Almeida estudia abrir Madrid Central por Mártires de Alcalá, un atajo que elevaría el tráfico en medio de Chamberí
El Ayuntamiento de Madrid prepara cambios en Madrid Central para dejar entrar a más vehículos contaminantes en zonas actualmente restringidas. El área de Medio Ambiente quiere aprobar antes de que acabe el año un documento que permitirá, entre otras medidas, circular a los motoristas hasta medianoche -actualmente pueden hacerlo hasta las 22.00- y cambiar el perímetro de Madrid Central, abriendo al tráfico libre las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles, según ha podido conocer Somos Chamberí y confirmó este miércoles el alcalde Martínez Almeida.
A día de hoy, el mapa de Madrid Central restringe el tráfico en Mártires de Alcalá entre las calles Princesa y Santa Cruz de Marcenado, además de en todo el recorrido de la calle Seminario de Nobles, que desemboca en la primera. El anterior equipo de Gobierno decidió incluir estas vías dentro de Madrid Central para evitar un previsible efecto frontera que acabara derivando más tráfico al barrio de Arapiles.
Si el actual Ayuntamiento aprueba el cambio, el tráfico que circula por la calle Princesa que se dirige hacia el norte de Madrid podría atajar por Mártires de Alcalá, ya que sus tres carriles podrían absorber un gran número de vehículos. Pero la salida sería más complicada ya que las únicas salidas son el bulevar de Alberto Aguilera, que suele registrar atascos, y la calle Blasco de Garay, que atraviesa de norte a sur el barrio de Arapiles (Chamberí) y que podría saturarse de tráfico, ya que solo cuenta con un carril para los coches privados y otro para buses y taxis.
El alcalde justificó este miércoles la apertura de Mártires de Alcalá indicando que se trataría de una fórmula “más intuitiva” ya que es una vía en la que se ponen “el 20 por ciento de las multas de Madrid Central” en un tramo “de apenas 100 metros” (en realidad se abrirían 250 metros). Begoña Villacís, la vicealcaldesa, aseguró que no se va a reducir el perímetro de Madrid Central aunque indica que buscan soluciones a “la incidencia que está teniendo la prolongación de las obras de reforma de Plaza de España”.
La decisión se tomará “antes de fin de año” ya que en el decreto que está pendiente de la firma del alcalde también se incluyen varias moratorias para vehículos contaminantes, cuyos permisos finalizan este 31 de diciembre según la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible. Entre estos vehículos están los de distribución de mercancías de menos de 3.500 kilos sin distintivo ambiental.
Además, el área de Medio Ambiente estudia ampliar un año la moratoria para los turismos de los comerciantes ubicados en el interior de Madrid Central, vehículos que lleven y recojan a niños en centros escolares, transportes privados de trabajadores cuya jornada laboral incluye alguna hora entre la medianoche y las 6.30 horas.
Por último, Almeida también quiere ampliar el horario de motos y motocicletas hasta la medianoche, para los trabajadores que se dedican a la mensajería y al reparto de mercancías y comida a domicilio. “Hay muchos autónomos que trabajan en moto y hacen distribución, y parece complicado que no puedan entrar en Centro para poder trabajar”, justificó.
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