Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Réquiem por el Mar Menor: 'Rex Tremedae' de Antonio Rosa

Obra de Antonio Rosa

José Alberto Bernardeau

0

El escultor Antonio Rosa recurre a la fotografía para captar dos imágenes representativas del relato funesto en el que está envuelto el Mar Menor. En una de ellas, una precisa toma de un bando de gaviotas enfatiza la belleza de estas aves y su eventual éxodo en busca del alimento que escasea en su hábitat natural. La pesca, como condición consustancial de su existencia, es equiparable a la correspondiente actividad humana de la que no hace mucho vivían muchas familias murcianas.  En la otra, otra vez, recuerdos como los ya expresados en esta serie de 'Réquiem' sobre tiempos más felices de épocas cercanas junto al mar, así como el lamento por la constatación del no retorno a ese pasado.

“GAVIOTAS TIERRA ADENTRO EMIGRANDO DE MARES MUERTOS

Todas las mañanas pasan cientos de gaviotas por el cielo de Murcia en dirección al vertedero de basuras. Antes de vivir en a la ciudad de Murcia, mis padres se trasladaron a Águilas. Mi infancia y adolescencia trascurrió entre Águilas y La Herradura (Granada), en donde nací, que por entonces era un pequeño pueblo de pescadores y al no tener puerto la playa estaba llena de barcos y barcas de pesca, todas de remos. La pesca era cercana a la costa y abundante. Con el boom del turismo, al igual de otros lugares, los pescadores fueron abandonando la pesca para dedicarse mayoritariamente a la construcción. Llegó el progreso y sus consecuencias por no buscar el equilibrio con el medio.

En esa época nuestra vida y juegos transcurría junto al mar, por eso lo llevo tan dentro de mí. A lo largo de mi vida estoy asistiendo a la muerte lenta del Mediterráneo y a la del Mar Menor, mucho más acelerada, al ser tan pequeño y con poca renovación de sus aguas. Las principales causas de contaminación están motivadas por líquidos, sólidos y la no menos importante contaminación acústica, ocasionada por las motos y barcos de recreo a motor. Si no se toman medidas urgentes, la degradación llegará a tal punto que no tendrá vuelta atrás.“

 6.- Rex Tremedae: Antonio Rosa

 Juristas y ecologistas comienzan la carrera por dar derechos al Mar Menor pese al rechazo del Gobierno de Murcia

Rex tremendae majestatis, Qui salvandos salvas gratis, Salva me, fons pietatis. (Rey de tremenda majestad, que salvas a quien salvación merece, sálvame, fuente de piedad.)

Los murcianos reclaman dotar al Mar Menor de una entidad jurídica propia que pueda defenderse de las agresiones por parte de intereses ajenos a su identidad como espacio natural, de ocupaciones interesadas por puro lucro y de exposiciones al arbitrio de poderes irrespetuosos con el ecosistema marino y marítimo. En la escena política e institucional, surgen suspicacias por la iniciativa ciudadana de recogida de firmas para llevar la petición al Congreso de los Diputados, y ello por sobrepasar verosímilmente la voluntad del pueblo a la de sus gobernantes. Para que se tramite como procedimiento legal se exige que medio millón de personas estampen su rúbrica sobre el papel, cinco veces el censo electoral de los municipios ribereños.

Por Ucrania: Columnas de Chersonesos (Patrimonio Cultural de la Unesco)

 

Etiquetas
stats