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Nuevos bríos para el Corolla, rey del segmento compacto

Las tres carrocerías del nuevo Corolla.

Pedro Urteaga

De pocos coches, por no decir ninguno, se puede decir que han alcanzado 12 generaciones y 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y a lo largo de más de 56 años. Lo mejor es que, con algunos altibajos habidos en el pasado, el Toyota Corolla, autor de semejantes registros, sigue gozando de buena salud, como demuestran los conseguidos el año pasado en España: más de 16.000 vehículos entregados y nada menos que el 19,6% de cuota de mercado de su segmento, lo que equivale a afirmar que uno de cada cinco modelos compactos vendidos en el ejercicio fue un Corolla.

Como sucedía en la versión anterior del modelo, se ofrecen dos variantes de potencia de la tecnología híbrida incorporada por primera vez -en el Corolla- en 2010 y que ahora llega a su quinta generación. La que utiliza el motor de gasolina 1.8 entrega ahora 140 CV, el asociado al motor 2.0 llega a los 196 CV, y ambos se benefician de una serie de mejoras que persiguen mejorar tanto la eficiencia del coche como la experiencia subjetiva al volante.

Entre los cambios destacan el nuevo diseño de la unidad de control de la energía y del transeje, junto con una batería de iones de litio más potente y una calibración más ajustada del conjunto destinada, especialmente, a obtener una mayor conexión entre el uso que hace el conductor del pedal del acelerador y la aceleración real resultante.

Este es uno de los aspectos que más se afea tradicionalmente a los sistemas de impulsión híbridos en general y, de modo particular, a los de Toyota, razón por la que se ha trabajado con especial ahínco en mejorar la experiencia de conducción en este punto concreto. Según los responsables de la marca, el nuevo Corolla logra la misma aceleración que el modelo precedente con un régimen de giro inferior en 500 revoluciones por minuto, con la consiguiente reducción del nivel de ruido.

Gracias a las modificaciones introducidas, la versión de 140 CV es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos, 1,8 segundos menos de los que precisaba el Corolla anterior, y presenta unas emisiones de CO2 medias de 99 g/km. El modelo más potente solo necesita 7,4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y supera por muy poco las emisiones de su hermano menor, con 103 g/km.

Toyota ha revisado los componentes del sistema híbrido con vistas a reducir su tamaño y su peso, para contribuir de ese modo a la eficiencia general del vehículo. La batería, en concreto, es ahora un 14% más potente y un 14% más ligera, y su funcionamiento resulta más silencioso.

Otra mejora relevante de la nueva generación la aporta un nuevo sistema predictivo que tiene la capacidad de aprender los puntos en los que el conductor suele aplicar los frenos durante sus trayectos habituales, y que puede no solo aconsejarle levantar el pie del acelerador cuando lo estima oportuno, sino también incrementar por sí solo la fuerza de frenado para lograr así una mayor regeneración de energía.

Novedades en seguridad

Todos los Corolla salvo los destinados al canal de flotas incorporan de serie un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla central de 10,5“, además de conectividad inalámbrica con Apple CarPlay o Android Auto y actualizaciones inalámbricas.

Dentro del abundante equipamiento de seguridad sobresale un Sistema Proactivo de Asistencia a la Conducción que comprende varias protecciones al circular por zonas de baja velocidad, como centros urbanos. Otro dispositivo poco frecuente avisa al usuario cuando se dispone a salir del coche habiendo dejado algo o a alguien olvidado en las plazas traseras.

Como es habitual, el emblemático modelo japonés está disponible en carrocerías de cinco puertas, familiar y sedán, a la espera de una variante SUV -el Corolla Cross- que computará como modelo aparte y cuya llegada se espera para dentro de unos meses. El sedán solo puede llevar el motor híbrido de 140 CV, y el hatchback y el Touring Sports admiten diversas combinaciones en función de las versiones.

En nuestro país habrá un total de siete acabados: los dos más básicos y orientados a flotas (Eco y Business), los intermedios Active Plus, Style y Style Plus, otro exclusivo para el mercado español que se denomina Style Edition y, en el culmen de la gama, el deportivo GR Sport.

Las versiones Style Edition llevan embellecedores exteriores cromados, asientos deportivos con molduras en negro, dos tomas USB de tipo C en los asientos traseros y unas salidas de aire específicas para estas mismas plazas que suponen una novedad en el caso de la carrocería de cinco puertas.

En cuanto al acabado GR Sport, cabe solicitarse en variante corta y familiar, así como con sistema híbrido de 140 o 196 CV. Las unidades de más potencia pueden optar a un nivel de equipamiento Premium y equipar la suspensión pilotada AVS, pensada para los clientes a los que priva la conducción deportiva.

Los precios de partida del Corolla son de 24.850 euros que cuesta un modelo hatchback de 140 CV acabado Active Plus, 26.450 euros para el Touring Sports en la misma terminación y 26.300 euros para el Sedan en acabado Style. Existe un descuento de 1.000 euros por financiar la compra, y los paquetes de servicios Easy Plus y Easy Complet cuestan 800 y 1.435 euros, respectivamente.

Con Toyota Easy Plus, el mismo Corolla del párrafo anterior sale por 175 euros mensuales. Para quienes prefieran el renting, la letra se sitúa en 364 euros más IVA al mes.

El nuevo modelo acumula 6.600 pedidos desde que echó a andar su comercialización en el mes de septiembre. El objetivo de la marca apunta a un total de 18.000 unidades, entre las tres carrocerías, en este 2023. Las entregas que harán posible estos registros comenzarán en los próximos días.

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