Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Switchblade: los drones ‘kamikaze’ que EEUU enviará a Ucrania actúan como bombas robóticas

Vanesa Rodríguez

29

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles el envío de 100 drones estadounidenses a Ucrania dentro de un paquete que incluye además 800 misiles antiaéreos, 9.000 proyectiles antiblindados, 6.000 lanzacohetes, 1.000 armas más ligeras para destruir vehículos acorazados además de lanzagranadas, rifles, pistolas, ametralladoras, escopetas y millones de balas.

Entre todo este arsenal, son los drones los que, según EEUU, “asestarán el golpe definitivo a Rusia”. Así lo señaló un funcionario alto rango de Defensa de EEUU en una llamada con periodistas, recogida por EFE, que no quiso precisar más detalles sobre los drones y su armamento. Simplemente apuntó que serán “enviados lo más rápido posible”. 

Con este envío, Biden intenta compensar uno de los mayores déficits de Ucrania ante la invasión rusa. El presidente de EEUU aseguró que su Gobierno está “ayudando a Ucrania a adquirir más sistemas antiaéreos de mayor rango”, como ha pedido Zelenski, “para que puedan seguir deteniendo a los aviones y helicópteros (rusos) que atacan a su pueblo”.

Según el recuento del Proyecto de Defensa Antimisiles en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Rusia habría lanzado contra Ucrania unos 800 misiles, gran parte de los cuales han impactado contra objetivos civiles.

Zelenski ha insistido desde el comienzo de la invasión en la necesidad de cerrar el espacio aéreo en Ucrania para tratar de defenderse de los bombardeos. Una medida que los aliados rechazan para evitar una escalada del conflicto.

Según informa ABC News, citando como fuente a un funcionario de EEUU, los drones enviados a Ucrania son 100 pequeños aparatos no tripulados modelo Switchblade. 

Son armas de un solo uso, por lo que se les ha denominado “drones kamikazes”. Se les llama Switchblade porque cuando son lanzados despliegan sus alas en forma de navaja.

Según recoge la NBC, los Switchblade son esencialmente “bombas inteligentes robóticas”, equipadas con cámaras, sensores, GPS y explosivos. Pueden atacar a objetivos militares a kilómetros de distancia. Vuelan directamente hasta sus objetivos y una vez allí, detonan el misil que portan.

Según datos del fabricante, AeroVironment, hay dos modelos de Switchblade. No se ha detallado si a Ucrania se enviarán los dos o uno de ellos:

  • Switchblade 300: Mide unos 60 centímetros y pesa menos de 2,5 kg. Este dron se lanzaría desde un pequeño tubo que se parece a un mortero y tendría 15 minutos de autonomía de vuelo. 
  • Switchblade 600: Es más grande y efectivo contra objetivos blindados. También se lanzaría desde un tubo parecido a un mortero. Pesa unos 22,5 kg , pero su autonomía de vuelo es de 40 minutos. 

Estos drones tienen una función de apagado manual para que los operadores humanos puedan abortar el ataque si hay civiles cerca del objetivo o si el enemigo se retira, pudiendo ser apagados hasta 2 segundos antes de la explosión. 

Según explica en la cadena Mick Mulroy, ex subsecretario adjunto de Defensa y analista de Defensa y Seguridad Nacional de ABC News, este es el tipo de sistemas “que pueden tener un impacto inmediato en el campo de batalla”. 

La NBC asistió a una demostración de su funcionamiento que se puede ver en este vídeo:

Etiquetas
stats