“No es el tráfico, es el modelo”: las medidas de Canarias para afrontar la dependencia del coche y la saturación
La necesidad de repensar el modelo territorial y de transporte en Balears tomando como ejemplo el modelo de Canarias ha centrado el debate de la segunda mesa de la jornada organizada este martes por elDiario.es, a iniciativa de Trasmed, GNV y Balearia, sobre los retos de la regulación de vehículos en las islas. Los ponentes han coincidido en subrayar que la congestión y la dependencia del vehículo privado son consecuencia de una planificación urbana y económica desequilibrada, por lo que han apelado a buscar fórmulas dirigidas a reducir la dependencia del coche y la saturación que padecen ambos archipiélagos.
La mesa, titulada 'Modelos alternativos: el caso de Canarias', moderada por Nico Ribas, periodista colaborador de elDiario.es en Eivissa y Formentera, ha arrancado con la intervención de Fernando Davara, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y coordinador y redactor del Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife, quien ha aseverado que el tráfico es una consecuencia del sistema y que las disfuncionalidades actuales derivan de cómo se han distribuido la población, las zonas residenciales y las actividades turísticas. Canarias, ha manifestado, es “atractiva” para una parte de la población que cuenta con empleo directo e indirecto asociado al sector turístico, pero que, sin embargo, “no tiene la capacidad adquisitiva o los salarios que les permita vivir cerca de esa actividad turística, que además está muy polarizada porque los usos están muy polarizados”.
Davara ha señalado que la dinámica de necesidades desplazamiento “es peor”. “La gente se van a las medianías y, al final, la congestión se va concentrando en todos lados”. “Son desplazamientos que nos vemos obligados a hacer por el hecho de dónde se localizan la población, la residencia y las actividades”, ha remarcado. En su opinión, la clave está en decidir “qué modelo de isla queremos”, incorporando criterios como la capacidad de carga o la productividad del crecimiento urbano: “Si queremos ser Hong Kong, perfecto, pero decidámoslo”.
El ponente ha recordado, asimismo, que está pendiente de entrar en vigor el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, que, debido a la presión que sufre la zona -con más de cinco millones de visitantes el año pasado frente a los 3,5 millones de 2020, según datos del Cabildo- prevé la prohibición de acceder en coche en determinados tramos horarios, en los que solo se podrá ir en guagua.
Por su parte, Lourdes Trujillo, catedrática en Economía y directora de la Cátedra Pormar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha alertado de los desafíos de sostenibilidad que afronta el transporte marítimo, del que depende el 99,5% de los suministros del archipiélago canario. Al respecto, ha señalado que las navieras “indudablemente” están sometidas a la regulación europea, que apela a reducir un 55% las emisiones para 2030 y alcanzar la neutralidad en 2050. “Estamos en plena transición hacia combustibles más limpios, pero todavía no hay consenso sobre si el hidrógeno o el amoníaco serán la solución. Por ahora, el gas natural se usa como combustible transitorio”, ha manifestado.
Trujillo también ha criticado los efectos de la competencia desigual con los puertos de Marruecos, que no están sujetos a las mismas tasas de emisiones que los europeos, y los dilemas medioambientales derivados de la electrificación portuaria.“No se trata solo de enchufar los barcos”, ha espetado, porque, si la red eléctrica de la ciudad no aguanta, “tenemos la eterna discusión: ponemos una red en los puertos, no la ponemos, qué combustible se utiliza...”. Por ello, ha apuntado a la necesidad de elaborar “estudios serios que evalúen qué contamina más: un barco sin conectar o una red alimentada con gas natural”. La interviniente ha lamentado, asimismo, la “falta de inversión” en este sentido y ha recriminado que la burocracia “ralentiza el comercio marítimo”: “En Canarias sufrimos una doble aduana, europea y canaria. Hay mercancías que se quedan paradas cuatro días porque los funcionarios no trabajan el fin de semana”.
Mientras tanto, el director de la flota de Fred Olsen, Juan Ignacio Liaño, ha subrayado que el transporte marítimo es la “columna vertebral” de la cohesión canaria, recordando que está sujeto a la obligación de servicio público que garantiza frecuencias mínimas entre islas. Liaño ha señalado que el coche sigue siendo esencial en las islas de mayor orografía, como La Gomera o La Palma, aunque el crecimiento demográfico en Tenerife y Gran Canaria está generando ya problemas de saturación similares a los de Balears.
Mientras tanto, en Fuerteventura y Lanzarote, ha abundado, “existe un movimiento de turistas que no utilizan coches, se utilizan más las guaguas, los autobuses, que abarcan aproximadamente un 30% de de movimiento de pasajeros”. En La Palma, ha añadido, los núcleos poblacionales “tienen que ir a comprar a la isla más capitalina, donde además están los servicios como la sanidad o la educación”. El ponente ha insistido en que la mejora de los puertos es clave para reducir la dependencia del coche: “El vehículo al final es parte de la maleta”.
0