Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifestantes en Hong Kong asaltan el Parlamento en el aniversario de la cesión de soberanía a China

Un manifestante rompe una cristalera del Consejo Legislativo en Hong Kong (China) este lunes.

elDiario.es

Decenas de manifestantes han atacado y asaltado el Parlamento de Hong Kong durante las protestas convocadas por el vigésimo segundo aniversario del traspaso de la soberanía sobre la ciudad a China por parte del Reino Unido. Las movilizaciones coinciden con la indignación provocada por el proyecto de ley de extradición, que permitiría a las autoridades extraditar a China continental a ciudadanos de la ciudad semiautónoma.

Decenas de policías estaban atrincherados dentro del edificio mientras los manifestantes golpeaban con barras metálicas y otros objetos la cristalera del edificio. Parlamentarios prodemocracia han intentado sin éxito frenar a los manifestantes violentos. Los manifestantes han entrado en el edificio y han hecho pintadas contra el Gobierno y la ley de extradición.

“Es una trampa, lamento que la gente haya caído”, señala el parlamentario prodemocracia Fernando Cheung desde dentro de la Cámara Legislativa, tal y como ha publicado el periodista de la CNN James Griffiths. Según Cheung, la policía podría haberlo evitado, pero ha consentido que ocurra.

Los manifestantes demandan la retirada completa del polémico proyecto de ley de extradición, la dimisión de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, y la puesta en libertad de todos los detenidos en los enfrentamientos con la Policía el mes pasado.

La manifestación principal ha empezado en el Parque de la Victoria con retraso, debido a que la Policía ha instado a los líderes de la protesta a no llegar a la zona del Parlamento tras los incidentes ocurridos esta mañana. Las autoridades negociaron con el coordinador del Frente Civil de Derechos Humanos, Jimmy Shan, y les han permitido llegar hasta la céntrica zona de Wan Chai, pero no hasta Admiralty, donde se encuentran tanto la sede del Gobierno como la del Consejo Legislativo.

Poco antes, cientos de ciudadanos se han enfrentado con la Policía local, lo que ha obligado a celebrar la conmemoración del retorno a China de la soberanía sobre Hong Kong por primera vez en el interior del Centro de Convenciones de la ciudad, en lugar de en el paseo marítimo de Wan Chai, tal y como estaba previsto. Las autoridades aludieron al “mal tiempo” para justificar este cambio.

Mientras los asistentes veían la ceremonia a través de una transmisión en vivo desde el interior del centro de exposiciones, la Policía cortaba el paso en el exterior a los manifestantes mediante la fuerza para impedir que ingresaran en el recinto.

Varios agentes cerca de uno en uno de los agujeros que los manifestantes habían hecho los cristales del Parlamento han mostrado pancartas azules en las que ponía: “Este encuentro incumple la ley. Dispersaros o tendremos que utilizar la fuerza” o “Gas lacrimógeno”.

A escasa distancia, en la céntrica zona de Admiralty, cerca de mil manifestantes, provistos con chubasqueros para la lluvia y cascos amarillos, bloquearon una gran avenida tras lo que los policías les dispersaron con porras y el lanzamiento de botes de gases lacrimógenos.

Etiquetas
stats