Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los detalles del Skoda Enyaq iV, un eléctrico con muchos argumentos para triunfar

Skoda Enyaq iV.

Pedro Urteaga

18 de junio de 2021 12:27 h

Ahora que se cumplen 30 años de su integración en el Grupo Volkswagen, la firma checa Skoda tiene otro motivo de celebración: el lanzamiento de su primer modelo 100% eléctrico, el Enyaq iV, con el que hace uso por primera vez de la plataforma MEB del consorcio alemán, específica para vehículos equipados con baterías. Estamos ante una versión ligeramente reducida del Kodiaq (mide 4,66 metros) que puede recorrer hasta 520 kilómetros sin emisiones de CO2 locales y que tendrá diversas configuraciones, entre ellas una carrocería cupé y una variante deportiva RS.

Como ocurre en el caso del Volkswagen ID.4, el cliente del Enyaq puede conformar el vehículo a su gusto de una manera distinta a lo acostumbrado. En primer lugar, debe elegir la capacidad de la batería que desea instalar -de 58 o 77 kWh-, y a partir de ahí optar entre cinco ambientes interiores: Loft, Lodge, Lounge, Suite o ecoSuite, este último más abundante en materiales sostenibles. Por último, tiene que escoger modelo de llanta, que por primera vez en Skoda puede ser de hasta 21 pulgadas, y uno de los paquetes de opciones -los hay especiales para familias- confeccionados por la marca.

Para redondear la cifra relativa al tamaño de la batería, el coche se ofrece comercialmente en versiones 60, 80 y -después del verano- 80X, que incorpora un segundo motor eléctrico en el eje delantero y, por tanto, tracción a las cuatro ruedas. El Enyaq 60 tiene un único motor de 180 CV en el tren trasero y el 80 uno de 204 CV, en tanto que el 80X se va a los 265 CV compartiendo la batería de 77 kWh.

El primer modelo 100% de baterías de Skoda se ofrece en tres niveles de potencia y dos tamaños de batería.

Para principios de 2022 está prevista la llegada de la versión RS, también con batería de 77 kWh y dos motores, uno por eje, pero con nada menos que 306 CV de potencia. En el segundo trimestre del mismo año se pondrá a la venta la variante de carrocería cupé.

La autonomía en ciclo WLTP alcanza los 400 kilómetros en el Enyaq iV 60, 520 km en el 80 y 470 en el 80X, estando pendientes de homologación aún las del RS. Las cifras de aceleración de 0 a 100 km/h son de 8,7, 8,5 y 6,9, respectivamente.

Como consecuencia de las particularidades de configuración del nuevo SUV checo, no existen aquí acabados como tales, con la única excepción del Sportline y sus especiales aditamentos deportivos. Disponible -a finales de este año- solo para los modelos 80 y 80X, cuenta con un paquete ornamental exterior en color negro (marco de la parrilla, barras de techo, logo y difusor traseros), suspensión deportiva y llantas de 20 pulgadas Vega, que pueden sustituirse opcionalmente por las de 21“ Betria.

Otros elementos que distinguen al Sportline son los siguientes: por fuera, el techo solar y las ventanillas delanteras acústicas, el bumper trasero deportivo y los faros delanteros Matrix Led y traseros Full Led con intermitentes dinámicos; por dentro, asientos delanteros deportivos, pedales de aluminio, volante de cuero de tres radios y decoraciones de fibra de carbono.

De serie, todos los Enyaq llevan Digital Cockpit, parrilla de led Crystal Face, volante de nuevo diseño, pantalla central de 13 pulgadas, asientos con certificación ergonómica, navegador valorado en 750 euros y airbag central entre las plazas delanteras, destinado a mitigar las lesiones que pueden sufrir conductor y acompañante al golpearse entre ellos durante una colisión. Puede embarcar también head-up display con realidad aumentada y hasta nueve airbags.

La plataforma MEB, creada ad hoc para vehículos eléctricos, permite alojar el paquete de baterías en el piso del vehículo y así favorecer un habitáculo amplio y sin obstáculos que incomoden a los pasajeros, así como un maletero que en este caso cubica 585 litros, no muy lejos de los 650 litros del Kodiaq, el primero y el más grande de los SUV de Skoda.

Gracias a la tecnología Car2Cloud, el usuario del Enyaq iV puede conocer en tiempo real la previsión del tráfico y diversas alertas entre las que se cuentan las meteorológicas y las de carretera resbaladiza o en mal estado de conservación.

Interior del Skoda Enyaq iV.

Tiempos de recarga y segunda vida para las baterías

El coche se suministra, además, con cables de 2,3 kW (carga doméstica), 11 kW (carga pública semirrápida) y 100-125 kW (carga pública superrápida). El intermedio permite recuperar el 80% de la batería en 6-8 horas y el último, en alrededor de 30 minutos. En un poste de 7,4 kW, la operación lleva entre 9 y 12 horas, y en uno de 50 kW, entre 64 y 76 minutos.

Próximamente, los usuarios del modelo del Grupo VW dispondrán también de un Powerpass que les dará acceso a más de 4.000 puntos de carga conectados en España y a más de 171.000 en todo el continente europeo.

Aplicando las ayudas del Plan Moves III y los descuentos comerciales y por financiación de la marca, el Enyaq iV 60 parte de 29.900 euros, el 80 de 35.900 y el 80X, de 38.600 euros. Las versiones Sportline cuestan 39.900 euros en el Enyaq iV 80 y 42.600 euros en el Enyaq iV 80X.

Skoda ha aprovechado la presentación de su nuevo SUV para informar de un proyecto de segunda vida para las baterías de los modelos de su familia eléctrica iV. Los Octavia y Superb híbridos enchufables y los Enyaq, enteramente eléctricos, donarán sus baterías usadas a sistemas de almacenamiento de 350 kW que se instalarán en concesionarios de la marca, tanto para abastecer de electricidad a la instalación como para facilitar la recarga de los vehículos eléctricos de sus clientes.

Etiquetas
stats