Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tu móvil no es Montesdeoca: aunque tenga un barómetro, no sabe predecir el tiempo

¿Tu móvil predice el tiempo? Te están engañando

Lucía El Asri

Ya es habitual que los teléfonos de gama alta salgan al mercado incorporando un barómetro para medir la presión atmosférica, algo que, erróneamente, suele asociarse con la predicción del tiempo. A finales de 2013, un equipo del departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Washington aseguraba en una investigación que las mediciones de los teléfonos inteligentes podrían ayudar a predecir el tiempo mediante una aplicación (Pressurenet.io).

Cliff Mass, uno de los físicos atmosféricos que llevaron a cabo aquel estudio, comenta a HojadeRouter.com que dicha 'app' tan solo suma información a la que el científico ya maneja. Lo hace, eso sí, conectando cientos de teléfonos ubicados en cientos de lugares diferentes, que proporcionan valiosos datos sobre la presión atmosférica en tiempo real.

Según Jacob, uno de los desarrolladores de la aplicación, esto resulta de gran utilidad porque “a menudo el tiempo está muy localizado, lo que hace que sea difícil de medir”. Creen, por tanto, que un teléfono puede ayudar a descubrir patrones atmosféricos a pequeña escala, estudiando los cambios en la presión del aire a través del tiempo.

¿Dónde está la pega?

La pega está, precisamente, en que los datos que se obtienen gracias a la aplicación hacen referencia de forma exclusiva a la presión atmosférica. Son cuatro los meteorólogos consultados por HojaDeRouter.com que consideran ese dato insuficiente para predecir el tiempo. Además, lo tienen claro: un teléfono móvil no podría hacerlo por sí solo.

Es algo “valioso”, pero no es exacto, explica a este medio Emilio Rey (@digitalmeteo), el popular 'meteorólogo de Twitter'. Aunque es cierto que, cuando el barómetro indica que la presión va a bajar en las próximas horas, “es posible que se acerque mal tiempo”, esta predicción casera solo sirve y es estable si la persona que utiliza el 'smartphone' no se desplaza a otra altitud. “Pero esto los móviles no lo tienen en cuenta”, afirma.

Si hablamos de una red de barómetros repartidos por todo el mundo, “tendríamos una variable muy interesante pero también muy rudimentaria”, afirma Fernando López, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía. A su juicio, emplear una red de barómetros como la que plantea el citado estudio nos devolvería al método de hacer predicciones que usaban en el siglo XIX. “Sería un proceso válido, pero muy inicial”.

¿Qué se necesita habitualmente para predecir el tiempo?

La predicción del tiempo sigue una rutina muy compleja, a día de hoy imposible de replicar con un teléfono móvil. Lo primero que suelen hacer quienes se dedican profesionalmente a ello es observar la atmósfera en sus diferentes capas. Se analizan innumerables características: temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitaciones, altitud... “Incluso la presión a nivel del mar”, explica el meteorólogo Ricardo Riosalido.

Todo esto es posible gracias a las millones de mediciones que los meteorólogos reciben de los observatorios que hay en tierra, las estaciones automáticas, los globos sonda que se lanzan cada cierto tiempo, los barcos, los aviones, los radares y los satélites.

Después, los datos obtenidos se combinan y analizan mediante modelos numéricos, ecuaciones muy complejas que simulan la dinámica de fluidos de la atmósfera, que relacionan todos los datos obtenidos para obtener predicciones sobre el tiempo qué va a hacer en cada momento y en cada lugar.

Esta información, que a menudo se expresa mediante mapas, hay que saber interpretarla. Se obtienen tantos resultados que, si la medición de algunas de las variables falla o no es muy exacta, el conjunto podría verse afectado dar como resultado un mal pronóstico. Por eso se repiten las mediciones y los cálculos varias veces al día.

Además, para predecir el tiempo en los diferentes puntos de España, las observaciones y el análisis no pueden centrarse únicamente en nuestro territorio, sino que deben tener en cuenta “todo el Hemisferio Norte”, explica Riosalido. Una perturbación en Francia, por ejemplo, puede tardar un par de horas en llegar a España. Por eso las agencias de meteorología de los distintos países suelen trabajar de forma coordinada.

El científico, un componente subjetivo fundamental

Según Francisco Martín León, portavoz de AEMET, la observación y los modelos numéricos son imperfectos si no pasan después por el análisis de la persona encargada de la predicción.

El meteorólogo añade un componente subjetivo a esos datos que se han obtenido por medio de la observación y los modelos matemáticos, y especialmente aporta su conocimiento científico sobre las tendencias y características de una zona concreta. “Uno podría pensar que la predicción se puede automatizar, pero todavía estamos muy lejos”, asegura. El filtro del ser humano es imprescindible. De ahí que un teléfono, por muy 'inteligente' que sea, no pueda predecir el tiempo de forma fiable.

El teléfono móvil, a la sombra de potentes ordenadores

La observación, las operaciones, los resultados y la posterior conclusión son posibles gracias al trabajo de potentísimos ordenadores que dejan a la altura del betún al mejor de los 'smartphones'.

Según Martín León, el gran salto de la meteorología moderna se ha debido, entre otras cosas, a la llegada de los satélites meteorológicos que escudriñan, analizan y detectan gran cantidad de variables meteorológicas; así como al desarrollo de los grandes ordenadores. “Su potencia de cálculo ha hecho posible hacer previsiones de hasta 10 y 15 días para todo el globo, desde la superficie hasta prácticamente un milibar en la atmósfera”.

Entonces, ¿qué hacemos con los móviles?

La tecnología avanza muy deprisa. Ya hay teléfonos que permiten trabajar con altímetros, barómetros muy rudimentarios. También pueden tener sensores de temperatura. “Y no lo dudo”, dice el portavoz de AEMET, pero para predecir el tiempo se requieren observaciones mucho más detalladas. “Dudo de que un teléfono inteligente simple pueda llevar a cabo acciones de predicción”. Riosalido coincide en que emplear únicamente un móvil para esta práctica “no tiene sentido”. “Puede que en un futuro pueda ocurrir”, admite Martín León, pero, en ese caso, las predicciones serían automáticas, “directamente sacadas de una máquina”, sin el filtrado humano deseable.

El delegado de la AEMET en Andalucía tiene una visión menos escéptica: cuantos más datos, mejor. Si un teléfono móvil, sea como sea, puede ayudar a la tarea científica, para Fernando López debe ser bienvenido. Aunque, matiza, “de ahí a deducir que se van a dar buenas predicciones, pues sinceramente no lo creo”.

De lo que sí podemos fiarnos en los teléfonos inteligentes, explican, es de las aplicaciones que permiten ver las previsiones oficiales de cada país, elaboradas por organismos como la AEMET. Pero siempre partiendo de la predicción profesional, sin concederle al dispositivo una “autonomía meteorológica” que no tiene en base a la medición de un simple barómetro.

Los meteorólogos lo tienen claro y quieren que tú también lo tengas: los avances tecnológicos contribuirán a la mejora de la ciencia, pero una rama tan compleja como la meteorología seguirá necesitando expertos capaces de predecir cuándo volverá a salir el sol.

---------------------------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Pattern.dk, Pressurenet.io, Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo, Jarapet, Acebal, AEMET y iTunes.

Etiquetas
stats