Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El decreto ley para la gratuidad en la etapa 2-3 años, a debate este martes en el pleno del Parlament

Dos alumnos.

Europa Press

0

El decreto ley para la gratuidad en la etapa 2-3 años será uno de los múltiples temas que se debatirán en el pleno del Parlament de este martes, a partir de las 09.00 horas.

Precisamente, sobre el debate del decreto ley para la gratuidad en la etapa educativa 2-3 años, se ha pronunciado este lunes la mayoría de portavoces de los distintos grupos parlamentarios representados en la Cámara.

El portavoz del Grupo Popular, Toni Costa, ha avanzado que “el PP se abstendrá en el debate de convalidación del decreto ley para la gratuidad en la etapa 2-3 años porque, pese a que se trata de una medida compartida, no se está de acuerdo en cómo se ha intentado poner en marcha”.

En este sentido, ha recordado que “el decreto ley del Govern fue anunciado a solo a un mes del inicio del curso escolar, después de haber rechazado y calificado como anticuada una propuesta del PP para garantizar la gratuidad de las escoletas 0-3 años en Balears si se gobernaba a partir de mayo de 2023, y sin haber sido consensuado ni con ayuntamientos ni con la red complementaria”.

La coordinadora autonómica de Cs Balears y portavoz parlamentaria del grupo liberal, Patricia Guasp, ha dicho este lunes, por su parte, “sentirse estafada” por el decreto ley para la gratuidad en la etapa 2-3 años dado que, según ha apuntado, “es una medida oportunista y electoralista que solo beneficiará al 30 por ciento de niños” porque “la gratuidad en la etapa 2-3 años planteada por el Govern es solo para cuatro horas y durante 10 meses”.

A pesar de ello, cuando se le ha preguntado por el voto de Cs en el debate para la convalidación de este decreto, Guasp, ha dicho que “posiblemente sea abstención, porque este grupo cree en la gratuidad de esta etapa educativa, de forma equilibrada y aumentando el número de plazas”. Si bien, ha incidido, “dado que se trata de una medida insuficiente y no consensuada, el voto se decidirá este martes en el transcurso del debate”.

En respuesta al representante del Grupo Parlamentario Popular, la portavoz de los Socialistas en la Cámara, Pilar Costa, ha criticado que el PP “intente hacer creer que la propuesta es suya después de votar en contra de la ley de educación y de eliminar todas las ayudas a la educación infantil cuando gobernaban”.

Pilar Costa ha recordado que, en la campaña electoral de 2019, los socialistas se comprometieron a hacer la etapa 0-3 años gratuita y universal, y con el decreto ley que se votará este martes en el Parlament “empieza a ser posible”.

En la misma línea, la portavoz adjunta de Unidas Podemos (UP) en el Parlament, Esperança Sans, ha recriminado a la oposición que utilice “excusas baratas” para no apoyar el decreto ley de gratuidad en la etapa educativa de dos a tres años, que se votará este martes en la Cámara.

Sans ha dirigido sus críticas a las formaciones políticas que han anunciado su voto en contra o la abstención ante este decreto ley, del que ha asegurado que “se puede mejorar” y que “se ampliará la cobertura próximamente”.

Finalmente, el portavoz parlamentario adjunto de MÉS per Mallorca ha expresado que su Grupo “valora el decreto ley para la gratuidad 2-3 años y reivindica el trabajo que han tenido que hacer todos los ayuntamientos de Balears durante julio y agosto para que esto sea una realidad a partir de hoy”.

Sin embargo, ha considerado que “el Gobierno de España debería haberse comprometido a financiar la gratuidad de toda la etapa educativa 0-3 años”. Y, ha aseverado que “en cualquier caso, MÉS trabajará para que la gratuidad en la educación infantil se extienda a todas las etapas, en colaboración con los ayuntamientos”.

Otros temas a debate

Otro de los temas que se debatirá durante el pleno del Parlament de este martes será el inicio del curso escolar y la implantación de la Lomloe, mediante una interpelación presentada por el Grupo Popular.

Al respecto de esta cuestión, el pasado agosto se pronunció la diputada y portavoz del PP en la Comisión de Educación del Parlament, Marga Durán, quien, a través de un comunicado, denunció que el Govern hubiera aprobado los nuevos currículums “en pleno agosto, dando sólo un mes a docentes para preparar el curso y obligando a las familias a adquirir nuevos libros de texto en un momento de muchas dificultades debido a la subida de precios a causa de la inflación”. “Se hubiera podido posponer”, consideró entonces la diputada.

También, en la sesión plenaria de este martes se debatirá acerca de la política general del Govern en gestión sanitaria y en materia de seguridad. Ambos temas serán abordados en dos mociones, que han sido presentadas también por el Grupo Parlamentario Popular.

Además, durante la sesión de control al Govern se debatirá, entre otros asuntos, sobre la temporada turística y los efectos de la inflación en Balears.

Precisamente, acerca de la temporada turística preguntarán al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tanto el PP como Cs. Los 'populares' quieren saber si el conseller está satisfecho con las cifras de turistas que han visitado este verano Balears y cómo valora las declaraciones de MÉS y de Podemos respecto a la promoción turística. Mientras, en Cs están interesados en cómo valora la gestión de flujos turísticos esta temporada.

También se preguntará sobre este tema a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que deberá de dar una respuesta a la pregunta de si tiene intención de actuar “de forma decidida” para combatir la “masificación turística”, que formulará el portavoz parlamentario de Més per Menorca.

La misma Armengol deberá responder a otra de las preguntas que previsiblemente centrarán el debate parlamentario, esta vez sobre los efectos de la inflación. Los 'populares', a través de su portavoz, Antoni Costa, preguntarán a la presidenta qué medidas adicionales tiene previsto adoptar el Ejecutivo para paliar los efectos de la inflación sobre ciudadanos y empresas.

En relación a este asunto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha manifestado que “el PP reiterará por enésima vez a Francina Armengol que es el momento de bajar impuestos”. “Es hora de deflactar el IRPF, eliminar el impuesto de sucesiones y reducir otros como el de Patrimonio. Ahora que todo sube, hay que bajar impuestos”, ha incidido Costa, quien ha apostado por “reforzar el escudo social”, mediante una reformar del Ingreso Mínimo Vital, un aumento del bono social, la imposición de un bono de ahorro energético y la tramitación en el Congreso del Régimen Especial de Balears (REB).

El pleno de este martes concluirá con el debate del Pacto balear por el bienestar emocional y la salud mental. Se trata de una PNL presentada por todos los grupos con representación en la Cámara Autonómica.

Etiquetas
stats