticas por la escasez en el envío de material médico, con el tiempo Feijóo tuvo que dar marcha atrás en rueda de prensa. “Entiendo las dificultades del Gobierno para comprar”, declaró tras encontrarse con que los envíos que la Xunta había prepagado no estaban llegando en los plazos previstos.

El presidente gallego también se ha visto envuelto en un cruce de declaraciones con su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Feijóo mostró su preocupación por que “residentes de zonas con peor situación epidemiológica” circularan por el territorio una vez finalizado el estado de alarma. A Ayuso no le gustó el gesto y aseguró sentirse “ofendida” por los mensajes que llegaban de otras regiones

¿Cuántas veces se distanció Feijóo de Casado? ¿Cuántas se acercó?

Durante el inicio de la pandemia, Feijóo ofreció un discurso centrado en ofrecer su “lealtad” al Gobierno central, mientras que Casado optó por criticar la falta de atención y colaboración con los partidos de la oposición. A pesar de acabar cayendo en un tono de crítica, el candidato del PP a la Xunta ha procurado alejarse ligeramente de la corriente de crispación procedente de Madrid. Primero, enviando un mensaje a Cayetana Álvarez de Toledo -que llamó terrorista al padre de Pablo Iglesias en el Congreso por haber militado en una formación antifranquista y haber sido detenido durante la dictadura. Unos días después, el presidente de la Xunta aseguró que no tenía sustento social el seguir con la “crispación política”, en referencia al discurso de Pablo Casado y sus compañeros contra el Gobierno de Pedro Sánchez. 

¿Qué decían las encuestas durante la crisis?

El 18 de mayo, Galicia y Euskadi establecieron como nueva fecha para las elecciones autonómicas el 12 de julio. Antes del estado de alarma, a principios de marzo, un sondeo de Celeste-Tel vaticinaba una posible pérdida de la mayoría absoluta del PP gallego. Tres meses después y tras superar el punto crítico de la expansión del coronavirus, las encuestas pasaron a ofrecer mejores datos para Feijóo, que solo perdería dos escaños respecto a la legislatura anterior. 

¿Cuántas veces retransmitió la TVG ruedas de prensa íntegras de Feijóo durante el estado de alarma?

Los partidos de la oposición criticaron en numerosas ocasiones el “uso partidista” que Núñez Feijóo hizo de la TVG durante la crisis del coronavirus. El 19 de mayo, la candidata del BNG, Ana Pontón, aseguraba que el presidente de la Xunta había comparecido “durante 1.634 minutos en 'prime time'” durante los dos meses anteriores. Tanto el PSdeG como Galicia en Común continuaron con el mismo tono respecto al papel de la televisión gallega, que aún consideran “clave” de cara al desarrollo de las elecciones del 12 de julio.

¿Cuál fue el papel de la oposición?

La oposición acordó con Feijóo el aplazamiento de las elecciones autonómicas y se mostró dispuesta a colaborar con la Xunta en la toma de decisiones frente al virus. Feijóo comenzó convocado a los partidos los domingos para informar de la evolución de la pandemia y su gestión, pero con el paso de las semanas los encuentros se espaciaron y en todos los partidos se formó un enfado creciente por la falta de información y la ausencia de Núñez Feijóo en el Parlamento gallego para rendir cuentas.

¿Cuántas veces acudió Feijóo al Parlamento gallego?

El presidente de la Xunta de Galicia ha comparecido dos veces ante el Parlamento autonómico para explicar la evolución de la pandemia y la gestión en hospitales y residencias para mayores. El 5 de mayo, el PP y el resto de partidos acordaron que Feijóo comparecería ante la Cámara cada 15 días, algo que nunca llegó a suceder tras la convocatoria de elecciones.

Etiquetas
Publicado el
23 de junio de 2020 - 22:57 h

Descubre nuestras apps

stats