Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa de Ucrania, en directo

Un repaso de lo sucedido en la guerra en Ucrania en las últimas horas

21 marzo 2022 - 15:33 h

Bombardeo en Kiev. El día 26 de la guerra ha despertado a los ucranianos con un nuevo bombardeo en Kiev. El ejército ruso ha destrozado un centro comercial en un ataque que ha dejado al menos ocho muertos, según las autoridades locales.

Borrell acusa a Rusia de un “crimen masivo de guerra”. “Tenemos que decirlo, lo que está pasando en Mariúpol es un crimen de guerra masivo, destruyendo todo, bombardeando y matando de manera indiscriminada”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea antes de la reunión con los ministros de Exteriores de la UE.

Corredores humanitarios, pero no en Mariúpol. A primera hora de la mañana, Ucrania ha rechazado la rendición exigida por Rusia de la ciudad asediada de Mariúpol. Ese enclave ha sido acosado durante días por las tropas rusas, ya que es una pieza clave para el control total que el Kremlin pretende sobre la costa del mar de Azov. Ucrania ha anunciado un acuerdo hoy para varios corredores humanitarios, pero ninguno desde la ciudad litoral.

Primer ataque a Odesa. Las autoridades de la ciudad portuaria han denunciado que Rusia los ha atacado por primera vez, aunque no han registrado por el momento víctimas mortales.



Avance de las negociaciones. Las delegaciones rusa y ucraniana han mantenido una nueva videollamada de 90 minutos para encontrar una salida al conflicto, según ha informado David Arakhamia, negociador ucraniano, aunque sin grandes avances.

Casi un millar de muertos. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 2.421 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del 24 de febrero hasta la medianoche de este jueves. Las últimas cifras del organismo elevan a 925 el número de muertos, 75 de ellos menores de edad, y a 1.496 los heridos.

Las claves del día: Ucrania rechaza la capitulación de Mariúpol, ataque en Odesa y bombardeo en un centro comercial de Kiev
Lo último, minuto a minuto

00:34 h, 22 de marzo de 2022

Biden agradece a las empresas de EEUU que suspendieron operaciones en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este lunes a los directores ejecutivos de varias empresas estadounidenses el apoyo demostrado a Ucrania con la suspensión de operaciones en Rusia. “Me complace ver a las empresas estadounidense cumplir su parte al hacer donaciones para Ucrania y cerrar sus operaciones (en Rusia) sin que nadie se lo pidiera”, dijo Biden durante un encuentro con empresarios en Washington.

El mandatario subrayó que grandes empresarios “ayudaron muchísimo para imponer sanciones y generar costos reales para la economía rusa”, y aseguró que ello “está dando resultados”. A raíz de la invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero, las marcas más emblemáticas de Estados Unidos, como Coca Cola, McDonald´s, Starbucks, Google, Apple, Meta (Facebook) o Youtube, anunciaron casi al unísono la suspensión de sus operaciones y servicios en Rusia. “Fue realmente importante lo que todos ustedes hicieron”, agradeció Biden.

Informa: Efe.

22:36 h, 21 de marzo de 2022

El ministro de Defensa ucraniano acusa a Rusia de cometer un genocidio en Mariúpol

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha acusado este lunes a Rusia de estar cometiendo un “auténtico acto de genocidio contra la ciudad ucraniana de Mariúpol”, tras reunirse en Londres con su homólogo británico, Ben Wallace.

Durante una rueda de prensa conjunta, Reznikov ha declarado que desde hace tres semanas “400.000 ciudadanos se vieron rodeados sin agua, comida y casi sin conexiones”. El político ha apuntado que, durante 25 días de contienda, el Ejército ruso mató a “150 niños ucranianos y destruyó más de 400 escuelas y guarderías”, así como 110 hospitales, y aniquilado a “miles y miles de civiles”.

