Un repaso de lo sucedido en la guerra en Ucrania en las últimas horas
Bombardeo en Kiev. El día 26 de la guerra ha despertado a los ucranianos con un nuevo bombardeo en Kiev. El ejército ruso ha destrozado un centro comercial en un ataque que ha dejado al menos ocho muertos, según las autoridades locales.
Borrell acusa a Rusia de un “crimen masivo de guerra”. “Tenemos que decirlo, lo que está pasando en Mariúpol es un crimen de guerra masivo, destruyendo todo, bombardeando y matando de manera indiscriminada”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea antes de la reunión con los ministros de Exteriores de la UE.
Corredores humanitarios, pero no en Mariúpol. A primera hora de la mañana, Ucrania ha rechazado la rendición exigida por Rusia de la ciudad asediada de Mariúpol. Ese enclave ha sido acosado durante días por las tropas rusas, ya que es una pieza clave para el control total que el Kremlin pretende sobre la costa del mar de Azov. Ucrania ha anunciado un acuerdo hoy para varios corredores humanitarios, pero ninguno desde la ciudad litoral.
Primer ataque a Odesa. Las autoridades de la ciudad portuaria han denunciado que Rusia los ha atacado por primera vez, aunque no han registrado por el momento víctimas mortales.
Avance de las negociaciones. Las delegaciones rusa y ucraniana han mantenido una nueva videollamada de 90 minutos para encontrar una salida al conflicto, según ha informado David Arakhamia, negociador ucraniano, aunque sin grandes avances.
Casi un millar de muertos. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 2.421 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del 24 de febrero hasta la medianoche de este jueves. Las últimas cifras del organismo elevan a 925 el número de muertos, 75 de ellos menores de edad, y a 1.496 los heridos.