El 38% de los vehículos vendidos el año pasado en España era híbrido o enchufable
Cerca del 38% de todos los vehículos vendidos en nuestro país durante el año pasado estaban dotados de algún tipo de electrificación. Contando turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, el 37,76% concretamente de los vehículos eran híbridos, híbridos enchufables o eléctricos puros; si se suma a ello el 1,76% que representan los movidos por gas, resulta que el 39,52% del total empleaba alguna clase de energía considerada alternativa a la combustión interna.
De acuerdo con los datos dados a conocer por la patronal de fabricantes Anfac, los vehículos electrificados, en los que engloba a los 100% eléctricos y los híbridos enchufables, han sumado en 2023 un total de 125.681 entregas, lo que supone un alza del 48,47% con respecto al año anterior. Las ventas de electrificados durante el mes de diciembre representaron el 11,1% del total de las matriculaciones del ejercicio.
En cuanto a las ventas de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 33,86% en el año, con 461.859 unidades vendidas y representando el 40,6% del mercado. En diciembre se matricularon 45.018 unidades de esta clase, un 34% más que en el mismo mes de 2022 y con una cuota de mercado sobre el total del mes que alcanzó el 37,9%.
Las entregas de vehículos eléctricos ascendieron a 62.843 unidades, un 72,4% más que en el ejercicio anterior, y su cuota de mercado se situó en el 5,56%. Los híbridos enchufables obtuvieron el mismo porcentaje gracias a 62.838 matriculaciones que suponen un incremento del 30,3% sobre las cifras de 2022.
A falta de certezas, los españoles siguen apostando por una solución intermedia, la que ofrecen los híbridos convencionales -no enchufables-, cuando se deciden a comprar un vehículo nuevo. Estos modelos acumularon 307.824 unidades vendidas en 2023, un 27,2% más que el año anterior. Su cuota de mercado es del 26,64%, porcentaje que sumado al de eléctricos e híbridos enchufables da como resultado el 37,76% mencionado al comienzo.
Los turismos remontan sin alegría
Hablando ahora únicamente de turismos, las ventas cerraron diciembre con un aumento del 10,6%, hasta las 81.772 unidades. En el acumulado del año, el mercado lo concluyó con un alza del 16,7% con respecto a 2022 y un total de 949.359 unidades, relativamente cerca del millón de coches que opera como una especie de mantra del sector del automóvil de nuestro país.
Según las cifras de Anfac, las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas aumentaron en diciembre un 34,35% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 43.428 unidades entregadas. Las ventas de modelos de este tipo durante el último mes de 2023 supusieron el 53,11% del total, superando las ventas conjuntas de coches de gasolina y diésel.
Los turismos electrificados escalaron en diciembre hasta el 58%, con 12.442 unidades vendidas, hasta alcanzar el 15,22% del mercado total del mes. Los eléctricos crecieron un 73,1% (5.896 unidades) y los híbridos enchufables, un 41,26% (6.546 vehículos). En el acumulado del año se anota un total de 113.776 turismos electrificados, un 45% más, que representa el 11,99% del mercado total.
Esta última cifra está lejos, recuerda la patronal, de la media europea, que es del 21%, y muestra que la electrificación avanza en España, “pero no al ritmo necesario”, declara su director general, José López-Tafall. “Cerramos el año con una cuota de mercado del 12%, solo dos puntos porcentuales más que el año anterior: esto es un resultado decepcionante si se compara con los objetivos obligatorios que tenemos como país”.
El responsable de Anfac considera necesario estimular el mercado electrificado, que llegará en 2024 a las 280.000 matriculaciones -según sus cálculos-, con medidas como la sustitución del Plan Moves por ayudas a cobrar en el momento de la compra -con base en un nuevo modelo fiscal-, soluciones específicas para el canal de empresas y un mayor desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público.
Toca “acelerar”, dice López-Tafall, “y eso pasa por hacer el cambio más sencillo a ciudadanos y empresas. Países como Portugal están demostrando que se puede lograr. No es una cuestión de innovar, sino de actuar de inmediato y con medidas eficaces. 2024 ha de ser el año del cambio de ritmo”.
Aunque despacio, España avanza por el buen camino en lo que a reducción de emisiones de CO2 se refiere. Durante 2023, las emisiones medias de los turismos nuevos vendidos en nuestro país se situaron en 117 gramos por kilómetro, lo que supone una rebaja del 2,87% respecto al año precedente.
Por canales, el de particulares cerró el ejercicio con 419.528 entregas y un alza del 14,5%, con lo que sigue siendo el de más peso del mercado. El de empresas se acerca, con 393.815 vehículos entregados y una subida anual del 13,1%, en tanto que las alquiladoras dispararon sus compras un 37,5%, hasta las 98.887 unidades, después de haber vivido un 2022 aciago.