Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Réquiem por el Mar Menor: 'Confutatis' de María José Soto

'Agonía', oleo/tela

José Alberto Bernardeau

0

Agosto de 2021: La respuesta del Ejecutivo murciano ante un nuevo episodio de mortandad de peces en el Mar Menor se ciñe a culpar al Gobierno central y, concretamente a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El presidente López Miras pide ahora que se transfieran a Murcia las competencias de Costas y las que corresponden a la zona de la cuenca que vierte a la laguna, potestad en su conjunto litoral de la Confederación Hidrográfica del Segura.

María José Soto interpreta una de las imágenes más aciagas e impresionantes que nos produjo ver a peces escapando de su propio medio natural, reptando boquiabiertos hacia las playas por la falta de oxígeno en las aguas del Mar Menor. Lo absurdo de esta huida suicida de su hábitat nos conmueve aún más que verlos flotando en la superficie, pues es otra vuelta de tuerca a nuestras sensibilidades. La familiarización con el funesto devenir del pequeño mar no impide el sobresalto por imágenes tan realistas. Cuando parecía que se había controlado los vertidos de las aguas fecales que hasta no hace mucho competían descaradamente con las marinas, se manifiesta ahora un veneno todavía más nocivo para la vida como son los pesticidas y los fertilizantes que colorean, y matan, silenciosamente.

Paseando por la orilla de la playa, observó unas plantas verdes que han crecido dentro del mar y no son algas, antes solo había arena con conchas de berberechos. El color del agua es de un verde blanquecino (jabonoso) y espeso. Aunque lo veíamos venir, el agua cubierta de una capa de sustancias raras cuando disfrutábamos del baño en nuestro Mar Menor. Era impensable imaginar este desastre natural.

Hemos llegado a un punto de inflexión, tenemos que poder restaurar para las generaciones futuras lo que tuvimos y no supimos cuidar. No hay excusas.

Un paso atrás en la sobre explotación, serán pasos hacia delante con un desarrollo controlado y sostenible.

María José Soto Vélez

9. 'Confutatis': María José Soto

'La culpa es de otros'

Confutatis maledictis, Flammis acribus addictis, Voca me cum benedictis. Oro supplex et acclinis, Cor contritum quasi cinis: Gere curam mei finis. (Cuando los condenados, (sean) sentenciados a las llamas de la aflicción, mencióname entre los bendecidos. De rodillas, en súplica, te ruego, con el corazón contrito, casi hecho cenizas, cuida de mí (hasta el) final.

La audaz petición del Gobierno de Murcia supondría la asunción de competencias que corresponden a la administración del Estado, fraccionando la autoridad supraterritorial sobre el conjunto que a ésta corresponde. Discutible es también el dragado de golas, como así reclama, para aumentar el trasiego de aguas del Mediterráneo a la laguna salada con objeto de renovar sus aguas contaminadas, solución criticada por biólogos y grupos ecologistas, quienes advierten de su impacto negativo en la fauna y flora del frágil y del equilibrio medioambiental del Mar Menor.

Según la ley de Costas, las comunidades autónomas tienen las competencias para controlar los vertidos al mar; en el caso de Murcia, las que le permiten proteger el medio ambiente, de acuerdo con su estatuto de autonomía. Así mismo, le competen: la ordenación del litoral, la agricultura, ganadería e industria alimentaria, la construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos y aguas superficiales y subterráneas que discurran por el territorio (los acuíferos son competencia del Estado), y la pesca y la acuicultura. Por ley, la comunidad de Murcia tiene la obligación de controlar en las zonas vulnerables, como es el Mar Menor, el vertido de contaminantes.

Por Ucrania: Artistas de numerosos países occidentales han salido a la calle para expresar su repulsa por la agresión de Rusia a un estado democrático como es Ucrania. Arte espontáneo con la inmediatez y certeza que nos produce la denuncia en el medio que nos es más próximo. Arte comprometido sin concesiones.

Etiquetas
stats