Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'nueva Smart' comienza su andadura con el eléctrico hipermoderno #1

El primer producto de la nueva Smart es el #1 (pronunciado hashtag one).

Pedro Urteaga

0

Si Smart revolucionó el paisaje de nuestras ciudades hace ahora 25 años, entonces por medio de una joint venture que unió a Mercedes-Benz con la firma de relojes suiza Swatch, a partir de este 2022 se propone hacer lo mismo en la era de la electrificación. Ahora la marca alemana ha dado un paso a un lado y, reteniendo solo el proceso de diseño de los modelos por venir, ha dejado el timón de la compañía en manos de un grupo de inversores encabezados por el fabricante de automóviles chino Geely.

El primer producto de la nueva Smart es el #1 (pronunciado hashtag one), que hemos podido ver por primera vez en persona durante un acto organizado en Madrid donde se ha facilitado más información de la que ya te adelantamos en este artículo de hace un mes. Aunque el precio del coche está aún por fijar, en los próximos días está previsto que se abra el periodo de prerreserva para una de las 70 unidades adjudicadas a España (1.000 para toda Europa) de la llamada Launch Edition.

Una vez entregadas estas, se pondrá en marcha el procedimiento que será en adelante el ordinario para configurar y realizar la compra. Se trata de un tipo peculiar de venta directa entre la marca y el cliente, a través de una plataforma online única para toda Europa, en la que el concesionario se limita a actuar de agente para informar y resolver las dudas del potencial comprador, que tendrá siempre la opción de visitar la instalación de forma que pueda ver y tocar el coche.

Mediante esa plataforma de comercio electrónico, Smart puede garantizar un precio único y evita la competencia entre concesionarios y el consiguiente mareo de quienes se hallan en proceso de compra de un vehículo. Las primeras entregas efectivas tendrán lugar hacia el mes de febrero de 2023 y habrá dos terminaciones disponibles.

El #1 es, como decíamos hace unas semanas, un SUV urbano de 272 CV de potencia y 4,27 metros de longitud, con 2,75 m de distancia entre ejes y unas vistosas llantas de 19 pulgadas. En la presentación hemos descubierto que dispone también de una banqueta trasera deslizante (13 centímetros) gracias a la cual la capacidad del maletero puede llegar a un máximo de 411 litros, en tanto que en posición retrasada habilita 323. En el vano delantero contamos con otro compartimento, de 15 litros, ideal para colocar los cables de carga.

La batería tiene 66 kWh de capacidad -62 kWh útiles- y proporciona una autonomía máxima en ciclo WLTP de 440 kilómetros, lo que ya permite plantearse desplazamientos más largos. Puede recargarse del 10% al 80% en unas tres horas haciendo uso de un cargador de corriente alterna de 22 kW, y en media hora aproximadamente en uno de carga rápida de 150 kW.

Un ecosistema enteramente digital

Equipado con cinco cámaras y un radar, el #1 luce en el interior un cuadro de instrumentos de 9,2 pulgadas, un head-up display de 10“ y una pantalla central de 12,8” en la que llama la atención la presencia de un curioso avatar en forma de zorro. Desarrollado mediante inteligencia artificial, este incorpora control de voz y se convierte en un asistente digital dentro de la interfaz del usuario, todo ello dentro de un ecosistema que conecta el vehículo con una app específica y la nube de datos y, a su vez, está vinculado a una identificación personal inteligente.

El pequeño SUV de Smart permite a los usuarios conectarse con amigos a través de la misma app e incluye una llave digital dotada de la tecnología necesaria para poder compartirla. 

En su nueva singladura, Smart irá ampliando su catálogo en función de la acogida del #1 y de las nuevas tendencias del mercado. También tendrá su influencia lo que decida Mercedes-Benz acerca del popular Fortwo una vez que ya anunció el cese de la producción del Forfour. En caso de optar por retirar también el pequeño biplaza, la Smart capitaneada por Geely podría lanzarse a remplazarlo con un modelo de producción propia.

Etiquetas
stats