Las fuerzas Armadas ucranianas destruyeron 1.500 vehículos blindados y 500 tanques de “los terroristas rusos”, ha precisado. “Moscú tiene miedo de nuestro ejército y por eso luchan contra los civiles. Esto es terrorismo de Estado”, ha asegurado Reznikov, que subrayó que por eso hay que “detener al Kremlin”, “porque irá más lejos”.

Por EFE.

21:28 h, 21 de marzo de 2022

El asesor de Zelenski, sobre el rechazo al ultimátum de Rusia: "Ucrania no hace ninguna concesión porque esta es nuestra libertad e integridad"

El asesor de Zelenski, Mykhailo Podoliak, ha explicado la decisión de Ucrania de rechazar el ultimátum de Rusia sobre Mariúpol. “Ucrania no está haciendo ninguna concesión, porque esta es nuestra libertad y nuestra integridad”.

Podoliak ha opinado en una entrevista con la BBC ucraniana sobre las declaraciones del presidente Zelenski, que ha insistido este lunes en la negativa de aceptar el ultimátum porque supondría la “aniquilación” del pueblo ucraniano.

“El presidente ha dejado claro que la integridad territorial y la soberanía son la base del Estado, y no veo el sentido de hablar sobre la posición de Rusia. Pueden decir cualquier cosa. Esta es su posición. Los problemas están en nuestra posición y nuestra posición se defiende en el campo de batalla. Ucrania no está haciendo ninguna concesión, porque esta es nuestra libertad y nuestra integridad”, ha enfatizado el asesor.

Rusia deja a Mariúpol sin corredores humanitarios tras el rechazo de Ucrania a su ultimátum de rendición

20:26 h, 21 de marzo de 2022

Un diario proKremlin atribuye a un hackeo haber publicado que 9.861 soldados rusos habían muerto en la guerra

El diario proKlemlin Komsomolskaya Pravda ha cifrado este lunes en 9.861 los soldados muertos rusos en la guerra en Ucrania y ha contabilizado 16.153 heridos. Unos minutos después de publicar la información, el diario ruso ha borrado el artículo y lo ha publicado de nuevo sin incluir la referencia de las bajas. Ahora, han explicado que el motivo por el que se publicó esa cifra es que fueron hackeados y que eliminaron la información en el momento.

La última vez que Moscú admitió el número de militares rusos fallecidos fue el 2 de marzo, cuando el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, indicó que 498 militares habían muerto y 1.597 habían resultado heridos.

La invasión rusa comenzó el 24 de febrero, con lo que en caso de confirmarse, en menos de un mes habrían muerto casi 10.000 soldados rusos. Se trata de un número mayor de soldados estadounidenses muertos en Irak y Afganistán en 20 años, que fueron alrededor de 7.000, así como de bajas rusas en Afganistán en nueve años de guerra, donde perdieron la vida aproximadamente 15.000 soldados. Por su parte, los ucranianos manejaban la cifra de 13.500 rusos muertos en la ofensiva.

20:04 h, 21 de marzo de 2022

El parlamento de Ucrania denuncia el ataque ruso a los autobuses que evacúan civiles en Mariúpol

El parlamento de Ucrania ha denunciado que Rusia ha atacado a los autobuses que tratan de evacuar a civiles en Mariúpol. “Cuatro niños han resultado gravemente heridos”, recogen en un mensaje de Twitter.

El alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, ha denunciado que solo está funcionando un corredor humanitario, el que va desde Berdyansk, controlada por Rusia, al suroeste de Mariúpol, y Zaporiyia, en la que se siguen produciendo intensos combates.

Rusia deja a Mariúpol sin corredores humanitarios tras el rechazo de Ucrania a su ultimátum de rendición

19:52 h, 21 de marzo de 2022

Zelenski dice que someterá a referéndum un posible acuerdo de paz en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que en caso de producirse un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, este deberá ser aprobado en referéndum en su país.

Zelenski ha dicho en una entrevista con medios europeos, que la consulta recogería cualquier acuerdo alcanzado sobre las garantías de seguridad que exige Ucrania y el estatus de los territorios controlados por Rusia, según un avance publicado en el canal de Telegram de la emisora ucraniana Suspilne.

