Movlidad Madrid

Los Presupuestos Participativos aprueban (otra vez) ampliar las aceras de la calle Hortaleza

Imagen de archivo de la calle Hortaleza

Diego Casado


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Hace cuatro años, los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid, por entonces gobernado por Manuela Carmena, prometieron ampliar las aceras de la calle Hortaleza. La actuación se aprobó con 860 votos y un presupuesto de 230.384 €, que nunca se llegó a utilizar para tal propósito ya que fue uno de los proyectos descartados, después de caer en el olvido con el cambio de legislatura.

La única referencia a la ampliación de aceras aprobada fue de febrero de 2019, cuando el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible anunció que iba a hacer un estudio sobre la ampliación de aceras solicitada. Nunca se supo el resultado de dicho análisis, ni siquiera si se llegó a iniciar. Con el cambio de gobierno incluso se llegó a pensar en la peatonalización completa de la calle, pero es algo que finalmente se descartó en favor de resringir el tráfico en Fuencarral.

Esta semana se ha conocio que la ampliación de aceras de Hortaleza es uno de los tres proyectos seleccionados en el distrito Centro para ser ejecutados durante los Presupuestos Participativos de 2022. Esta vez el presupuesto será bastante mayor (1.072.500 €) y el ámbito de actuación seleccionado en el proyecto irá desde Hernán Cortés hasta Gran Vía.

“Tiene unas aceras estrechisimas, ir con un coche de bebé o una silla de ruedas es un auténtico suplicio”, explica la persona impulsora de la medida. “Se podrían ampliar las aceras quitando plazas de aparcamiento, dejando carga y descarga” sugiere en el texto de la propuesta.

El Ayuntamiento de Madrid ha avanzado que todos los proyectos aprobados en la fase final de los presupuestos ciudadanos se ejecutarán a lo largo de los años 2023 y 2024.

Estudios para peatonalizar las Cavas y crear un carril bici

El distrito Centro solo ha aprobado otros dos proyectos de Presupuestos Participativos, después de que se descartaran la mayoría de los inicialmente formulados por los vecinos en la fase de recogida de ideas. Uno de ellos pide la peatonalización de las Cavas Alta y Baja y de otras “zonas de tapeo de Madrid”, para lo que el Ayuntamiento dedicará 18.000 euros a estudiarlo.

El último proyecto aprobado, de algo más calado, es el de la construcción de un carril bici segregado en la Gran Vía de San Francisco, que sirva para conectar la glorieta de Puerta de Toledo con la zona de Ópera. El Ayuntamiento también advierte que será necesario un estudio de movilidad y, aunque el presupuesto total sería de 1,4 millones de euros, una cifra “provisional” hasta que dicho análisis sea completado, informan desde el área de Participación, responsable de los presupuestos ciudadanos.

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