Timoshenko, libre
Yulia Timoshenko ha abandonado la prisión de Yarkov en la que estaba encarcelada desde octubre de 2011. La dirigente más popular y polémica de la oposición ha obtenido la libertad gracias a la decisión del Parlamento de excarcelarla, con un indulto, sino con una reforma legal que se ha aplicado en cuestión de horas. Se sabe que ha subido a un coche y que se dirige a Kiev, donde es probable que pronuncie un discurso en la Plaza Maidán. Ya en libertad, Timoshenko ha dicho que “la dictadura ha caído, ahora es el momento de que asegurarnos de que los manifestantes no murieron en vano”.
Timoshenko, primera ministra en dos ocasiones, la segunda entre diciembre de 2007 y marzo de 2010, fue procesada y condenada por corrupción en un caso que sus partidarios y algunos gobiernos europeos consideran que fue en realidad una venganza política de Yanukóvich. En el origen de su condena, está un contrato de compra de gas a la compañía rusa Gazprom cuyas cláusulas fueron consideradas abusivas y negativas para el Estado ucraniano por la fiscalía. Un tribunal la condenó a siete años de prisión por abuso de poder y malversación de fondos públicos.
Fue derrotada en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2010 por Yanukóvich. Este consiguió el 48,9% de los votos, frente al 45,4% de Timoshenko, con una diferencia de cerca de 900.000 votos.