“Expliqué esto a todos los grupos de negociación: cuando se habla de todos estos cambios, y pueden ser históricos, no vamos a tomar una decisión sin hacer antes un referéndum”, ha dicho Zelenski.

“La gente tendrá que decidir sobre ciertos compromisos (...) Estoy listo para hacer cualquier movimiento si se hace con nuestra gente”, ha añadido Zelenski, según recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

Escribe Vanesa Rodríguez.

19:00 h, 21 de marzo de 2022

Zelenski afirma que Ucrania no podrá cumplir el ultimátum de Rusia en Mariúpol: "Tendrían que eliminarnos a todos"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes que su país no puede cumplir el ultimátum de Rusia de entregar la estratégica ciudad de Mariúpol porque para ello las fuerzas rusas tendrían que destruir al pueblo ucraniano.

“Ucrania no podrá cumplir el ultimátum. No podremos hacerlo físicamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Tendrían que eliminarnos a todos y entonces su ultimátum se cumplirá automáticamente”, ha dicho Zelenski en una entrevista con medios europeos, un extracto de la cual ha sido avanzado por la emisora pública ucraniana Suspilne y recogido por Ukrinform.

El presidente de Ucrania ha señalado: “Por ejemplo, entregadnos Járkov, entregadnos Mariúpol, dadnos Kiev. Ni los habitantes de Mariúpol, ni la gente de Kiev puede hacer esto”. También ha añadido que incluso en ciudades ya ocupadas por los rusos, como Melitopol o Berdyansk, “cuando ellos (las tropas rusas) entran, la gente no se rinde. (Los rusos) levantan la bandera, la gente la baja. Mataron a un hombre, sí, la gente se escondió, pero por la noche salieron y volvieron a quitar la bandera. ¿Qué queréis? ¿Destruirnos a todos? Podemos cumplir el ultimátum solo cuando ya no estemos”.

La ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse. Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Por EFE.

Rusia deja a Mariúpol sin corredores humanitarios tras el rechazo de Ucrania a su ultimátum de rendición

18:32 h, 21 de marzo de 2022

España supera las 10.000 protecciones temporales concedidas a ucranianos por la guerra

España ha superado este lunes las 10.000 protecciones temporales concedidas a refugiados ucranianos que llegan a nuestro país huyendo de la invasión de Rusia de su país, lo que permite a estas personas obtener de forma casi inmediata un permiso de residencia y de trabajo, así como acceder a la sanidad, la educación y ayudas económicas.

Según informa el Ministerio del Interior, desde que el pasado 10 de marzo se habilitara el sistema de urgencia que permite a los refugiados que llegan a España huyendo de la guerra solicitar en comisarías y centros de recepción estas protecciones se han concedido 10.260 permisos hasta las 15.00 horas de este lunes.

Interior recuerda que este estatus conlleva el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Madrid (2.751), Comunidad Valenciana (1.788), Cataluña (1.252) y Andalucía (1.206) son las comunidades autónomas con más protecciones tramitadas.

Los desplazados que llegan a España pueden solicitar la protección temporal en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona, así como en las 54 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España.

Informa EFE.

17:44 h, 21 de marzo de 2022

Rusia suspende las negociaciones de paz con Japón debido a las sanciones impuestas por Tokio

Rusia ha anunciado este lunes que suspende las negociaciones de paz con Japón debido a las sanciones impuestas por Tokio en relación con guerra en Ucrania.

“En las actuales condiciones la parte rusa no tiene intención de continuar las negociaciones con Japón sobre el tratado de paz”, ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Moscú considera imposible abordar la firma de un documento con un país que ha adoptado “abiertamente” una postura “inamistosa” que busca dañar los intereses de este país. Además, se ha tomado la decisión de cesar la expedición, sin necesidad de visados, de permisos para los ciudadanos japoneses que quieran visitar las islas Kuriles por tratarse de su antiguo lugar de residencia. Otras medidas contra Tokio incluyen la renuncia al diálogo sobre explotación agrícola conjunta de las Kuriles, cuya soberanía reclama Japón. 

