Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern asegura que tiene medidas ya previstas para hacer frente a la crisis inflacionaria

El IPC ha aumentado cuatro décimas en Balears hasta situar su tasa anual en el 10,7%

Europa Press

13 de septiembre de 2022 13:09 h

0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico tiene “medidas previstas” para hacer frente a la crisis inflacionaria y energética que se prevé para este otoño y este invierno.

En el pleno del Parlament, el portavoz parlamentario del PP, Antoni Costa, ha reclamado a la presidenta “no volver a llegar tarde” y le ha sugerido que “copie” las medidas presentadas por la presidenta de los 'populares' en las Islas, Marga Prohens.

El diputado del PP ha señalado que se espera “la peor crisis energética e inflacionaria de los últimos 40 años”, así como “un invierno difícil para las empresas y los ciudadanos”. “Convendría no volver a llegar tarde”, ha indicado.

“Ponemos todas las medidas a su disposición y pedimos que nos copien todas las que puedan”, ha expresado Costa.

Por su parte, la líder del Ejecutivo autonómico ha lamentado que Costa no ha estado “en ningún momento buscando soluciones para ayudar a la gente” durante la pandemia y durante la crisis derivada de la guerra. “Siempre tengo su nombre en contra”, ha criticado.

Además, la presidenta ha destacado que el Govern está “trabajando ya en las medidas que se tomarán si son necesarias” de cara al próximo invierno. En este punto, ha recordado que el Ejecutivo “no tardó ni una semana” en que hubiera un decreto de medidas frente a los efectos del conflicto en Ucrania y que Balears fue “la única comunidad que no tuvo una huelga de transportes”.

Aumento del IPC

En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado cuatro décimas en Balears en agosto, hasta situar su tasa anual en el 10,7%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPC aumentó entre junio y agosto solamente en Balears y Canarias (0,1 puntos), mientras que baja en el resto de Comunidades.

El incremento del IPC en Balears está vinculado principalmente a la subida del segmento de vivienda (22,9%), debido a los precios de la electricidad; también son destacables los aumentos, con tasas de dos dígitos, en alimentos y bebidas no alcohólicas (13,2%), hoteles, cafés y restaurantes (12,1%) y transporte (11,4%).

También presentan aumentos interanuales los segmentos de menaje (6,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%), vestido y calzad (5,1%), ocio y cultura (4,8%), enseñanza (2,5%) y medicina (1%). Sólo bajaron las comunicaciones (-2,2%).

Respecto al mes de julio, el índice general del IPC crece un 0,7% en Balears, con bajadas en vestido y calzado (-2,6%) y transporte (-3,2%) y subidas en el resto de apartados, especialmente en vivienda (4,4%). En lo que va de año la tasa acumulada es del 6,5%.

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años.

El dato de agosto es tres décimas inferior al pico de inflación alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Etiquetas
stats