Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mapa: todas las placas Stolpersteine dedicadas a presos españoles en campos nazis que puedes encontrar en Madrid

Ultimando una de las placas Stolpersteine de Tetuán

Luis de la Cruz

2

Quizá alguna vez, caminando por Chamberí, Lavapiés o Tetuán, te has topado con una pequeña placa de bronce incrustada en el suelo, dentro de un bloque de cemento, en recuerdo de españoles represaliados durante al II Guerra Mundial. Quizá, incluso leíste en mayo de 2019 –cuando se instalaron en Madrid las primeras placas– el nombre del proyecto al que pertenecen, de difícil pronunciación para los castellano hablantes: proyecto Stolpersteine, nombre que significa “una piedra en el camino que puede hacer tropezar”.

La iniciativa fue puesta en  marcha en 1997 por el artista alemán Günter Demnig y ha llegado a 1.800 ciudades europeas y argentinas. La primera de las placas que se colocó en nuestra ciudad fue la dedicada a Enrique Callzarreda Guijarro, prisionero nº 4.479 en Mauthausen, en el número 20 de la calle de Bravo Murillo, y este viernes se colocarán ocho placas más dedicadas a otros tantos vecinos deportados a campos de concentración nazis, todas ellas en el distrito de Tetuán.

En el mapa que acompaña al artículo se pueden encontrar las localizaciones de los doce Stolpersteine  colocados hasta ahora y los que están a punto de inaugurarse (señalizados en el mapa negro para distinguirlos).

El viernes 28 de mayo se ha organizado una ruta por el distrito de Tetuán, que durará entre las 9.30 y las 13.30 h., para la colocación de las placas. Está previsto que estén presentes familiares de los homenajeados, alguno venido desde Francia para la ocasión. Es a través de sus descendientes como se pretende ir completando la biografía pública de estos deportados, de los que a veces se tiene poca información.

El grupo saldrá de la calle Don Quijote, en el barrio de Cuatro Caminos, donde se instalará la placa dedicada a Saturnino Navazo, que es quizá quien tiene una historia más conocida a día de hoy. Futbolista del Deportivo Nacional antes de la guerra, fue protagonista de dos historias increíbles: la organización de una liga de fútbol entre los internos del campo de Mauthausen y la adopción de un huérfano judío, que se hizo pasar por su hijo, como contamos en este artículo.

A continuación, el recorrido continuará por las calles de Topete (Luis García Manzano), Juan Pantoja (Andrés Astorga Sánchez), José Calvo (José Perlado Caamaño), La Coruña (Ángel Melchor Landeta Tutor) y Bravo Murillo (María Gisbert Merino, César Santos Moreno y Gaspar Santos Gisbert).

Hubo más de 9000 deportados españoles en campos nazis entre 1940 y 1944 y cerca del 60% de ellos no sobrevivieron a su cautiverio (fueron asesinados, murieron enfermos o por inanición). Perdedores de la guerra en España que, una vez cruzada la frontera, fueron internados en campos de refugiados y, finalmente, fueron llevados a los campos nazis. La mayor parte de ellos recayeron en el campo de Mauthausen y la memoria de algunos de ellos está volviendo a sus barrios de origen gracias al proyecto Stolpersteine.

Etiquetas
stats