La ONU defiende el acuerdo para facilitar las exportaciones de cereal desde Ucrania ante las críticas rusas
La ONU ha defendido este martes los beneficios que está produciendo el acuerdo que ha impulsado para facilitar las exportaciones de cereal de Ucrania y de productos alimentarios y fertilizantes de Rusia, ante las recientes críticas lanzadas por Moscú.
En los últimos días, el Gobierno ruso ha denunciado repetidamente que la mayor parte de los barcos con grano que están saliendo de puertos ucranianos gracias a esta iniciativa tienen como destino países ricos y no las zonas del mundo con más riesgo de crisis alimentaria.
Al mismo tiempo, Rusia acusa a Occidente de obstruir sus exportaciones de cereales y fertilizantes y de incumplir así el acuerdo internacional sellado en Estambul, que también contemplaba esa cuestión.
Sobre la primera crítica, el coordinador de la ONU en el centro que gestiona el tráfico de los barcos por el Mar Negro, Amir Abdulla, recuerda que el objetivo del acuerdo era reabrir el tránsito de cereal por el mar Negro y que eso se ha conseguido. Esa importante ruta comercial había quedado paralizada por el bloqueo naval ruso y su reactivación se veía dificultada por el minado que había hecho Ucrania para proteger sus puertos de una invasión.
Gracias al acuerdo impulsado por Naciones Unidas y Turquía y aceptado por Rusia y Ucrania, desde el pasado julio han transitado por el corredor 129 barcos con casi tres millones de toneladas de productos alimentarios, recordó Abdulla.
Según los datos de Naciones Unidas, un 28% de los buques han ido a países de ingresos bajos como Egipto, Irán, Sudán, Somalia o Kenia, un 27% a sitios con ingresos medios, principalmente Turquía y China, y un 44% a países ricos como España, Países Bajos, Italia o Corea del Sur.
Informa EFE.