La Delegación del Gobierno en Madrid contabiliza 30 denuncias por la protesta contra la mascarilla y advierte: "Se sancionará con la máxima dureza"

Imagen de los asistentes en la Plaza de Colón de Madrid durante una manifestación contra el uso obligatorio de mascarilla ante la COVID-19.

La Delegación del Gobierno en Madrid investigará los hechos ocurridos en la manifestación en la Plaza de Colón de Madrid, en la que se pudo ver a grupos de ciudadanos sin mascarilla e incumpliendo el mantenimiento de distancia social. Esta mañana, el delegado del Gobierno en la capital, José Manuel Franco, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que se sancionará "con la máxima dureza que permita la ley" y ha informado de que se contabilizaron 30 denuncias durante la protesta, algunas contra miembros de la organización.

Una parte de los congregados se encontraba sin mascarilla en determinados momentos, pese a que su uso es obligatorio en espacios públicos de Madrid. El cantante Miguel Bosé había mostrado su respaldo a la misma en varios mensajes en redes sociales. No obstante, en el acceso a la Plaza de Colón se desplegaron efectivos de Policía Nacional para instar a los asistentes a entrar con mascarilla, tal y como está pautado por normativa.

En la concentración se apreciaban carteles con lemas como 'La mente es como un paracaídas, funciona cuando la abres', 'El miedo baja las defensas, tú eliges' o 'Stop nuevo orden mundial'. Además, se han escuchado cánticos como "libertad", "el virus es el miedo", "televisión manipulación" y "falsos test, falsos positivos".

El delegado del Gobierno reconoce que fue un peligro para la salud

José Manuel Franco ha reconocido que la manifestación fue un peligro para la salud pública y ha anunciado que tratarán de identificar a más manifestantes que incumplían la normativa, además de los ya denunciados. No se plantearon el desalojo de la Plaza de Colón porque pensaron "que el remedio podía ser peor que la enfermedad", según Franco.

El Delegado del Gobierno ha argumentado, además, que en la comunicación que realizaron los organizadores no se hablaba de su oposición a la mascarilla y se garantizó por escrito la distancia social. "Es muy curioso. Hablan de censura de prensa, de instrumentalización de las fuerzas de seguridad, pero nada en contra de las mascarillas. Nos garantizan en el escrito la distancia social y dicen que habrá personas recordándolo con carteles. En principio no debería haber ningún motivo para prohibir. Se daban todas las circunstancias adecuadas para celebrar".

"Queremos recuperar nuestras libertades"

Carmen, del colectivo '#StopConfinamiento', ha dicho en declaraciones a Europa Press que se ha organizado esta manifestación para reclamar "derechos humanos y libertades que les están quitando con la excusa de un supuesto virus que ya no produce fallecidos".

"Están gestionando unos PCR que dan positivos y todos son asintomáticos. Queremos recuperar nuestras libertades y que nos dejen volver a lo de siempre, a trabajar e ir al colegio y no llevar todo el día mascarillas", ha agregado para incidir en que de COVID-19 muere menos gente que por la gripe o el cáncer.

En su opinión, no se tiene que producir un nuevo colapso y lo que sucede es "una gran campaña de terrorismo mediático en todo el mundo" creando "miedo en la sociedad" para hacer una "gran bola donde no la hay".

"No hay alarma, esto ya se ha pasado y queremos volver a la vida normal de trabajar y estudiar y seguir con nuestros derechos y no llevar 24 horas mascarilla gente sana que no tiene por qué llevarla", ha agregado para espetar que "ya no hay pandemia".

Uno de las asistentes ha detallado a Europa Press que ha acudido a la concentración para reivindicar "el derecho a decidir", en este caso de vacunarse o no cuando exista un remedio ante la COVID-19. En su caso, ha decidido protestar con mascarilla pese a que la convocatoria se dirigía contra su uso obligatorio por "respeto a los demás" pese a que no tiene miedo al contagio. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no valen para nada (...) En los test hay también falsos positivos. Yo llevo la mascarilla porque respeto el miedo que otras personas puedan tener", ha sostenido.

"Es mentira la pandemia"

Otro de los participantes ha asegurado que las medidas adoptadas contra el coronavirus "están destrozando la vida a mucha gente", porque son "desproporcionadas". "Es peor el remedio que la enfermedad", ha manifestado para calificar de "ridículo" el uso de la mascarilla porque "no vale para nada".

"Es mentira la pandemia. No existe la pandemia. Los hospitales están vacíos", ha espetado. Además, ha agregado que los medios "manipulan a la gente" y que la gripe del año 2015 mató a más personas que el coronavirus. "No tengo ningún miedo".

Otro asistente ha indicado a Europa Press que esta concentración es necesaria para que "el pueblo despierte" al opinar que la crisis de la COVID-19 es una "farsa".

"Este virus no existe", ha llegado a declarar para añadir que detrás de la crisis hay "intereses de las élites", porque lo que ocurre es "una gripe como las que han existido toda la vida y nunca han quitado derechos ni libertades". "Esto no tiene ni pies ni cabeza, es un sinsentido", ha lanzado para insistir en su discurso negacionista sobre la pandemia.

Los médicos cargan contra estos actos de "pseudociencias"

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha reiterado su preocupación por la "proliferación de casos de pacientes que han sufrido graves perjuicios en su salud como consecuencia de las pseudociencias o pseudoterapias".

En un comunicado, ha desgranado que el Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias elaborado y presentado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia cuenta con el "apoyo y respaldo proactivo" del Consejo y del propio Observatorio de la Organización Médica Colegial contra "las pseudoterapias, pseudociencias, intrusismo y sectas sanitarias".

Por ello, ha manifestado a raíz de esta convocatoria que se activen los mecanismos necesarios en la Comunidad de Madrid para que se impidiera esta concentración que "puede significar un atentado grave contra la salud pública".

Etiquetas
Publicado el
16 de agosto de 2020 - 20:11 h

Descubre nuestras apps

stats