Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta un 90% de las contraseñas son inseguras, ¿la tuya está a salvo?

Ordenador

Canal Empresas

0

La oficina de seguridad del internauta sostiene que hasta un 90% de las contraseñas que utilizamos son inseguras, lo que nos convierte en víctimas fáciles frente a los hackeos. Un porcentaje sorprendentemente alto de la población continúa utilizando contraseñas fáciles de averiguar, como el nombre de su pareja, la fecha de su aniversario o su equipo de fútbol favorito. Un usuario incluso fue capaz de averiguar la contraseña de Twitter de Donald Trump –MAGA2020– y acceder a su cuenta, antes de alertar a las autoridades para que fueran conscientes de este riesgo.

¿Qué es una contraseña segura?

Para que una contraseña sea segura, es fundamental que reúna varias características. Las más importantes son:

- Debe ser única. Las contraseñas recicladas, es decir, aquellas que se utilizan una y otra vez en todas las plataformas, son inseguras porque pueden averiguarse fácilmente si se produce una filtración en cualquier de las plataformas donde las estés usando.

- Debe ser larga. Las contraseñas de pocos caracteres son bastante más fáciles de adivinar mediante un ataque de diccionario. Cuanto más larga sea una contraseña, más segura será.

- Debe ser aleatoria. Las contraseñas aleatorias no pueden adivinarse de forma psicológica porque, sencillamente, no tienen sentido. Un hacker puede probar diferentes combinaciones con el nombre de tu hija para ver si alguna de ellas es una de tus contraseñas, pero le será mucho más difícil averiguar tu clave si es asF746L00rkkmPwiz.

- Debe estar lejos del alcance de terceros. Por más robusta que sea tu contraseña no va a servirte para nada si la dejas anotada en un post-it sobre el escritorio de tu oficina. Las contraseñas solo funcionan si la única persona que las conoce es su usuario legítimo. En caso contrario, son como una cerradura con las llaves puestas.

¿Por qué es importante utilizar contraseñas seguras?

La razón por la que debes utilizar contraseñas seguras es que tus datos online cuentan cada vez con más valor. Ten en cuenta que utilizas contraseñas para acceder a tu cuenta bancaria, a tus apps de compras, a tu correo electrónico, a tus redes sociales, al cloud con tus fotos privadas... Prácticamente todos los aspectos de tu vida –financieros, laborales, personales– están reflejados en internet y protegidos mediante contraseña. Si esa contraseña es débil, puedes dejar expuestos datos de una importancia vital para ti.

¿Qué otras medidas de seguridad debo adoptar para protegerme en internet?

Existen otras medidas de seguridad esenciales que deberías implementar siempre que vaya a navegar por internet, especialmente si utilizas servicios como la banca online. Algunas de ellas son:

- Una VPN. Una conexión VPN es una herramienta que te permite redirigir a través de servidores encriptados todos los datos que envías o recibes por internet. Esto hace que toda tu información se mantenga segura en todo momento y que no sea accesible por parte de terceros, incluyendo tu propio proveedor de internet.

- Un antivirus. Los antivirus llevan casi treinta años siendo fundamentales para la protección de nuestros equipos. Los virus y el malware se renuevan continuamente, así que es esencial mantener nuestra protección antivirus actualizada en todo momento.

- Un navegador robusto y respetuoso con tu privacidad. Aunque Chrome es un navegador increíblemente rápido y te protege bien frente al malware, no es la mejor opción a la hora de evitar los trackers de las empresas publicitarias. En este sentido, te conviene evitar también Edge y Safari, y optar por alternativas como Firefox o Iridium.

- Un gestor de contraseñas. Si realmente sigues sin tener claro cómo gestionar contraseñas complejas y seguras, puedes usar un gestor de contraseñas para mantener todas tus claves a salvo y encriptadas en tu dispositivo. De esta manera, no volverás a olvidar una contraseña y será prácticamente imposible que te hackeen tus cuentas.

En síntesis

Los ciberataques se multiplican cada día que pasa y ninguna cuenta está segura del todo. Sin embargo, hay diversas herramientas que puedes utilizar para proteger tus dispositivos y tus datos privados. Utiliza contraseñas robustas, conéctate a través de una VPN y mantén tu antivirus al día para poder navegar de la forma más segura posible por la red.

Etiquetas
stats