La geografía de la victoria de Biden: gana la Costa Oeste, las megaurbes del Nordeste y recupera parte del Medio Oeste
25 estados con 290 votos electorales (a falta de decidir Georgia y Carolina del Norte) dan la victoria Joe Biden en las presidenciales de Estados Unidos. Respecto a 2016, la clave de la victoria ha estado en el vuelco de Biden en cuatro estados: Arizona, Pensilvania, Míchigan y Wisconsin.
Pero, ¿cómo es la geografía de esta victoria electoral?
La histórica hegemonía de los demócratas en la Costa Oeste, con California y sus grandes ciudades costeras a la cabeza (Los Ángeles, San Francisco y San Diego) le ha dado 91 de los 290 votos electorales.
El resultado se repite en las megaurbes del Nordeste de EEUU, donde el dominio demócrata continúa elección tras elección. Mayorías amplias en los estados de Nueva York (56%), Distrito de Columna -sede de Washington D.C.- (92%) y Massachussets (65%).
Precisamente, los votos demócratas de la ciudad de Philadelphia le han dado a Biden el triunfo en Pensilvania, estado clave con más de 20 votos electorales. En total, el Nordeste norteamericano ha sumado 124 votos electorales para el .
La clave de estas elecciones ha estado en el conocido como el cinturón del óxido (Rust Belt). La zona del Medio Oeste estadounidense, donde Trump ganó en 2016 gracias a los votos de los trabajadores blancos de la zonas mineras e industriales. En estas elecciones, Biden ha recuperado los estados de Wisconsin y Míchigan.
En Wisconsin, apenas 20.000 votos han separado a Biden de Trump, según las últimas cifras publicadas. El demócrata ha sumado 56 de los 290 votos electorales en el Medio Oeste estadounidense.
Los 19 restante están en las zonas de mayorías hispanas de Colorado, Nuevo México, Arizona -un estado donde solo había ganado un candidato demócrata desde 1962-, además de las islas de Hawái y uno de los votos congresionales de Nebraska.
Escribe Raúl Sánchez .
Consulta todos los resultados de las elecciones aquí