Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta propone que toda la educación no universitaria empiece el curso 2022-23 a la vez el 8 de septiembre

Un colegio en el primer día sin mascarilla obligatoria.

elDiario.es Galicia

2 de mayo de 2022 14:20 h

0

La Xunta pretende unificar para el curso 2022-23 la vuelta a las aulas en todas las etapas no universitarias, desde infantil hasta Bachillerato y FP, y propone como fecha para comenzar las clases el 8 de septiembre. La propuesta la presentará el Gobierno gallego en la mesa sectorial convocada para el próximo jueves y deberá negociarla todavía con los sindicatos, a los que ya se la ha enviado.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade, que dirige Román Rodríguez, informó de sus planes a través de un comunicado, en el que argumenta que adelantar el inicio de las clases y elegir la misma fecha para todas las etapas, algo que sucedería por primera vez, es una medida para “facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Con el calendario que pone sobre la mesa el Gobierno gallego, el curso terminará el 21 de junio de 2023, excepto en las enseñanzas de régimen especial, en las que se prolongará hasta el 30 de junio, y en el caso del 2º curso del Bachillerato, que se ajustará al calendario de las pruebas de la EBAU -la conocida como selectividad-. La Xunta explica que la propuesta de intriducir estos cambios se deriva de la eliminación de los exámenes de recuperación en la ESO, que se incluye en la nueva ley educativa.

En el curso actual los alumnos se fueron incorporando entre el 9 y 15 de septiembre por etapas educativas y el fin de las clases será el 22 de junio, salvo en las enseñanzas de régimen especial, que acabarán el 30 de junio.

Los periodos de vacaciones son los tradicionales: entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ambos incluidos, por las fiestas navideñas; los días 20, 21 y 22 de febrero por el Entroido; y entre el 3 y el 10 de abril por Semana Santa.

La Consellería quiere mantener para el próximo curso una evaluación previa a la final en los cursos de la ESO, que sería a partir del 5 de junio. Su objetivo, dice, es “el afianzamiento de contenidos y competencias”. Tras este “periodo de refuerzo” que cada centro podrá adaptar, la evaluación final será a partir del 22 de junio. La adaptación de horarios, añade la Xunta, se podrá aplicar también en Bachillerato y FP.

Educación indica que para el periodo de adaptación el modelo propuesto es el de que los centros puedan optar por una incorporación gradual del alumnado de 4º curso de infantil que no podrá ir más allá del 16 de septiembre. En el proceso deberán tenerse en cuenta la escolarizción en la etapa de 0-3 años, si tienen hermanos en el centro o las necesidades de la familia y deberá estar garantizada, en todo caso, la atención a tiempo completo del alumnado cuyas familias lo soliciten.

Etiquetas
stats