Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balears, primera autonomía en alcanzar precios máximos en venta y alquiler tras la burbuja de 2007

Balears es la única autonomía que ha alcanzado máximos históricos desde 2007

Europa Press

0

Balears ha marcado un nuevo récord en el precio de la vivienda al obtener el nivel máximo histórico, tanto en el mercado de la compraventa como en el del alquiler, desde la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando de forma unánime en toda España se llegó a los mayores precios de la serie evolutiva.

Según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa aportados este martes, en detalle, las islas han cerrado agosto de 2022 con un precio de venta de 3.184 euros el metro cuadrado, mostrando a su vez el precio más alto del alquiler, situado en 13,93 euros el metro cuadrado.

En cuanto al mercado de compraventa, Balears es la única autonomía que ha alcanzado máximos con una subida del 10,9 por ciento interanual, la más acusada desde 2019, mientras que el resto de España continúa un 34 por ciento por debajo del precio máximo de 2007.

De igual modo, en el mercado del alquiler el incremento interanual es del 17,8 por ciento, lo que supone la subida más elevada desde 2017. Es la primera vez que ambos mercados presentan máximos históricos al mismo tiempo en el archipiélago, “lo que dificulta aún más las soluciones habitacionales de las Islas”, han advertido.

El precio de compraventa de Balears

De acuerdo al informe de Fotocasa, desde marzo de 2015, la comunidad balear encadena subidas de precios continuadas, 28 de ellas siendo incrementos de dos dígitos.

El estallido de la pandemia en el primer trimestre de 2020 logró la moderación de dichas subidas con aumentos comedidos de entre el dos y el seis por ciento a lo largo del año, así como del 2021 y durante el primer semestre de 2022.

Así, en los últimos 21 meses se han producido incrementos interanuales coincidentes con los de la media nacional, aunque 19 de las subidas de Balears han sido superiores a la de la media española.

“El precio de la vivienda en Balears lleva desde 2015 presentando incrementos continuados y, desde el impacto de la pandemia, siempre habían sido aumentos moderados por debajo de los dos dígitos. Sin embargo, en agosto se rompe la templanza, y se produce una subida significativa, ya que supera el 10 por ciento interanual”, ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

En este punto, ha considerado que este aumento tan dinámico se debe “a que la demanda por comprar vivienda se ha erigido con mucha fuerza, ya que los ciudadanos están buscando adquirir un inmueble antes de que las hipotecas se encarezcan todavía más por la subida del Euríbor”.

“Otro aspecto importante a destacar es la falta de stock de vivienda en el mercado balear, precisamente porque es un territorio limitado”, ha añadido.

En cuanto al precio de la vivienda de segunda mano, ha subido en 14 de los 17 municipios analizados por Fotocasa. En tres de ellos, han indicado, sube el valor interanual de la vivienda por encima del 20 por ciento, como son Capdepera (29,6%), Calvià, (27,8%) y Alcúdia (21,3%). Por contra, el precio de la vivienda desciende en Pollença, con una bajada del 11,1 por ciento.

Los precios del alquiler en las islas

Por lo que respecta al precio del alquiler, aunque ya alcanzó los 10 euros/m2 en abril de 2016, con la llegada de la pandemia se produjeron caídas hasta septiembre de 2021.

A partir de ese momento el coste del alquiler ha presentado 11 meses de subidas continuadas hasta la situación actual. De este modo, el precio de agosto supone el valor más alto detectado en toda la serie histórica del alquiler en la comunidad.

La transformación ha sido “muy acelerada”, según Fotocasa, ya que el precio del alquiler mensual ha pasado de los 11 euros a rozar los 14 euros el metro cuadrado en seis meses, en concreto de los 11,93€/m2 de marzo a los 13,93€/m2 de agosto de 2022.

Por último, la plataforma ha destacado también que el precio medio de la vivienda de alquiler en los municipios de Balears se encuentra por encima de la media nacional (10,83 euros/m2) en 13 de los 14 municipios analizados.

“Es un momento que marca un hito en la evolución de este mercado, en el que cada vez la brecha entre oferta y demanda es más considerable”, han remarcado en el informe, que señala como principales causas la reducción de la oferta y la inflación.

Etiquetas
stats