El nuevo Corsa llega con dos versiones eléctricas y dos microhíbridas
El Corsa es uno de los utilitarios por excelencia del mercado español y está asociado históricamente con nuestro territorio desde que comenzó a fabricarse, en la planta de Figueruelas (Zaragoza), en 1982. Ahora, el superventas de Opel se rearma para seguir peleando en un segmento B plagado de competidores, entre otros argumentos con una oferta ampliada de versiones electrificadas.
El fabricante alemán, integrado en el consorcio Stellantis, ha anunciado su intención de convertirse en una marca enteramente eléctrica en Europa para el año 2028, en una estrategia que contempla que 15 modelos de su gama dispongan de algún tipo de electrificación a finales de este 2023. El Corsa fue el abanderado de estos planes de Opel desde el momento en que fue el primero que se comercializó en variante 100% eléctrica.
Ese primer Corsa-e incorporaba un motor de 136 caballos y una batería de 50 kW con la que podía recorrer hasta 354 kilómetros entre recargas, en ciclo WLTP. El modelo actualizado monta ya el nuevo motor eléctrico de Stellantis, que rinde 156 CV, y la batería de 54 kW, cuya autonomía alcanza los 402 km de acuerdo con el mismo protocolo de homologación.
Opel seguirá comercializando la versión de menor potencia y autonomía como forma de facilitar el acceso al universo eléctrico, mientras que la más capaz lucirá las siglas GS, de resonancias deportivas, para reivindicar su mejor nivel de prestaciones. Esta última necesita 30 minutos para recuperar del 20% al 80% de capacidad de la batería haciendo uso de un cargador rápido de 100 kW.
La firma alemana introduce también la tecnología de hibridación ligera de 48 voltios que se está generalizando en las diversas marcas del grupo. En una fecha aún por precisar, las versiones de gasolina de 100 y 130 CV contarán con este sistema de asistencia al motor de combustión que garantiza el distintivo ambiental Eco, y estrenarán además una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades.
El catálogo de motores del Corsa lo completarán una variante de 100 CV equipada con cambio manual de seis marchas y otra de 75 CV que lo lleva de cinco relaciones. El propulsor diésel de 100 caballos que estaba disponible hasta el momento deja de comercializarse.
En términos de diseño, el modelo nuevo se distingue del anterior por la incorporación en el frontal del inconfundible Opel Vizor, una especie de antifaz negro que integra la parrilla del vehículo, los faros led y el emblema de la marca en un solo elemento visual. Dependiendo del nivel de acabado, el logo dispuesto en la parte delantera y en la trasera se presenta en negro o plata mate satinado, y las entradas de aire delanteras, que cumplen una función únicamente estética, son más grandes y prominentes que antes.
Mejor conectividad
Las luces matriciales Intelli-Lux, que el Corsa trajo al segmento de los automóviles pequeños en el año 2019, ganan ahora en calidad y precisión al disponer de 14 elementos led, controlables de forma individual, en lugar de los ocho anteriores.
En el interior cambian los asientos, la palanca de cambios y el volante, aunque lo que más destaca visualmente es el puesto de conducción totalmente digital (opcional) con nuevo sistema de infoentretenimiento. Por lo que hace a la plataforma integrada Snapdragon Cockpit, de Qualcomm Technologies, incorpora funciones gráficas, multimedia y de procesamiento de datos mejoradas.
El equipo de navegación ofrece servicios conectados, reconocimiento de voz natural y actualizaciones inalámbricas. Además, las indicaciones en la pantalla táctil, de 10 pulgadas, del sistema de navegación y multimedia y de la pantalla de información del conductor se han hecho más claras, de modo que toda la información importante se pueda consultar en una fracción de segundo. El Corsa incluye ya compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto y la posibilidad de recargar el smartphone de manera inalámbrica.
Opel pone a la venta la variante eléctrica de 136 CV y batería de 50 kW por 34.800 euros, susceptibles de menguar con las ayudas del Plan Moves III, y el modelo GS, de 156 CV y batería de 54 kW, sale por 38.200 euros. La gama de motores térmicos está disponible desde 18.900 euros, correspondientes a la versión de gasolina de 75 caballos y cambio manual de cinco velocidades.