“Toda la responsabilidad por el daño causado a la cooperación bilateral y a los intereses de Japón recae sobre Tokio, que ha optado conscientemente por una deriva antirrusa en vez de por el desarrollo de una cooperación y vecindad mutuamente beneficiosa”, señala la nota oficial.

El pasado 18 de marzo el Gobierno japonés anunció sanciones adicionales contra Rusia, que conllevan el bloqueo de los activos de 15 ciudadanos rusos más, principalmente altos cargos de Defensa, y de 9 corporaciones de la industria militar, naval y aeroespacial. 

Desde el inicio de la intervención rusa en Ucrania, Tokio ha impuesto sanciones a una docena de organizaciones y corporaciones rusas, además de a 76 ciudadanos como el presidente, Vladímir Putin, así como a 12 bielorrusos, entre los que figura su homólogo Alexandr Lukashenko. A principios de 2019 Putin y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se comprometieron a firmar el tratado de paz pendiente desde la Segunda Guerra Mundial.

Informa EFE.

16:35 h, 21 de marzo de 2022

Varios heridos tras dispersar el ejército ruso una protesta en Jersón

El ejército ruso ha dispersado este lunes por la fuerza una manifestación de civiles residentes en la ciudad ucraniana de Jersón, al sur de Ucrania, y ha causado varios heridos, según informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform y recoge Reuters.

Según el vicepresidente del Consejo Regional, Yury Sobolevsky, las fuerzas rusas dispararon al aire y emplearon granadas aturdidoras y de gas para dispersar a manifestantes pacíficos que pedían la retirada de las tropas de Moscú. Sobolevsky ha denunciado que el herido más grave ha sido un anciano.

El político local agregó que los soldados rusos habían arrestado además a por lo menos uno de los participantes en la protesta, que a pesar de todo continuó, afirmó en una publicación de Facebook. Algunos medios que citan a testigos presenciales, entre ellos el diario Ukrainskaya Pravda, el ejército ruso ha abierto fuego contra los manifestantes con munición real.

También en redes sociales circula un vídeo donde aparecen civiles huyendo de la zona. Según especifica The Guardian, todavía no está claro lo sucedido ni la cantidad de personas que han acabado heridas.

“En Jersón, los criminales de guerra rusos abrieron fuego contra personas desarmadas que protestaban de forma pacífica contra los invasores,” ha denunciado en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Jersón fue la primera gran ciudad ucraniana en ser capturada por las tropas rusas después de que comenzara la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Por EFE.

Estás leyendo...

15:33 h, 21 de marzo de 2022

Un repaso de lo sucedido en la guerra en Ucrania en las últimas horas

Bombardeo en Kiev. El día 26 de la guerra ha despertado a los ucranianos con un nuevo bombardeo en Kiev. El ejército ruso ha destrozado un centro comercial en un ataque que ha dejado al menos ocho muertos, según las autoridades locales.

Borrell acusa a Rusia de un “crimen masivo de guerra”. “Tenemos que decirlo, lo que está pasando en Mariúpol es un crimen de guerra masivo, destruyendo todo, bombardeando y matando de manera indiscriminada”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea antes de la reunión con los ministros de Exteriores de la UE.

Corredores humanitarios, pero no en Mariúpol. A primera hora de la mañana, Ucrania ha rechazado la rendición exigida por Rusia de la ciudad asediada de Mariúpol. Ese enclave ha sido acosado durante días por las tropas rusas, ya que es una pieza clave para el control total que el Kremlin pretende sobre la costa del mar de Azov. Ucrania ha anunciado un acuerdo hoy para varios corredores humanitarios, pero ninguno desde la ciudad litoral.

