Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Putin seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras ganar en unas elecciones presidenciales sin oposición

El presidente ruso, Vladimir Putin.

elDiario.es / EFE

193

Vladímir Putin continuará como presidente de Rusia un quinto mandato, hasta 2030. Ha obtenido el 87,32% de los votos, escrutado el 99,36% de los votos emitidos, según los datos ofrecidos de la Comisión Electoral Central (CEC), en unos comicios en los que no concurría la oposición al Kremlin.

En segundo lugar se ha situado el candidato comunista Nikolái Jaritónov (4,32%) seguido del representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov (3,79%), y la cuarta y última posición era para el ultranacionalista Leonid Slutski (3,19%).

La muerte de Alexéi Navalni en la cárcel del Ártico dejó al líder ruso sin oposición significativa. Las autoridades rusas impidieron presentarse a dos candidatos que manifestaron su oposición a la guerra en Ucrania. Y los otros tres políticos mencionados —Jaritónov, Davankov y Slutski— no cuestionan directamente la autoridad de Putin. Su participación estaba destinada a revestir de legitimidad a la contienda.

Tras la publicación de los resultados preliminares que le daban su mayor victoria electoral desde que llegara al poder en 2000, Putin agradeció a los rusos el apoyo en las urnas. “Primero que todo quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron”, dijo el jefe del Kremlin.

Putin aseguró que la alta participación ciudadana, la mayor desde 1991, está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania. “Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos”, afirmó, sobre la invasión rusa de Ucrania.

“Fuera de las normas constitucionales”

La organización rusa de seguimiento del voto Golos ha declarado este lunes que “nunca antes” han visto “una campaña presidencial tan fuera de las normas constitucionales”. Denuncia que las elecciones, que han durado tres días, se han celebrado tras una campaña que tuvo lugar “en una situación en la que los artículos fundamentales de la Constitución rusa que garantizan los derechos y libertades políticos eran esencialmente inoperantes, y la propia Constitución fue modificada para eludir la restricción de ocupar el cargo de presidente durante más de dos mandatos”.

La entidad señala en un comunicado que todo el aparato estatal ha estado involucrado en propaganda, coerción y vigilancia de los votantes, y que la censura militar se aplica en el país mediante el “miedo y la violencia”.

Irina Scherbakova, cofundadora de la organización rusa de defensa de los derechos humanos Memorial, ha dicho en declaraciones a AFP que los resultados de las elecciones presidenciales rusas “no tienen nada que ver con la realidad”. A su juicio, la victoria aplastante anunciada por las autoridades es un “símbolo muy amenazador” y advierte de los “tiempos difíciles” que se avecinan para la oposición interna en Rusia.

Putin, sobre la muerte de Navalni: “Así es la vida”

También este domingo, Putin pronunció por primera vez el nombre del líder opositor Alexéi Navalni en una rueda de prensa. El presidente ruso dijo que aprobó el canje por otros presos días antes de que muriera repentinamente en una prisión ártica: “Créame usted o no. El hombre que habló conmigo, no había acabado la frase y yo ya dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó”.

“Lo acepté con una condición: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida”, afirmó. “[Una muerte] siempre es algo triste. Hemos tenido otros casos de gente que muere en prisión. ¿No ocurre eso también en Estados Unidos?”.

Detenciones en protestas contra Putin

La participación a falta de tres horas para el cierre de los colegios superaba ya el 74%, por lo que ha marcado un máximo histórico desde las primeras elecciones presidenciales directas en Rusia celebradas en 1991. Mientras los sociólogos han reconocido que no esperaban tan alta participación, la oposición sospecha que las autoridades han obligado a votar a los empleados del sector público, granero electoral del candidato del Kremlin, Vladímir Putin, después de que en las dos primeras jornadas votara más de la mitad del censo, cifrado en 112 millones de personas.

Esa alta participación se ha disparado este domingo en varias ciudades de Rusia coincidiendo con la acción opositora “Mediodía contra Putin”, en la que han participado miles de personas. La protesta se ha saldado con al menos 74 detenidos en 17 ciudades, incluida Moscú, tras acudir a al acto de protesta, según ha informado OVD-info, una organización que defiende los derechos de los detenidos por la policía rusa.

Las 12 del mediodía en Moscú era la hora señalada por la oposición para acudir a los centros de votación con el fin de mostrar su repulsa al presidente ruso, Vladímir Putin, que busca la reelección para un quinto mandato. En la capital se han registrado al menos 19 detenciones, mientras que otras 29 personas han sido detenidas en Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán.

Etiquetas
stats