Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Bilibid, la letal cárcel filipina donde mueren cerca de 5.200 presos al año

Presos filipinos aguardan en el interior de una celda en una cárcel de Manila, Filipinas.

Jamie Fullerton

La cárcel filipina de máxima seguridad Bilibid es letal: cada año mueren en ella alrededor de 5.200 presos. Según Ernesto Tamayo, jefe del hospital penitenciario, la “tasa de mortalidad es del 20%” para una población carcelaria de 26.000 personas. La mayoría, dice, mueren por enfermedades infecciosas provocadas por la sobreocupación de las celdas.

Tamayo atribuye muchas de las muertes en la cárcel ubicada en Muntinlupa, a pocos kilómetros al sur de Manila, a la tuberculosis pulmonar, una enfermedad muy contagiosa que se propaga con facilidad en condiciones de hacinamiento, de acuerdo con la información publicada por el medio filipino Rappler. Los apuñalamientos, según Tamayo, también están detrás de la alta tasa de mortalidad.

El responsable denunció la situación de los presos durante la audiencia el pasado jueves en el Senado por la ley de Buena Conducta que permite liberar antes a los presos con buen comportamiento. “Ya no necesitamos la pena de muerte”, dijo el presidente del Senado, Vicente Sotto III, tras las declaraciones de Tamayo.

La audiencia en el Senado ha puesto de relieve las lamentables condiciones de las cárceles en Filipinas, que prohibió la pena de muerte en 2006, en contra de algunos políticos que siguen pidiendo que vuelva a ser implantada.

El mes pasado, Rappler informó de que en una sala del hospital de la prisión nacional de Bilibid, criticada tanto por Naciones Unidas como por las autoridades filipinas, no había duchas. Los prisioneros tenían que bañarse con agua que salía de unos barriles.

Godfrey Gamboa, un ex-preso de Bilibid, explica que muchos prisioneros fallecen por la comida en mal estado que les dan. “Muchos mueren porque la mayor parte de la comida ya está estropeada y los debilita”, dijo.

El médico de la prisión Ursicio Ceñas ha sido acusado de aceptar sobornos de presos influyentes que, a cambio, mejoraban su acceso a las instalaciones hospitalarias, lejos de las áreas más pobladas de la prisión.

En la prisión de Bilibid hay asesinos en serie y conocidos narcotraficantes. En torno al 43% de los reclusos han cometido homicidios o delitos relacionados con lesiones físicas.

Traducido por Francisco de Zárate.

Etiquetas
stats