Primer ataque a Odesa. Las autoridades de la ciudad portuaria han denunciado que Rusia los ha atacado por primera vez, aunque no han registrado por el momento víctimas mortales.



Avance de las negociaciones. Las delegaciones rusa y ucraniana han mantenido una nueva videollamada de 90 minutos para encontrar una salida al conflicto, según ha informado David Arakhamia, negociador ucraniano, aunque sin grandes avances.

Casi un millar de muertos. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 2.421 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del 24 de febrero hasta la medianoche de este jueves. Las últimas cifras del organismo elevan a 925 el número de muertos, 75 de ellos menores de edad, y a 1.496 los heridos.

Las claves del día: Ucrania rechaza la capitulación de Mariúpol, ataque en Odesa y bombardeo en un centro comercial de Kiev

15:24 h, 21 de marzo de 2022

La Justicia rusa veta Facebook e Instagram y califica a Meta como una "organización extremista"

Un tribunal de Moscú ha calificado este lunes a la empresa Meta como una “organización extremista” y ha impuesto un veto sobre sus redes sociales Instagram y Facebook, aunque no sobre Whatsapp, también propiedad de la matriz, según informa la agencia Tass.

La Fiscalía General del país había pedido a la jueza prohibir todas las actividades de Meta después del levantamiento temporal de la prohibición a los residentes de varios países de publicar información con llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos a raíz la invasión de las tropas rusas en Ucrania.

El Comité de Investigación de Rusia abrió entonces una causa penal debido a la negativa de Meta a eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos, entre ellos los militares.

Según la resolución de la magistrada, las acciones contra la empresa no afectan legalmente a sus usuarios, aunque expertos en derechos humanos consultados por el medio independiente Meduza advierten de que esa promesa no tiene garantías legales fiables.

15:11 h, 21 de marzo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 925 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 2.421 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del 24 de febrero hasta la medianoche de este jueves. Las últimas cifras del organismo elevan a 925 el número de muertos, 75 de ellos menores de edad, y a 1.496 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas “por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos”.

Sin embargo, la oficina cree que las cifras reales son considerablemente más elevadas, sobre todo en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que se ha retrasado la recepción de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

Esto se refiere, por ejemplo, a las ciudades de Izium, Sievierodonetsk, Rubizhne, Trostianets, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. “Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas anteriores”.

Informa Icíar Gutiérrez.

Rusia deja a Mariúpol sin corredores humanitarios tras el rechazo de Ucrania a su ultimátum de rendición

14:57 h, 21 de marzo de 2022

Rusia afirma que ha trasladado carros blindados a un puerto cercano a Mariúpol

El buque de desembarco “Orsk” de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa ha atracado hoy en el puerto ucraniano de Berdiansk, controlado por el Ejército ruso, a menos de 90 kilómetros de Mariúpol, con una carga de equipamiento bélico para apoyar la llamada ofensiva militar en Ucrania.

“El buque de desembarco de la Flota del Mar Negro llegó y descarga ahora transportes blindados para fortalecer nuestra agrupación militar”, ha afirmado un oficial de la Armada Rusa en un vídeo difundido por el canal ruso Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa.

Se trata del primer buque de guerra ruso que atraca en este puerto, ubicado en el mar interior de Azov.

En el vídeo se observa la descarga de un transporte blindado con una “Z” en el lateral, uno de los identificativos de la contienda rusa en Ucrania. El canal no informó la cantidad de blindados, pero destacó la importancia de utilizar el puerto como vía para el abastecimiento de las tropas.

Los buques como “Orsk”, perteneciente a la brigada de buques de desembarco de la base naval rusa en la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, pueden transportar hasta 20 tanques o 40 transportes blindados.

En el marco de la contienda, las fuerzas rusas han logrado hacerse con el control de casi todo el litoral del mar de Azov, con excepción del puerto de Mariúpol, que se niega a rendirse. Según Zvezda, en la guerra participan al menos 10 buques de desembarco como el “Orsk”.

Informa EFE.

