Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos denuncian que los trasplantes de Madrid Río han acabado en un “cementerio de árboles” en Valdebebas

Imagen de uno de los vídeos de denuncia vecinal en la zona de trasplantes en Valdebebas

Diego Casado

Madrid —

3

Las polémica por las talas de la línea 11 de Metro va camino de ampliarse también a los trasplantes. La Comunidad de Madrid redujo considerablemente el número de árboles afectados por la motosierra en las obras después de meses de protestas vecinales, pero la solución propuesta de trasladar 203 ejemplares a otras zonas verdes de la ciudad puede acabar siendo inútil, denuncian desde la asociación vecinal que primero pidió la protección del Parque de Arganzuela.

“Esta es una de las moreras que estaba junto al barco pirata en Madrid Río, ahora vemos que la han podado demasiado... fijaos cómo se mueve el árbol, no está bien anclado”. Estas palabras se escuchan en un vídeo colgado por la asociación Pasillo Verde Imperial. Su portavoz, Susana de la Higuera, recorre los terrenos de Valdebebas a los que la Comunidad ha llevado los árboles de su barrio.

En la secuencia de grabaciones, la asociación denuncia podas excesivas, plantaciones con cepellones demasiado pequeños, que tal vez no arraiguen. “Han dejado un palo, no un árbol. Vamos a ver qué pasa con él pero tiene muy mala pinta”, añade Susana sobre un ejemplar de quercus. Más allá, varios cipreses de considerable porte, replantados, se están secando.

Además de estos problemas, la asociación vecinal lamenta los encharcamientos del terreno en el que han sido plantados los árboles, así como la dureza del suelo en algunas zonas, lo que puede acarrear el pudrimiento de sus raíces.

Los trasplantes han sido ejecutados en una parcela municipal situada junto al cruce de la M-40 y la M-11, al lado del aparcamiento que da acceso al Parque Forestal de Valdebebas.

La Comunidad de Madrid inició las talas por las obras del Metro el pasado 11 de diciembre en Madrid Río y en el parque de Comillas, para después extenderlas de Carabanchel y Arganzuela (antes de Navidad llegó a Palos de la Frontera) hasta Conde de Casal, en medio de las protestas del movimiento No a la Tala. Las últimas tuvieron lugar en el entorno de Atocha, a la vez que el Ministerio de Cultura alertaba del peligro que tenía hacer desaparecer árboles dentro del Paisaje de la Luz protegido por la Unesco.

Etiquetas
stats