Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pregón vecinal y solidario para abrir las Fiestas del 2 de Mayo 2020: “Tenemos la oportunidad única de armar algo nuevo”

Meskerem, Pablo Piñeiro, Lola Y Adrián, pregoneros de las Fiestas del 2 de Mayo 2020 | SOMOS MALAÑASA

Diego Casado

0

Con un pregón a tres, retransmitido por internet y desde los balcones y casas de cada uno de los pregoneros, este jueves se pusieron en marcha las Fiestas Populares, Solidarias y Confinadas del 2 de Mayo 2020. Un evento que los vecinos llevan 12 años organizando de forma autogestionada y que ni siquiera la pandemia del Covid-19 ha logrado detener, aunque sí confinar a sus participantes en sus viviendas del barrio.

Desde allí se dirigieron los pregoneros a todos los que estos días quieren disfrutar de las más de 40 actividades programadas desde sus casas y balcones. Primero lo hizo la joven Meskerem, quien dio la bienvenida a la celebración en nombre de la Plataforma Maravillas, entidad que agrupa a todos los colectivos y vecinos que trabajan en Malasaña y que organiza las fiestas desde el año 2008.

Luego tomaron el relevo Lola y Adrián, los dos cocineros que durante 40 días y ayudados de una gran red de voluntarios consiguieron dar de comer a cientos de personas desde un pequeño local de la plaza del Rastrillo. Durante un pregón que fue más una charla informal, explicaron su proyecto, la espiral de solidaridad que se originó a su alrededor y cómo veían el futuro: “Tenemos la oportunidad única de armar algo nuevo”, señaló Adrián.

La parte más festiva y de balcón la lanzó el actor Pablo Piñeiro, quien junto a sus compañeros de piso Tadashi Ito y Guadalupe Cano lleva toda la cuarentena animando a sus vecinos de las calles Valverde y Colón con música, actividades y, sobre todo, ayudándose a conocer entre todos. “¡Vamos esas palmas! ¡Que se entere todo Malasaña y todo Madrid!”, les espetó al inicio de los aplausos.

“Nuestras calles ya no necesitan maquillaje porque tienen algo que deslumbra mucho más. Sus vecines”, dijo en lenguaje inclusivo después de recordar sus nombres en un emocionante discurso, al que siguieron los acordes de Bailando de Alaska y los Pegamoides, una canción muy malasañera con la que se inició la fiesta para decenas de vecinos asomados a los balcones de Valverde y los que seguían la retransmisión online.

Y después de las canciones, Pablo, Tadashi y Guadalupe apagaron la música, recogieron el escenario que montan cada noche y se dispusieron a leer un cuento a su pequeña vecina del balcón de enfrente. Para seguir haciendo barrio.

Este es el texto completo del pregón que se pronunció desde el balcón de Valverde 49:



Todo lo que dice este pregón, se puede exportar a cualquier parte del país o del mundo, donde con diferentes nombres, muchas personas vivieron lo mismo que una pequeña calle de Malasaña. -



¡Hola vecines! Ya sabéis que siempre intentamos utilizar el lenguaje inclusivo, pero no es fácil, lo intentamos porque somos conscientes de que no queremos discriminar a nadie. No es fácil porque, por lo menos nuestra generación, fue educada en que la masculinidad y en muchos casos el machismo marcó la norma. Hacemos lo que podemos para que esta no sea así.



Fuera de reflexiones educativas, hoy tenemos la oportunidad de pregonar desde nuestra calle, el inicio de las fiestas de 2 de Mayo, autogestionadas por vecines y asociaciones. Unas fiestas que no olvidaremos nunca.



Podríamos pensar que no las olvidaremos por una pandemia mundial que no nos dejó salir de nuestros hogares, pero la realidad es que no olvidaremos nunca estas fiestas porque son las fiestas de nuestro barrio, el antiguo Barrio de las Maravillas y entre todes hemos demostrado por que este barrio sigue siendo digno de aquel nombre.



En nuestro barrio ha ganado el amor.



Nos duelen las manos de agradecer a todas esas personas anónimas, que nos cuidan con su trabajo cada día a las 20:00… y bendito dolor.



Hemos visto cómo se emocionaban las trabajadoras de nuestro supermercado mientras recordaban cómo un vecino les bajaba unas torrijas para merendar reconociendo sus heroicidades diarias, le hemos cantado el cumpleaños feliz a varies vecines, incluso haciendo que nuestro cariño llegase a Brasil, para acariciar a la abuela de Rober, que a sus 102 años nadie podía visitarla. Hemos visto a María José bailar todos los días y a Ramón siempre agarrado a su madre, disfrazado de esqueleto y lo hemos coreado. Hemos visto la cara de Cloe mientras le contábamos un cuento, le hemos guardado un minuto de silencio a Mamen, hemos esperado con todas esas madres y padres a que diesen la oportunidad de salir a les más pequeñes y lo disfrutamos con elles. Nos hemos disfrazado de deportistas y hemos vivido las mejores balcolimpiadas que vio este barrio en su vida.



HEMOS CONOCIDO A NUESTRES VECINES. Que parece una tontería, pero no los conocíamos. Ninguno de nosotros. Y ahora hablamos a diario. Y eso no me lo va a quitar nadie aunque se acabe todo esto.



Nos hemos convertido en profesionales del lanzamiento de cuerda decorada a paraguas ajeno, para dejar bonito algo que no lo necesitaba.



Nuestras calles ya no necesitan maquillaje porque tienen algo que deslumbra mucho más. Sus vecines.



Sabemos que toda Malasaña se sentirá identificada con nuestras vivencias.



Somos una parte pequeña de esta "Maravilla" y elegimos seguir HACIENDO BARRIO, por mucho que le pese al miedo.



Gracias por regalarnos la alegría de tenernos.



Felices fiestas.

Más información:

Maria

Se preocupan por decir "vecines" y ninguna mención ni minuto de silencio en respeto a los miles de muertos que llevamos. Este pregón es el mejor ejemplo de la bajeza mental que tenemos en nuestra sociedad y la poca empatia y respeto por los fallecidos y sus familias. Pero sí por decir vecines... Qué sociedad más penosa. Nada más que decir
Etiquetas
stats