Efecto dominó por la quiebra de una concesionaria habitual en Madrid: sin talleres en tres centros de mayores de Retiro
La quiebra de Educo, una empresa de servicios de ocio y cultura con varias concesiones municipales en Madrid, ha iniciado un efecto dominó. Esta compañía, llamada oficialmente Educación Cultura y Ocio SL, acaba de declararse en concurso de acreedores: eso ha dejado en la cuerda floja mucha de las actividades que gestionaba en varios centros o bibliotecas del Ayuntamiento, que ahora tiene que suspender temporalmente los talleres en tres centros de mayores en el distrito de Retiro por la retirada de su concesionaria.
“Lamentamos profundamente esta situación ajena a nosotros”, ha comunicado la Junta de Retiro a los usuarios de estas clases para la tercera edad. El órgano local presidido por la exconcejala de Cultura, Andrea Levy, ha asegurado a los habituales del centro que su equipo “no se resigna” y ya trabaja en reunirse con las direcciones de los espacios para buscar alternativas para que el problema “afecte lo menos posible”.
Esta información se ha remitido a través de una nota dirigida a los usuarios de los centros Pío Baroja, Pérez Galdós y La Estrella que, según ellos mismos, fue enviada este miércoles por la mañana. La situación ya se tambaleaba a principios de septiembre, cuando una de las trabajadoras en los talleres del Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela (también coordinado por esta empresa) advirtió de que muchos trabajadores tenían nóminas sin cobrar a razón de que Educo fue declarada en julio en concurso de acreedores.
Esta empleada, Juana Guillén Ortiz, ejerce a la vez como representante de Unión Sindical Obrera (USO) y sembró la semilla de la duda en otros centros vinculados a la compañía. Ahora, en el distrito de Retiro han sentido de primera manos la onda expansiva de la quiebra. Fuentes de la Asociación Vecinal Retiro Norte, que opera en la zona, detallan a Somos Madrid que ya hay residentes planteando quejas por lo sucedido.
La Junta Municipal de Andrea Levy informaba en su nota de que, pese a la suspensión hasta nuevo aviso de los talleres para mayores, los usuarios del centro podrán continuar utilizando otros servicios de las instalaciones como la cafetería, la peluquería o las áreas de podología y fisioterapia, así como una sala de juegos y otras dos de baile o ajedrez.
2