Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Críticas a Israel por invitar al ultraderechista británico Tommy Robinson tras el ataque en Manchester

4 octubre 2025 - 17:13 h
El líder ultraderechista Tommy Robinson, durante su detención en 2023.

Varios políticos y organizaciones cívicas condenaron este sábado la invitación de Israel al ultraderechista británico Tommy Robinson para que visite el país este mes, tras el atentado del jueves contra una sinagoga en Manchester (noroeste inglés), en el que murieron dos personas, más el agresor, y tres resultaron heridas.

La exministra conservadora Sayeeda Warsi calificó la invitación de Israel como “irresponsable y profundamente peligrosa” en un momento de alta tensión en el Reino Unido, dado que miembros de la comunidad judía acusan a las autoridades de permitir durante meses la presencia de elementos antisemitas en manifestaciones pro-Palestina.

“Invitar a Robinson en estas circunstancias es irresponsable y profundamente peligroso. Su perfil fomenta división y odio justo cuando la sociedad británica llora a las víctimas”, afirmó Warsi, que fue la primera ministra musulmana del país.

Sunder Katwala, director del centro de estudios British Future, dijo que el criminal convicto de 42 años “es una voz de prejuicio y división”. “Debería haber presión de todos los partidos y religiones sobre el Gobierno israelí para que retire su invitación”, añadió.

En un mensaje en X, el ministro israelí para la Diáspora, Amichai Chikli, anunció la invitación al ultraderechista, al que calificó de “patriota británico” y “líder en la lucha contra el islam radical”.

Robinson, cuyo nombre real es Stephen Yaxley Lennon, confirmó a su vez que se reunirá con miembros del Gobierno israelí, además de visitar Jerusalén, Cisjordania y sitios conmemorativos del Holocausto.

Fundador de la Liga de Defensa Inglesa (EDL, en inglés) y antiguo miembro del fascista Partido Nacional Británico (BNP), el militante es conocido en el Reino Unido por liderar un movimiento de extrema derecha islamófobo y antiinmigración.

En pasado 13 de septiembre, reunió a más de 150.000 personas en la marcha 'Unir el reino' en Londres, apoyada también por el empresario estadounidense Elon Musk, que terminó con 25 detenidos y 26 policías heridos.

Con información de EFE

Etiquetas
stats