Los nuevos JASP se pasan a la tecnología eléctrica de Renault
Con su recordada campaña para promocionar el Clio de 1995, Renault consiguió el más difícil todavía soñado para toda acción publicitaria. Por un lado, asoció en la mente del público el nuevo modelo con los valores pretendidos; por otro, logró que un acrónimo, engendro vocálico que rara vez prospera, enraizara en la mente de los hablantes durante al menos un par de generaciones.
JASP (Jóvenes, Aunque Sobradamente Preparados) era el eslogan de aquel par de anuncios televisivos donde un joven y una joven con alto nivel formativo, idiomas y conocimientos de toda índole se reivindicaban ante unos jefes caducos e incapaces de ponderar su verdadero valor. Renault lo hizo por ellos al idear una campaña que giraba en torno a un coche tan joven y preparado como aquella nueva generación: el Clio.
Y ahora, casi 30 años, la firma francesa interpreta que el concepto JASP sigue representando a los jóvenes de hoy, tan formados o más que aquellos y en busca de construir una carrera profesional. En este contexto, ha decidido actualizar la mítica campaña con #JaspUpdated, ligada al nuevo Mégane E-Tech 100% eléctrico como protagonista, un modelo que encarna la disrupción vivida durante los últimos años en términos de tecnología, conducción y sostenibilidad.
El anuncio de televisión, estrenado el 31 de mayo, destaca así atributos del vehículo como su sistema multimedia OpenR Link con Google integrado, su equipo de música Harman Kardon o su conducción 100% eléctrica con hasta 220 caballos de potencia y 470 kilómetros de autonomía entre recargas.
El encargado de volver a dar vida a los JASP ha sido el actor Eduardo Noriega, quien inició su carrera en los años 90 y fue -o, mejor, sigue siendo- un (no tan) joven sobradamente preparado: estudió durante varios años solfeo, armonía, coral y piano en el conservatorio de Santander, además de cursar estudios de arte dramático en Madrid.
En la actualidad, Noriega atesora una extensa y exitosa trayectoria profesional en la que ha cosechado múltiples premios y ha trabajado no solo en múltiples películas españolas, sino también en Estados Unidos, Argentina y Francia. Curiosamente, su primer filme, Historias del Kronen, fue estrenado en 1995, el mismo año que la campaña JASP.
Un Noriega veinteañero en #JaspUpdated
En la grabación del spot se ha utilizado la técnica deepfake para introducir la versión joven del actor cántabro dentro del anuncio original. De este modo, Noriega pudo interpretarse a sí mismo tal como era en la década de 1990, colándose de lleno en la emblemática campaña. Claro que, como buen JASP que se ha actualizado, el anuncio lo muestra en el presente conduciendo el Mégane eléctrico, un coche que le ha “impresionado” tanto por su potencia y respuesta como por su silencio y confort, además de por su equipo de sonido, aspecto que no podía pasar por alto alguien con formación musical. “Después de conducir un vehículo como este, resulta imposible volver a lo que conocíamos hasta ahora”, ha remachado el intérprete.
Como pistoletazo de salida de #JaspUpdated, Renault ha presentado la campaña en un evento donde han estado presentes el propio Noriega y el monologuista Eduardo Aldán, que ha dado su siempre hilarante visión sobre cómo ha evolucionado el concepto JASP durante estas dos décadas largas. En el evento se han recreado con diferentes elementos los años 90 y el actual 2022, salto que podrían resumir un Cinexin y un moderno cargador de alta potencia, y los invitados podían pasar de un mundo a otro tan solo cruzando una línea.
En él se expusieron también, cómo no, un Clio de primera generación y un Mégane E-Tech 100% eléctrico, que encarna a los JASP de hoy: jóvenes con otras inquietudes, como cuidar el medio ambiente, crear tendencias y defender sus puntos de vista. El broche final lo puso un dúo musical crossover, el que improvisaron el grupo Modestia Aparte, identificado con los JASP de los 90, y la cantante Nerea Rodríguez, toda una JASP updated.