Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El líder opositor ruso Alexei Navalni, condenado por organizar la protesta contra la corrupción de Moscú

El activista y líder opositor ruso Alexéi Navalni

EFE

El líder opositor ruso Alexéi Navalni  ha sido condenado a quince días de arresto por desacato a la policía durante la multitudinaria protesta antigubernamental del domingo que se saldó con más de 500 activistas detenidos, según fuentes policiales, y 1.400, según organizaciones de derechos humanos y grupos cercanos a la oposición.

Navalni, que negó su culpabilidad durante la vista, ya había sido sancionado por un tribunal moscovita con una multa de 20.000 rublos (unos 300 euros) como organizador de la marcha no autorizada que recorrió el centro de Moscú.

“No reconozco mi culpa. La gente está descontenta con la corrupción y por eso decidieron participar en la manifestación pacífica”, ha asegurado durante la vista el opositor, que fue arrestado en el centro de la capital antes de que se iniciara el acto.

Navalni ha destacado que durante los tres días anteriores a la protesta del domingo, el Ayuntamiento moscovita no ofreció ningún lugar alternativo en la ciudad para celebrar la manifestación contra la corrupción.

“De acuerdo con una resolución del Tribunal Constitucional, en caso de negativa y ausencia en tres días de una propuesta alternativa, nosotros debíamos celebrar (el acto) en el lugar indicado originalmente. Los requisitos jurídicos fueron respetados al cien por cien”, ha dicho.

El opositor ha denunciado, además, que 20 empleados de su Fondo contra la Corrupción han sido detenidos y que la policía requisó todos los ordenadores y diversos documentos. El presidente, Vladímir Putin, y el primer ministro, Dmitri Medvédev, “intentan cerrar el Fondo de lucha contra la Corrupción”, ha dicho, en relación con el organismo que dirige y se dedica a denunciar la corrupción en la administración pública.

Navalni, que aspira a enfrentarse a Putin en las elecciones presidenciales de 2018, fue condenado por apropiación indebida en un polémico proceso que podría acabar con sus ambiciones presidenciales si no prospera el recurso que presentó contra la decisión judicial.

El Kremlin defiende la actuación policial

Por su parte, el Kremlin ha salido al paso de las críticas de EEUU y la Unión Europea por la actuación policial en la manifestación opositora de este domingo.

“Las fuerzas del orden actuaron de manera absolutamente correcta, altamente profesional, y de acuerdo con la ley”, ha dicho Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Peskov ha recordado que la protesta en Moscú no estaba autorizada y que los manifestantes se concentraron en el centro de la ciudad, lo que obstaculizó el tráfico y amenazó “la seguridad de una gran cantidad de transeúntes”.

Subrayó que, defendiendo la libertad de expresión, las autoridades no pueden permitir que algunas personas, en alusión a los líderes opositores, manipulen a menores de edad, “de hecho, niños”, poniendo en peligro sus vidas.

Peskov ha segurido que los opositores habrían pagado dinero a los jóvenes, que integraban una buena parte de los manifestantes en la capital rusa, para que participaran en la manifestación contra la corrupción.

“Lo que vimos ayer en varios lugares, pero especialmente en Moscú fue una provocación y una mentira”, ha subrayado y ha insistido, frente a lo dicho por los opositores, que el Ayuntamiento de Moscú ofreció dos lugares alternativos para la protesta.

Etiquetas
stats