Borrell: “Rusia está cometiendo un crimen de guerra masivo en Ucrania”

14:46 h, 21 de marzo de 2022

Un orfanato saca de Ucrania a una decena de niños como si fuese "parte de un juego"

Decenas de niños escaparon hace unos días de Ucrania disfrazados, como si fuese un juego, sin saber que estaban huyendo de la guerra, como cuente esta crónica de Efe.

“Salieron del orfanato ucraniano junto a tres cuidadoras y con los ojos vendados para ”jugar“ en la vida real a una versión del escondite que habían estado ”practicando durante un par de días“. Halina Jowic, su directora, explicó a sus 35 niños que, si escuchaban las sirenas, tenían que ser rápidos y esconderse en el sótano, pero el objetivo final era llegar corriendo al autobús para que pudiesen ponerse en marcha lo antes posible”.

El objetivo final del viaje, en realidad, era ponerlos a salvo fuera del territorio ucraniano porque las fuerzas de Vladimir Putin estaban intensificando los bombardeos, prosigue el texto, que detalla que el viaje duró casi ocho horas y que al cruzar la frontera los niños se unieron a otro grupo de huérfanos que también huían.

En total, 94 menores de entre 3 y 16 años fueron recogidos por autobuses enviados a la frontera por la Fundación Happy Kids, que ha ayudado a evacuar a miles de niños ucranianos y sigue tratando de sacar a menores que se encuentran en otros orfanatos repartidos por todo el país. Ucrania tiene más de 150.000 niños en hogares de acogida.

La veinteañera Irina Chosik, una de las cuidadoras, no se separa de los niños más pequeños del grupo y tampoco logra frenar las lágrimas. “Solo queremos volver a Ucrania, esto está siendo una pesadilla, aunque los polacos nos han dado todo (…) no se me olvida cómo ese día empezaron a lanzarse bombas y escucharse disparos, cuando la guerra empezó”, dice.

“Igual que ellos tienen el objetivo de defender Ucrania, mi misión es salvar la vida de estos niños, que no tienen ni dónde estar, ni los cuidados de sus padres”, asegura Jowic.

14:36 h, 21 de marzo de 2022

Rusia y Ucrania retoman las negociaciones por videollamada

Las delegaciones rusa y ucraniana han mantenido una nueva videollamada de 90 minutos para encontrar una salida al conflicto, según ha informado David Arakhamia, negociador ucraniano.

Arakhamia, en declaraciones recogidas por los medios ucranianos y citadas por Reuters, ha asegurado que las conversaciones continuarán a lo largo del día en los distintos grupos de trabajo que se crearon para abordar materias concretas. 

Previamente, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, había dicho que los avances en las negociaciones todavía no eran suficientes para facilitar una reunión entre Putin y Zelenski. 

Las negociaciones se desarrollan de forma paralela a la ofensiva rusa y tras vencer el ultimátum dado por Rusia a Mariúpol como condición para evacuar la sitiada ciudad.

Informa Vanesa Rodríguez.

Rusia deja a Mariúpol sin corredores humanitarios tras el rechazo de Ucrania a su ultimátum de rendición

14:29 h, 21 de marzo de 2022

El Papa censura el gasto en armas: "Ensucia el alma, el corazón y la humanidad"

El papa Francisco ha cargado hoy contra el gasto en armamento y ha asegurado que “crear la conciencia de que hay que gastar en armas ensucia el alma, el corazón y la humanidad”.

“Y esto es un escándalo: el gasto en armas. Lo que se gasta en armas: terrible. No sé qué porcentaje del PIB, no lo sé, no tengo la cifra exacta, pero un alto porcentaje. Y se gasta en armas para las guerras y así, no sólo ésta, que es gravísima, la que estamos viviendo ahora, y que sentimos, más porque está más cerca, sino también en África, en Oriente Medio, en Asia, las guerras continuas. Esto es grave”, ha afirmado.

