Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La movilidad sube peldaños entre las preocupaciones de los españoles

Un estudio de BeConfluence, en colaboración con Pons Mobility, destaca que los precios de los carburantes y las restricciones de movilidad a los coches en las ciudades son las dos cuestiones que más preocupan a los españoles.

Paula Ulloa

La movilidad es un asunto que cada vez preocupa más a los ciudadanos de nuestro país. Relativamente alejado de los que conforman el debate de la agenda oficial, el tema comprende un claro interés por los precios de los carburantes y las restricciones de movilidad a los coches en las ciudades, además de dudas sobre qué tipo de vehículo comprar hoy por hoy y sobre qué ocurrirá con los automóviles antiguos, entre otras cuestiones.

Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por la agencia de asuntos públicos y comunicación BeConfluence, en colaboración con la consultora Pons Mobility, y basado en los datos que han dejado nada menos que 9,5 millones de personas rastreadas en 2021 y 2022, gracias a sus búsquedas en internet, interacciones en redes sociales y visitas a webs.

De ellos, 7,5 millones son particulares y otros 1,12 millones, ciudadanos que realizaban las búsquedas para la empresa en la que trabajan o de la que son propietarios (pymes, autónomos). Rosa Gómez-Acebo, directora general de BeConfluence, ha explicado durante la presentación del estudio que “la movilidad afecta de forma transversal a todos: familias, trabajadores y empresas”.

Tanto pymes, micropymes y autónomos, que suman el 72,9% de la actividad en internet, como medianas y grandes empresas expresan su preocupación por los precios de los carburantes, las restricciones a la circulación y los costes y las eventuales sanciones a que deben hacer frente en el desarrollo de su actividad, de acuerdo con el trabajo.

La sostenibilidad es un elemento que no se puede obviar en las búsquedas, ya que existe un porcentaje de ciudadanos que se interesan sobre ello para tomar decisiones concretas que afectan a su vida, pero “aún es más pequeño de lo que cabría imaginar”, señala el informe, pues solo el 22,9% de los 9,5 millones de españoles rastreados ha hecho búsquedas sobre estos asuntos de forma específica.

Ramón Ledesma, consejero asesor de Pons Mobility, ha indicado que la creciente preocupación de empresas y ciudadanos por cuestiones relacionadas con la movilidad “demuestra que 2023 es ya el año en el que la movilidad será uno de los centros del debate público a nivel social y político. Las restricciones al automóvil, el pago por uso y las nuevas formas de movilidad exigirán a las Administraciones una estrategia muy bien definida y la redacción de un marco normativo claro y homogéneo, así como un esfuerzo extraordinario para hacer llegar estos cambios con una comunicación eficaz”.

Lo que nos quita el sueño

El estudio establece que solo el 9,9% de los españoles ha expresado interés o preocupación sobre nuevos actores de la movilidad alternativa como son los patinetes o las bicicletas.

Las preocupaciones principales sobre el transporte público son los precios (15,9%), la congestión de usuarios (15,3%), la falta de servicio entre localidades (13,5%) o los servicios nocturnos y la inseguridad en trenes, metro y autobuses.

Sobre el transporte particular (coches y motos propios), los temas más buscados son el precio de la gasolina (18,5%), las dudas sobre si es obligatorio un coche eléctrico en la ciudad (14,9%), qué tipos de vehículos pueden circular por determinadas zonas de bajas emisiones, las restricciones de movilidad o el coste del mantenimiento de un vehículo en los próximos años.

Los problemas que más quitan el sueño a los usuarios privados son el robo de vehículos (19,4%), el precio del combustible (17,5%), la falta de puntos de recarga para los modelos eléctricos (16,9%), las nuevas leyes de tráfico, las multas, los atascos y los problemas de aparcamiento, entre otros.

En cuanto a los tipos de vehículos acerca de los que consultan los ciudadanos, el 42,7% lo hace sobre vehículos de combustión, el 19,5% sobre eléctricos, el 18,4% sobre bicicletas y el 11,9% sobre patinetes eléctricos.

Barcelona es el lugar de España que lidera el porcentaje de búsquedas (20,4%) entre personas particulares, seguido de Madrid (19,9%) y, a mucha distancia, Sevilla con el 5,40% y Valencia con el 5,20%.

En este momento, concluye el informe, unas 850.000 personas buscan información cada mes sobre la movilidad, fruto de una tendencia que viene en ascenso: entre 2017 y 2021, la subida fue del 22,3%, pero, solo en 2022, el crecimiento ha sido de otro 11%, lo que demuestra que, por unas razones o por otras, es una cuestión que cada vez interesa y/o preocupa a más españoles.

Etiquetas
stats