Los trabajadores de la hostelería de Balears irán a la huelga en julio tras la ruptura de la negociación con la patronal
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El sector de la hostelería de Balears irá a la huelga a partir del próximo 10 de julio, tras romperse este jueves las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo con la patronal.
En un comunicado, el sindicato CCOO ha señalado que la convocatoria se hará junto a UGT “en defensa de la unidad sindical y social necesaria para defender los derechos del conjunto de la clase trabajadora”.
La huelga constará de cinco jornadas no consecutivas: el día 10 de julio será el primer día de huelga, y posteriormente, los días 18, 19, 25 y 31 del mismo mes.
Para CCOO, “el inmovilismo de la patronal es patente”, ofreciendo “solamente” un 11% de incremento salarial en tres años y sin plantear ningún avance en derechos sociales, sino todo lo contrario, “pretendiendo imponer medidas que suponen un retroceso en los derechos conquistados a lo largo de los últimos años”.
El anuncio de la huelga llega después de que, a última hora de este jueves, la sexta reunión de la Comisión Negociadora del convenio colectivo de la hostelería en Balears finalizara con las negociaciones rotas.
Después de que patronal y sindicatos se tomaran un tiempo de receso tras las negociaciones de la mañana, las conversaciones se retomaron hasta que finalmente UGT dejó de la mesa por la distancia que se mantenía entre las distintas propuestas.
El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo UGT, José García Relucio, indicó que las negociaciones “no podrían haber ido peor”.
Por su parte, desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), su presidente, Javier Vich, tildó de “fracaso” de las partes negociadoras la convocatoria de huelga.
Desde CCOO han recordado que no solo es el aspecto salarial, sino que también están en juego las condiciones laborales y sociales en el día a día de las trabajadoras y trabajadores del sector.
Las altas cargas de trabajo en las camareras de piso, como uno de los colectivos más desfavorecidos del sector, la necesidad de mejorar la formación continua dentro del sector para las personas trabajadoras, fomentar y mejorar la salud laboral, el derecho a la conciliación con jornadas adaptadas, y que el sector de la hostelería cuente con un empleo estable y de calidad, son otras de las reivindicaciones.
0