Francisco se ha preguntado para “qué sirve comprometerse solemnemente a nivel internacional en campañas contra la pobreza, contra el hambre, contra la degradación del planeta” para luego “caer en el viejo vicio de la guerra, en la vieja estrategia del poder de los armamentos, que hace retroceder todo y a todos”.

Francisco ha realizado en diferentes momentos de su pontificado llamamientos para que los países trabajen para el desarme y criticando las enormes cifras que se destinan a la compra de armamentos.

Informa EFE.

14:19 h, 21 de marzo de 2022

Muere en un bombardeo en Ucrania Boris Romanchenko, superviviente de campos de concentración nazis

La Fundación de los antiguos campos de concentración nazis de Buchenwald y Mittelbau-Dora ha lamentado este lunes la muerte en un bombardeo en la ciudad ucraniana de Járkov del vicepresidente del Comité Internacional Mittelbau-Dora, Boris Romanchenko.

“Según hemos sabido por sus familiares, nuestro amigo Boris Romanchenko, que sobrevivió a los campos de concentración de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen, murió el pasado viernes en un ataque con bomba contra su edificio de viviendas en Járkov. Estamos profundamente conmocionados”, ha informado la fundación en su cuenta de Twitter.

“Romanchenko se dedicó intensamente a recordar los crímenes del nacionalsocialismo y era vicepresidente del Comité Internacional de Buchenwald-Dora”, señala la fundación.

El edificio de varias plantas en el que vivía Romanchenko, de 95 años de edad, fue alcanzado por un proyectil, según precisó su nieta. El presidente de la administración estatal en la región de Jarkiv, Oleg Sinegubov, informó a través de su cuenta de Telegram de que la pasada noche se produjeron 58 ataques con artillería, morteros y lanzacohetes múltiples sobre la zona por parte de las fuerzas rusas. 

Informa EFE.

14:13 h, 21 de marzo de 2022

Chulpán Jamátova, la actriz protagonista de 'Good bye Lenin', se exilia de Rusia tras pedir el fin de la guerra

La famosa actriz rusa Chulpán Jamátova, que había pedido al Kremlin el fin de la guerra en Ucrania, ha anunciado que se ha exiliado a Letonia, destino de muchos disidentes rusos.

“Tengo miedo a volver (...), me han dado a entender que regresar es peligroso. Ahora estoy en Riga. Lo que sé es que no soy un traidora. Quiero mucho a mi patria”, ha dicho Jamátova en una entrevista publicada por una periodista rusa en Youtube.

Jamátova, que saltó a la fama en 2003 por su papel en la película alemana “Good Bye Lenin!” (2003), ha admitido que para volver a Moscú tendría que “dejar de decir que esto es una guerra y una tragedia”. 

“Mentirme a mí misma y a todo el mundo, vivir en una mentira. Eso en el mejor de los casos, si no me obligan a llamar negro a lo que es blanco”, ha subrayado antes de recordar que sus amigos ucranianos le han contado lo que está pasando en el país vecino.

La actriz, que pidió el fin de la ofensiva militar al día siguiente de su inicio, admite que no puede considerar “ajeno” el sufrimiento y la “catástrofe humanitaria” que la invasión está causando en Ucrania bajo la tapadera de una “liberación”.

Informa EFE.

14:00 h, 21 de marzo de 2022

El Reino Unido acusa a Rusia de estar detrás de las llamadas de un impostor que se hizo pasar por el primer ministro de Ucrania

El Reino Unido ha responsabilizado al Kremlin de la llamadas falsas que recibieron el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, y la de Interior, Priti Patel, en las que un impostor se hizo pasar por el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal. “Hizo varias preguntas engañosas y después de sospechar, terminé la llamada”, denunció Wallace este jueves.

El Gobierno de Borish Johnson ha afirmado en un comunicado que las llamadas las realizaron actores estatales rusos, aunque no han proporcionado más detalles sobre la identidad de esas personas vinculadas supuestamente con el Kremlin, según el diario The Guardian.

Etiquetas
stats