Putin otorga un título honorífico a la brigada acusada de cometer crímenes de guerra en Bucha
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este lunes un decreto que otorga la categoría honorífica de “Guardia” a la 64.ª Brigada Independiente Motorizada, a la que Ucrania acusa de la de las ejecuciones arbitrarias de civiles de Bucha.
En el decreto, Putin dice dar el reconocimiento a la brigada por su “total heroísmo, valor, fortaleza y coraje demostrados por el personal de la brigada en acciones de combate para defender la patria y los intereses nacionales en conflictos armados”.
La inteligencia militar ucraniana difundió el 4 de abril a través de su página web datos personales de 1.600 soldados rusos que participaron en la ocupación de la ciudad de Bucha, al norte de Kiev, donde se han encontrado cientos de cadáveres de civiles por las calles, algunos maniatados o con disparos en la nuca, y más de 70 han sido desenterrados de fosas comunes.
La lista, que incluía datos como nombres y apellidos, fecha de nacimiento o rango militar de cada uno de ellos, corresponde con los integrantes de la brigada homenajeada este lunes por el presidente ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en la ciudad, que ya investiga un equipo de la Corte Penal Internacional.
Escribe Emili Serra.